24 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
“Hoy concluimos una jornada formativa que es el principal foco de CIPESA y que muchos de ustedes como periodistas desconocían el papel de nosotros como institución pero, ya lo entienden”,  el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA, Descorídes de la Rosa.

«Me sorprendieron. Porque bastante, yo no creo ser merecedor de este reconocimiento, porque las cosas que hemos han sido gracias a ustedes. Sin ustedes aquí, esta jornada no hubiera sido un éxito y embarcarse conmigo en este proyecto que empezó por una propuesta más de dos años. En CIPESA somos un solo grupo de profesionales que por 27 años hemos asistidos a la salud».

Descorídes de la Rosa, presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).
CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
Fotos/AC/Participantes del grupo#3: Blanca Acevedo, Sania Gomera, Adalgisa Corcino y Blanneg de León, periodistas de la salud. Al fondo grupo de periodistas socializan las asignaciones del módulo seis, plan de comunicación.

Santo Domingo.-  El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) finalizó este sábado su actualización académica dirigida a 23 periodistas en su segundo Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud, realizado con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en las instalaciones del Servicio Regional de Salud Metropolitano de Santo Domingo (SRSM).

Los periodistas y comunicadores que concluyeron las actividades formativas fueron Martina Espinal, Katherine Leger, Blanneg de León, Weyni Polanco, Amelia Reyes, Ursula Espinal, Emilia Evangelista, Patricia Díaz, Blanca Acevedo, Estela Abreu y Adalgisa Corcino.

También aprovecharon las capacitaciones Elizabeth Montero, Yasmil Pilier, Miossotis Rodríguez, Jenniffer Aracena, Georgia Cabrera, Gianna Cuevas, Alfa Jiménez, Ana Carolina Mañón, Roberto Martínez, Jenny Santana, Vicente Peña y Francisca Morillo, quienes poseen experiencia en reporterismo y comunicación integral.

Presidente de CIPESA

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
FOTOS/AC/Amelia Reyes, Gianna Cuevas, Adalgisa Corcino, Descorídes de la Rosa, María Ferrand y Emilia Santos F, momentos que el presidente de CIPESA fue reconocido por el grupo ESTRATEGA 5.0 del diplomado.

Así lo expresó el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA, Descorídes de la Rosa, quien agradeció al Servicio Regional de Salud Metropolitano por las facilidades y reconoció que a diario los periodistas que participaron en el diplomado, en su mayoría, dan cobertura a fuentes de salud o se desempeñan en instituciones y empresas a fines.

“Hoy concluimos una jornada formativa que es el principal foco de CIPESA y que muchos de ustedes como periodistas desconocían el papel de nosotros como institución pero, ya lo entienden”.  

Los profesionales de la comunicación social actualizaron sus conocimientos con el objetivo de fortalecer sus competencias intelectuales y humanas en materia de periodismo, relaciones públicas y comunicación estratégica.

 “Aquellas personas que no tenían la experiencia de ver la formación de un comunicador estratégico, antes llamado relacionista público y que es el puesto que conocemos en instituciones por comunicación estratégica, hoy se llevan muchas herramientas y quizás les faltan algunas, pero, lo básico se lo llevan”, explicó De la Rosa.

El presidente de CIPESA agradeció el respaldo logístico del (SRSM) y la disposición de las facilitadoras, “no se trataba de remuneración porque daban más de lo que se les paga y eso vale mucho. Sienten un gran amor por este diplomado del cual ellas han sido parte por años”.  Fue reconocido por el grupo ESTRATEGAS 5.0 compuesto por los 23 periodistas que finalizaron el segundo Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud por sus aportes docentes y de compañerismo.

Director del SRSM

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud

Asimismo, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano de Santo Domingo, SRSM, Edisson Feliz Feliz motivó a los participantes de CIPESA que programen el próximo diplomado de su elección para que cuenten con el apoyo de la sede y las facilidades para cada jornada, “estos locales siempre estarán disponibles para ustedes”.

El profesional de la pediatría recomendó a los periodistas de la salud apegarse a los cuatro principios de la medicina como la justicia, la autonomía, la beneficencia y la no maleficencia para evitar ser manipulados y distorsionar la verdad de los hechos.

“No se dejen usar de nadie, no sean mercuriales”, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano de Santo Domingo, SRSM, Edisson Feliz Feliz.

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
FOTOS/AC/Edisson Feliz Feliz, Ana Castillo, Descorídes de la Rosa y Ada Guzmán reciben sus distinciones por el grupo ESTRATEGAS 5.0 por sus aportes al diplomado, a la formación y a CIPESA.

El director, también, es docente universitario de la medicina, y admitió que es un abanderado de la enseñanza y de la educación, “soy pediatra de amor con 36 años de ejercicio”.

Plan de estudios

Su estructura estuvo conformada por seis módulos que abordaron los ejes de la estrategia, la investigación, la cobertura periodística, el uso de las redes sociales en la comunicación estratégica, el plan de comunicación de crisis y el plan de comunicación.

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
FOTOS/AC/Blanneg de Lleón recibe de Emilia Santos un aporte de su bibliorafía como investigadora y comunicóloga.

 Las decanas del periodismo de salud que compartieron sus experiencias y metodologías fueron Dayana Acosta, Doris Pantaleón, Yris Neyda Cuevas, Rosanner Tineo , Yulissa Ureña y Emilia Santos Frías, facilitadoras de la formación técnico profesional en sus respectivas competencias certificadas por el INFOTEP

Coordinación logística

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud
FOTOS/Sania Gomera/Participantes comparten sus certificados del taller Comunicación Inclusiva impartido por la Asociación de Personas con Discapacidad Fisico Motora, INC. (ASODIFIMO).

El diplomado estuvo coordinado para realizarse en la referida sede por la reconocida periodista de la salud, Ada Guzmán, y supervisado por Ana Castillo, monitora del proceso metodológico bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en su visión de ser el ente regulador y fiscalizador de la capacitación técnica en el país.

Guzmán fue reconocida por el grupo de periodistas del segundo Diplomado en Comunicación Estratégica en Salud quienes ponderaron las atenciones brindada durante el intervalo formativo y la trayectoria de aportes que adornan a una de las principales relacionista público de la salud en el país.

Talento artístico

CIPESA actualiza a 23 periodistas con Diplomado en Comunicación Estratégica de la Salud

El acto de clausura estuvo amenizado por la interpretación vocálica de Ana Carolina Mañón quien interpretó la canción el “Brindis” de Soledad Pastorutti y sorprendió a sus compañeros con su desempeño actoral.

la actuación magistral de la violinista Tracey Casilla Echavarría, quien representa a la provincia de los cítricos, Hato Mayor del Rey, y forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Deleitó a los participantes con los temas musicales “Color Esperanza” y “Despacito”.

La mesa principal estuvo encabezada por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano Erickson Pérez Félix, acompañado de María Ferrand, Emilia Santos Frías y Julia Martínez, y otros miembros de CIPESA.

Share This