28.1 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024
spot_img

TSE: 111 expedientes contenciosos han sido depositados desde inicio de cuarentena

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que en lo que va de la cuarentena han recibido un total de 111 expedientes contenciosos electorales.

La alta corte destacó que, entre el viernes 27 y el lunes 30 de marzo, recibió 34 nuevos expedientes  que se suman a los 77 recibidos hasta el pasado jueves 26 de este mes.

Los 34 nuevos expedientes corresponden en su totalidad a las “Elecciones Extraordinarias Generales Municipales” del pasado 15 de marzo, produciendo un impacto en 10 juntas electorales nuevas.

Las nuevas 10 juntas electorales con resoluciones recurridas corresponden a los municipios de: Villa Montella, Los Alcarrizos, Santa Cruz del Seibo, Guayacanes, Jima Abajo, Nizao, Castañuelas, Las Barías, Vicente Noble, y Galván.

El órgano electoral reiteró que, de acuerdo con el procedimiento aprobado, el TSE se encuentra en el proceso de notificar, vía la Secretaria General, a la Junta Central Electoral (JCE), las juntas electorales, a los partidos y movimiento políticos los expedientes correspondientes, a fin de que queden en estado de fallo.

En una comunicación emitida por el organismo se destaca que las citaciones a personas físicas (candidatos y candidatas), se harán vía actuación notarial.

Desde el miércoles 18 de marzo, el TSE puso en vigencia una serie de medidas judiciales y administrativas con la finalidad reducir el riesgo de un posible contagio por COVID-19 entre los miembros de su personal.

La institución declaró que los expedientes que ingresen a partir de la fecha señalada con ocasión de apelaciones, impugnaciones, demandas o recursos contra las resoluciones dictadas por las juntas electorales sobre las pasadas elecciones municipales extraordinarias, serán conocidos por Cámara de Consejo.

En materia administrativa, el TSE despachó a sus casas hasta el 3 de abril a los empleados de 60 años de edad, los que presenten un cuadro de salud que los haga vulnerables al COVID-19 (diabetes, cardiopatías, cáncer, VIH, lupus, asma, condiciones respiratorias delicadas, etc.) y a las servidoras que estén en estado de gestación o en un período de lactancia.

De igual forma, fueron temporalmente suspendidos los colaboradores de la Dirección de Rectificación de Actas de Estado Civil, la Dirección de Inspección, la División de Igualdad de Género, la División de Asuntos Académicos y del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), la División de Publicaciones, la Dirección de Planificación y Desarrollo, el Área del Sistema de Gestión de Calidad, la Consultoría Jurídica, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Partidos Políticos y Juntas Electorales y el Departamento de Relaciones Públicas.

Artículos Relacionados

últimas