21 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» 

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
«Nuestra gastronomía es influenciada por las colonias españolas y japonesas establecidas a mediados del siglo pasado, enriquecida con el aporte de inmigrante árabes y el contacto con el sur cercano», expresó la presidenta del Clúster Ecoturístico de Constanza, Vianchy Rodríguez.
<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>

Esta guía aborda el Turismo Astronómico y Cinematográfico como parte de novedosos llamativos que captarán a nuevos turistas y afianzarán a los fieles visitantes. Es considerada como un manual de destinos para ubicar y recomendar a los viajeros.

Milka Hernández, presidenta de GRUPO SARMA.

Constanza-La Vega –  El Clúster Ecoturístico de Constanza lanzó este jueves su primera Guía Ecoturística dedicada al gestor cultural Jhonny Tactuck, designada como el Valle Encantado del Caribe, con el objetivo de desarrollar el aspecto histórico y cultural con la integración de la comunidad hacia la productividad y el Turismo Comunitario Sostenible (TCS).

Una guía es considerada como el modelo a seguir en un quehacer o ciencia específica, y es así, como este nuevo documento sirve de inventario de las ofertas y productos turísticos de Constanza, un registro informativo que orienta a quienes decidan visitarla y disfrutar de sus principales atractivos como la idiosincrasia de su gente, la naturaleza, su historia, gastronomía, alojamientos y espacios de recreación como base cultural.

Entre las novedades de la primera guía están contenidos los datos reales de altura del Pico Duarte, información sobre Turismo Astronómico y Turismo Cinematográfico, incluido por primera vez en una pauta de comunicación turística que, se dirige no solo a informar, también a promover los valores identitarios de Constanza mediante sus imperdibles recursos autóctonos.  

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Santo Domingo Times. La industria del séptimo arte se fortalece con los destinos turísticos que se promueven mediante
grandes realizaciones del cine, en locaciones únicas y paradisíacas de la República Dominicana.

El Clúster Ecoturístico de Constanza

Los datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa en el Club Español Constanza, por la presidenta del Clúster Ecoturístico de Constanza, Vianchy Rodríguez, quien dijo que la directiva del clúster está regocijada por poner a disposición de todos, y en todas partes del mundo, un documento que sirve de consulta para todos aquellos que quieran conocer a la también llamada “Suiza del Caribe”.

«Nuestro destino Constanza cuenta con extraordinarios destinos naturales como especies de la flora y fauna, temperaturas tan bajas que hacen experimentar sensaciones únicas en el Caribe. Además, impresionantes huellas de nuestros pobladores prehispánicos y de nuestra historia de libertad reciente», animó la gestora turística.

Vianchy Rodríguez.

Sostuvo que los campos de cultivos de la Suiza del Caribe, constantemente, cambian de temperatura de color, comparándola con una alfombra mágica gigantesca, cuidada con celos por hombres y mujeres que cultivan el campo con la pasión de la vida. Asimismo, calificó a la gente de Constanza de ser cálida, gentil, sencillas y hospitalaria que hace sentir en el visitante, un lugar fascinante para disfrutar. 

 «Somos un destino ecoturístico completo donde los visitantes pueden vivir la experiencia de conectar con nuestra cultura, tradiciones y entornos naturales. Con nuestra gastronomía influenciada por las colonias españolas y japonesas establecidas a mediados del siglo pasado, enriquecida con el aporte de inmigrante árabes y el contacto con el sur cercano», promovió.

Alentó que como munícipes sienten orgullo de la diversidad y de los atributos que la naturaleza ha dispuesto en sus manos, «que cuidamos con esmero. Bienvenidos a Constanza, el Valle Encantado del Caribe».

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Adalgisa Corcino/Portazona/El Clúster Ecoturístico de Constanza lanzó su primera Guía Ecoturística para promover
los destinos turísticos y servirlos en una catalogación de inventario.

El plus del clúster

El Clúster Ecoturístico de Constanza dentro de la cadena de valor del sistema turístico nacional funge como una plataforma que busca mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y humanas propias de esta zona, que, además de turismo, promueve la agricultura de verduras y vegetales, y espacios para el agroturismo como Fresas Ariyama.

Actualmente, 43 miembros conforman el clúster quienes desde sus inicios han contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JAICA) y el Consejo Nacional de Competitividad

El clúster dispondrá de ejemplares para sus socios y los patrocinadores contaran con el material inédito de turismo provincial. Asimismo, quien desee reimprimir lo podrá hacer en contacto con la entidad que salvaguarda y promueve la actividad turística de aquí. La entidad agradeció los esfuerzos aunados para la publicación de la actualizada guía.

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Adalgisa Corcino/Autoridades del MITUR y representantes de la cadena de valor mientras hojean la pionera guía.

Contenido de la Guía Ecoturística de Constanza

«A quien Dios manda, respalda», con este aforismo la ideóloga de la guía, Milka Hernández, desplegó los contenidos editorializados en manos de profesionales del turismo, el periodismo, la comunicación y la administración turística quien expresó que: «Esta guía es una herramienta de promoción e información que contribuirá con el desarrollo de este destino turístico.

Primero, como un manual de destinos, enfocado a todo tipo de viajeros, en Constanza, también, existe un turismo para todos. Es una guía de un diseño practico, presentada en físico como en versión digitalizada que puede ser descargable en PDF, INSTAGRAM o página web de cualquier persona que desee tenerla de manera gratuita», ponderó Hernández.

«La guía incluye los negocios locales que forman parte importante de este proyecto. Estará disponible en las principales plataformas como App Store y en Amazon Books. Adicional, tendrá alcance de distribución físico con respaldo por parte del Ministerio de Turismo mediante sus oficinas regionales, puntos de información turística y las oficinas de turismo en el exterior», aclaró la exdirectora de la Dirección Nacional de Promoción Turística (DNPT) del MITUR .

A nivel digital, se hará una primera entrega de guias dirigidas a los periodistas de la prensa especializada en turismo, «hoy mismo saldrá mil unidades remitidas a touroperadores y agentes de viajes. Esta guía tendrá uno de los mayores alcances y repercusiones que guía alguna, haya tenido en la República Dominicana».

Desglose de la Guía Ecoturística

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Jessica Leonor/La periodista de turismo, Adalgisa Corcino, en el recorrido de turismo que busca impulsar
a República Dominicana en Cada Rincón. Destino Constanza.

La historia

El primer capítulo muestra todo lo que promueve a Constanza. Descubre a Constanza, su biografía, territorios y datos de interés para recorridos desde las colonias; japonesa, la húngara, la española y la arábiga porque se debe abordar la historia.

Naturaleza y paisaje

Las áreas protegidas que Constanza comparte con otros destinos y que tienen acceso, al igual que, desde el cielo ofrece experiencias de vuelo y en el agua con una serie de atracciones.

Llamativos que son paradisíacos como el Salto de Aguas Blancas, el Parque Nacional Valle Nuevo, Las Pirámides, el Monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó, el Balneario el Arroyazo, la Reserva Científica Ébano Verde, Las Piedras Letradas, el Monumento al Divino Niño, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y el Ranchito de las Fresas, entre otras unicidades.

MITUR

En su página institucional, el MITUR promueve que la “Suiza del Caribe”, como también se le conoce a Constanza, ofrece una amplia propuesta de hospedajes ecológicos, que incluyen un majestuoso paisaje y amueblados con un estilo campestre exquisito, equipados con ropa de cama adecuada para el frío; así como con todos los utensilios necesarios para el desempeño de las actividades dentro de sus instalaciones.

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Prensa turística de ADOMPRETUR/Periodistas de turismo posan en la entrada del parador fotográfico de Constanza, convocados por GRUPO SARMA y el Ministerio de Turismo (MITUR).

Además, brinda a sus visitantes todas las facilidades para hacer un turismo naturalista y de aventura al tiempo que descansan y respiran aire puro.

Este lugar de ensueños espera por ti. Descúbrelo y disfruta del sinfín de actividades que te ofrece mientras te diviertes con la belleza de su naturaleza y te desconectas del estrés típico de la ciudad. No debes dejar de incluirla en tu lista de destinos para tus próximas vacaciones.

¿Quiénes fraguaron la guía?

Para la investigación y edición de la guía se dispuso de un equipo profesional de técnicos, periodistas, fotógrafo y archivística documentada tan abundante que no se pudo expresar en 98 páginas.

Prologada y con revisión del destacado geógrafo, escritor y asesor turístico, Bolívar Troncoso; la primera guía es un proyecto de GRUPO SARMA, emprendimiento editorial dirigido por la mercadóloga de turismo, Milka Hernández y la periodista de turismo, Santa de la Cruz.

<strong>Guía Ecoturística de Constanza: un inventario editorial que promueve las unicidades enclavadas en el «Valle Encantado del Caribe» </strong>
FOTO/Adalgisa Corcino/Portazona/Milka Hernández, Santa De La Cruz y Vianchy Rodríguez en el lanzamiento de la Guía Ecosturística de Constanza en el Club Español Constanza.

La redacción estuvo a cargo de la periodista, Yamirys Liriano; y supervisada por Elin Capellán, periodista de turismo. El resultado editorializado se logró en  ocho viajes de inmersión en territorio y una visita a la biblioteca de Jhonny Tactuck (E.P.D.).
GRUPO SARMA valoró que, sin lugar a dudas; este producto literario del turismo ecoturístico, ha sido un trabajo con mucho apoyo, ya que la gente entendió la necesidad de elaborar una propuesta, de la que se sintiera orgullo .

Invitados y Autoridades

Carlos Andrés Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo; Juan José Álvarez, Reino de España; Luis Cabrera, subdirector ejecutivo del Departamento Aeroportuario; y Yira Vermenton, directora de Iniciativas Turísticas del Ministerio de Turismo.

Juan Agustín Luna Lora; alcalde del municipio de Constanza; Claudio Gómez, presidente del Club Español Constanza; y Evelin Rodríguez, exalcaldesa de Constanza.

Además, influencers de la talla de Miosotis Batista de Mioexplorando quien promueve el cuidado del medioambiente y da cobertura con trabajos especiales, a destinos únicos, dentro y fuera del país.

Share This