24 septiembre, 2022

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Decanas del Periodismo y la Comunicación de Salud imparten conocimientos y experiencias a periodistas de CÍPESA

Decanas del Periodismo y la Comunicación de Salud imparten conocimientos y experiencias a periodistas de CÍPESA
Las docentes a una sola voz, siempre enfatizaron la importancia de publicar y defender la verdad, de constatar o verificar los datos y la información con la búsqueda juiciosa en las fuentes y los organismos sanitarios pertinentes y convertirse en fieles aliados de los estrategas, periodistas y relacionistas públicos del sector salud.
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«Insisto en que los planes sean de su autoría, inéditos, eviten el plagio de ideas. CÍPESA tiene muchas acciones y aportes que son aprovechables para hacer una interesante guía, sean creativos».

Emilia Santos Frias, experta en comunicación estratégica, docente y periodista de larga data con ejercicio para organismos internacionales y afines a la salud.

Santo Domingo. –  Un grupo de cinco destacadas periodistas y relacionistas públicos de la salud con experiencia en estrategia, investigación, cobertura periodística, redes sociales, crisis comunicacional y estructuración de plan de comunicación, dieron formato a los seis módulos de capacitación del segundo Diplomado en Comunicación Estratégico en Salud por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).

Las decanas del periodismo de salud en la República Dominicana que compartieron sus conocimientos y experiencias avaladas por sus más de 20 años en la comunicación en salud fueron Dayana Acosta, Doris Pantaleón, Yris Neyda Cuevas, Yulissa Ureña y Emilia Santos Frias, expertas que conforman parte del equipo de facilitadores técnicos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En su afán de promover la ética y el compromiso social desde la comunicación y periodismo en salud, las docentes a una sola voz, siempre enfatizaron la importancia de publicar y defender la verdad, de constatar o verificar los datos y la información con la búsqueda juiciosa en las fuentes y los organismos sanitarios pertinentes y convertirse en fieles aliados de los estrategas, periodistas y relacionistas públicos del sector salud.

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Aconsejaron evitar congraciarse con los funcionarios y caer en la trampa del negociar o extorsionar mediante el acceso a la información y fuentes, además, de aquellas que busquen pulimentar sus instituciones y titulares.

¿Crear la estrategia para Comunicación en Salud?

 Acosta planteó al iniciar el diplomado con el primer módulo: la Estrategia de Comunicación. Hizo un desglose sobre la importancia de establecer las estrategias en el plan de comunicación y de elaborar mensajes alineados a la filosofía institucional que serán los elementos básicos para direccionar la programación estratégica de las acciones que emergerán del objetivo general y de los específicos, construidos para CÍPESA y que sea visibilizado ante la población general.

La facilitadora por el INFOTEP, ha laborado en varios centros sanitarios del país bajo el Ministerio de Salud Pública y otras dependencias, al igual que, como docente de periodismo en universidades, ha impartido talleres y asesorías de tesis.

Es editora del periódico digital en salud «Radiografía al día», laboró como DIRCOM en la Dirección de Comunicación del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Hugo Bogaert. Actualmente, forma parte del equipo de RR.PP. del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa). Inicia en este septiembre el primer Doctorado en Comunicación por la Universidad (UNAPEC), en el país.

¿Investigar desde el Periodismo en Salud?

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De su lado, Pantaleón, explicó en el segundo módulo: Investigación Periodismo en Salud.  Es una periodista e investigadora de la comunicación en salud, reconocida como ejemplo de la formación periodística, de sus años en ejercicio y privilegiada al mantenerse por más de 20 años en la sección de salud del decano de periodismo nacional, (Listín Diario), y dejar su impronta para las futuras generaciones que se dediquen y ejerzan el sacerdocio periodístico.

A lo largo de su carrera expresó que siempre ha encontrado historias tristes, calamitosas, conmovedoras y de superación en los hospitales, en las calles, entre allegados y por demás, el enfrentamiento con los intereses sempiternos de las «altas cumbres» o «cúpulas de poder» donde no ha titubeado para elaborar contenidos investigativos que develan la cruda y pura verdad. Exhortó el uso de un lenguaje llano, humano y profesional.

En sus días de prácticas, les recomendó a los periodistas de la salud ejercer desde la veracidad y del contraste de los datos, usar las estadísticas para enriquecer las noticias y buscar temas ricos y únicos en cada paisaje, contexto o grupo de la sociedad. Aportó enlaces de instituciones que sirvieron de consulta y guía de información en el área de la salud.

Ha participado en talleres y encuentros con organismos nacionales e internacionales, es del grupo de fundadores pioneros de CÍPESA y del primer y único grupo de egresados de periodistas de la salud. En la actualidad, continua como editora en jefa de salud del Listín Diario y a diario pone en la palestra temas inéditos.

Cobertura y Seguridad Periodística en el Periodismo de Salud

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Yris Neyda Cuevas, impartió el tercer módulo: Cobertura de Periodismo en Salud. Periodista y relacionista público con vasta experiencia en el campo del periodismo de la salud, en la actualidad desempeña como Encargada de Prensa en el Ministerio de Salud Pública, facilitó a los 23 participantes las herramientas adecuadas al momento de cubrir las fuentes y buscar los insumos para la elaboración de noticias y reportajes.

Insistió que el abordaje es vital y el enfoque dado a los datos e información que se recaben en el diarismo, donde el ser humano esté por encima del logro profesional y que la seguridad del periodista debe prevalecer a todo tiempo y espacio. Que nunca se puede olvidar que se poseen derechos humanos fundamentales y que como expertos del periodismo es un deber garantizar la vida desde las empresas editoriales y a conciencia personal.

El objetivo básico de su formación fue orientar a los periodistas que dan cobertura a temas y contexto de la salud, que aborden desde la prevención laboral, el manejo de los riesgos, las posibles crisis y la concienciación del valor humano de su profesión, facilitándoles el rol en la comunicación en salud, a favor de crear estilos de vida saludables para la población en general.

Asimismo, Cuevas; analizó el contexto y las condiciones humanas, llamó a promover la capacitación constante y la especialización en los periodistas de la salud, y habló de la evaluación de la realidad dramática que viven los periodistas que dan cobertura a las fuentes del sistema sanitario nacional, a su vez, el respaldo y la representación que reciben de los medios masivos en su papel fundamental de informar, denunciar, orientar y educar.

Enfatizó que se debe reflexionar sobre el establecimiento del marco de legalidad que ampare a los periodistas en comunicación de la salud sobre las pensiones, el riesgo laboral y los beneficios colaterales para sus descendientes como parte de la garantía de la seguridad social que atañe a todo ciudadano. Invitó a los periodistas a cuidar su salud mental y organizar su seguridad social y pensiones.

Redes sociales en el Periodismo y la Comunicación en Salud

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En ese orden, Tineo, en el cuarto módulo con diez horas básicas de total conocimiento abordó: las Redes sociales en el Periodismo de Salud. La periodista y docente universitaria explicó lo interesante y diverso que puede ser presentado el ejercicio periodístico por medio de FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER y YOUTUBE.

Agregó que el valor de la implementación de aplicaciones digitales, resulta ideal para elaborar los contenidos audiovisuales que aporten calidad y hagan de estos, presentaciones atractivas, rítmicas, con sentido y una semántica visual y gráfica que respalde esa ardua labor que, se consigue desde el Periodismo y la Comunicación en Salud.

Entre los soportes de edición para audio, fotos y videos indicó que son viables Filmora, Unfold, Storyluxe y Canvas, Instashot son recomendables y, que, en el caso del Telepromter facilita la lectura al momento de realizar grabaciones con episodios y secuencias que merecen ser recordadas, esta aplicación es un gran apoyo que funge como la chuleta en la producción de televisión.

Comunicación de Crisis

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Considerado uno de los temas neurálgicos de las Relaciones Públicas y direcciones de comunicación, la Comunicación de Crisis, fue el quinto módulo presentado y desarrollado con interesantísimas prácticas integradas por Yulissa Ureña, periodista cipesiana y de vocación docente.

Entre sus explicaciones didácticas, Ureña inició con el reconocimiento del rol del Director de Comunicación (DIRCOM) y la descripción del perfil y la prominencia del puesto desde la gerencia de comunicación y todas sus áreas y recursos humanos; además, casos de estudio, funciones y recomendaciones para quien decida ejercer este cargo ejecutivo de la comunicación institucional o empresarial.

La facilitadora se desenvuelve desde el año 2011 como Encargada del Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, (INCORT), quien enfatizó que la crisis puede llegar sin avisar a las puertas institucionales y que se debe tener elaborado un plan de crisis que, inicia con el diseño del Comité de Crisis conformado con las autoridades principales, auxiliares y estratégicos departamentales que cumplen una función específica en la escala del hospital o de la organización en el área de la salud.

El objetivo del comité de crisis es identificar y analizar el problema o la problemática si encierra distintas variables. Tiene la responsabilidad de asumir la crisis de comunicación, valorar la gravedad, el impacto o alcance del problema o del evento negativo que produjo la crisis, amilanar dentro de lo posibles daños, tomar decisiones y decidir quién o quiénes serán los portavoces y cuál será la postura del hospital frente a las crisis.

De las practicas, asignó a los periodistas analizar estados situacionales de céntricos y demandados centros hospitalarios del país, con diferentes enfoques y la proposición de soluciones enmarcadas desde la estrategia de comunicación y los pasados temas concentrados en los anteriores módulos.  

¿Quiénes van en el Plan de Comunicación?

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Todas las demás competencias contenidas en las facilitaciones del diplomado, son las fases para el diseño, la propuesta e implementación de un Manual o Plan de Comunicación que se dirija hacia la sociedad o un público en específico, con delineamientos y mensajes clave, que, se quedarán en la mente de las audiencias.

Así lo explicó la especialista en lenguaje de género, periodista y escritora, Emilia Santos Frias; en el módulo seis: Plan de Comunicación, cuando dijo que permite organizar las ideas y todos los elementos que compondrán la programación orgánica con estrategias y acciones a verterlas en el plan operativo con una medición precisa de esos alcances contemplados y a ejecutarse en un tiempo establecido.

También, la escritora Santos insistió en una estructura lógica que sirve de planificación idónea, una especie de guion técnico, que no deja espacios a equívocos o dudas, ya que, son teorías y estudios que fundamentan el quehacer de las RR.PP., de la comunicación estratégica, de la valía de reconocer la institución y de cómo poder construir identidad corporativa desde objetivos hasta una filosofía institucional que sea conexa o integral a los demás puntos.

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Sobre los ejes estratégicos del plan para CÍPESA listó que: «Son Comunicación, Información y Educación», y que estos, serán acompañados y ordenados con propósitos, funciones, públicos, metas y objetivos. Que en materia de planificar se debe estar claro de qué trata, para qué servirá, a quiénes llegará, por cuáles medios, en qué tiempo y con cuáles actividades o estrategias.

Explicó la relevancia de la vocería institucional, el papel del vocero y sus aportes en casos de crisis, de que todo plan debe llevar un mensaje central que se conectará con la filosofía de CÍPESA enmarcada en el Plan Estratégico de Identidad (PEI), hacia los objetivos, las estrategias y todo el engranaje técnico y de operatividad que será plasmado en un cronograma que agendará todo el devenir.

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Presentó matrices y diagramas para constituir los pasos del plan y siempre dedicó empeño en tener como punto de partida la investigación, a partir del test interno del FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es el centro del plan.

Sus asignaciones grupales estuvieron alineadas a crear el Plan Operativo Anual (POA), formularios de registros de actividades, control de medios de comunicación y periodistas, y otros documentos que facilitan el arduo trabajo de relacionista público y que son oportunos llegado el periodo de auditoría y la evaluación como fase última.

La jornada formativa finalizó con la entrega formal de un Manual y Guía de Relaciones Públicas y Comunicaciones para CÍPESA como propuesta realizada por los cinco grupos de periodistas de la salud que entregaron productos con cierto nivel de autenticidad y buenos aportes a implementarse en el gremio hacia el fortalecimiento de la imagen, la visibilidad y la divulgación de sus acciones.

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«Insisto en que los planes sean de su autoría, inéditos, eviten el plagio de ideas. CÍPESA tiene muchas acciones y aportes que son aprovechables para hacer una interesante guía, sean creativos», aconsejó Frias, experta en comunicación estratégica, docente y periodista de larga data con ejercicio para organismos internacionales y afines a la salud.

Horarios del diplomado

 La formación se realizó los días miércoles en horario de 6:00 a 9:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana al mediodía, en las instalaciones del Servicio Regional de Salud Metropolitano SRSM, dirigido por el doctor Edisson Feliz, bajo la directiva y coordinación del presidente de CÍPESA, Descorídes De la Rosa; Ana Castillo, supervisora por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y Ada Guzmán, relacionista público de la salud y periodista de CÍPESA.

A lo largo de tres meses, los participantes avalados por (INFOTEP), recibieron varios talleres de capacitación y sensibilización como Lenguaje de Inclusión por la Asociación de Personas con Discapacidad Físicomotora (ASODIFIMO), la Empatía Periodística por Esther de Luna, nefróloga; el Presupuesto para un Plan de Comunicación por Misael Mireles, el Análisis de la Problemática Social del Consumo de Alcohol durante el Embarazo investigación de tesis de grado realizada por María Eugenia Portella para el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

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