21 septiembre, 2022

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Socializan lineamientos estratégicos para la cobertura periodística y el tratamiento de la información del suicidio II de III

Socializan lineamientos estratégicos para la cobertura periodística y el tratamiento de la información del suicidio II de III
Los tres ejes básicos de la comunicación en salud son la Información, Educación y Comunicación conocidos como (IEC), son vitales ya que influyen en la forma y fondo de cómo se pueda elaborar y presentar una noticia de un hecho de suicidio, lo que representaría riesgos hacia personas que estén pensando en suicidarse de alguna manera.
Socializan lineamientos estratégicos para la cobertura periodística y el tratamiento de la información del suicidio II de III

Los ponentes recomendaron y plantearon lineamientos y consejos redaccionales y periodísticos enfocados en la información, educación y comunicación como ejes estratégicos de la Comunicación y el Periodismo en Salud.

Santo Domingo. – Expertos de la conducta y del periodismo socializaron con periodistas y comunicadores en salud, los lineamientos fundamentales y las recomendaciones en el abordaje, el tratamiento y la difusión de contenidos concernientes al suicidio y otras lesiones autoinfligidas, expuestos en los distintos géneros periodísticos, en el taller «Cobertura Periodistica del Suicidio», un medio hacia la prevención.

Los reconocidos expertos fueron la directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), Angelina Sosa; y el destacado escritor, periodista y editor de salud mental, Juan Salazar; del periódico Listín Diario, ambos con experiencia en el campo de la psicología clínica y social y, de la investigación periodística, compartieron sus conocimientos y vivencias con un auditorio cautivo en el Paraninfo de Ciencias Políticas, edificio NU, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde periodistas y comunicadores dieron a conocer sus perspectivas.

Socializan lineamientos estratégicos para la cobertura periodística y el tratamiento de la información del suicidio II de III
FOTOS/A.C./PORTAZONA/la directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), Angelina Sosa; expone sobre cobertura y abordaje
de las noticias del suicidio y recimienda consejos redaccionales a periodistas de la salud y mixtos.

Socialización del impacto del suicidio desde el periodismo y la cobertura

La información socializada por Sosa abordó los puntos más relevantes sobre la elaboración y diseminación de noticias sobre trastornos mentales y traumas psicológicos, de cómo debe ser elaborada la información mediante una redacción periodística responsable y digna, cómo delinear el eje de acción informativo que, recibirán las audiencias por los distintos medios, además; de la incorporación de las nuevas plataformas y la discreción de datos vertidos en este contexto digital.

Cuestionó a los periodistas asistentes al taller «Cobertura Periodística del Suicidio», un medio hacia la prevención, de que si consideran como una mala idea hablar del suicidio y, si podría representarse como un estímulo, «este es uno de los principales mitos de que, hablar del suicidio es malo, de que no podemos hablar y comunicar. Si es importante comunicar sobre el suicidio porque, solamente, silenciarlo no va a ayudar prevenirlo».

«Hay un estigma sobre la salud mental y creemos que hablar sobre el suicidio va a incidir para que otras personas lo hagan, es todo lo contrario. Hablar de estos temas que resultan oscuros o de miedo, ayudará a que personas que atraviesan situaciones parecidas sientan que, puede buscar ayuda y hablar de su problema».

Angelina Sosa, psicóloga clínica. (ISAMT).

La psicóloga recomendó, principalmente, a los profesionales del Círculo de Periodistas de la Salud (CÍPESA), que: «Por eso cada vez, es más importante que profesionales como los periodistas y los comunicadores, la familia y los del entorno hablen sobre el suicidio, sentirse mal, tener emociones y lo que significa tener sentimientos. Hay estudios científicos que han demostrado el impacto que producen las coberturas periodísticas en la conducta suicida».

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FOTOS/Archivos/OMS/OPS/El periodista debe ser cauteloso, manejar un lenguaje que no victimice y que
no aporte datos íntimos o la metodología usada por el suicida.

 IEC en la cobertura periodística del suicidio

Los tres ejes básicos de la comunicación en salud: la Información, Educación y Comunicación conocidos como (IEC), son vitales, pues, influyen en la forma y fondo de cómo se pueda elaborar y presentar una noticia de un hecho de suicidio, lo que representaría riesgos hacia personas que estén pensando en suicidarse de alguna manera.

«Ya se ha demostrado que el comunicar datos y la forma de cómo suicidarse le daría ideas de cómo hacerlo. Lo mismo implica para situaciones de violencia. Entonces, la cobertura repetida y muy destacada como noticias de impacto se asocia con firmeza en comportamientos de imitación. Es recurrente la imitación», detalló la directora de ISAMT.

Sin embargo, la profesional de la conducta humana confesó que las noticias de suicidio tienen un aporte positivo que se pueden comunicar, como son los reportajes de personas que han atravesado circunstancias similares y de vida adversas, que han logrado confrontar a sus pensamientos suicidas, se han asociado a disminuciones de ese comportamiento hacia el suicidio.

«Cuando comunicamos de cómo una persona ha podido superar la adversidad, ha sufrido depresión y se ha podido recuperar, esto alienta y sirve como recurso de apoyo a otros en situación similar», y añadió que siempre la persona con intención suicida envía señales a su entorno.

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FOTOS/A.C./PORTAZONA/Presidente del ISAMT, Julio Canario llama a los periodistas y medios de masas a ser difusores positivos
con mensajes que prevengan y creen concienciación en la población general.

«Tenemos que trabajar para que, en este tipo de problemática de Salud Pública, los casos sean prevenibles, y tomar en cuenta las poblaciones más desfavorecidas que son los niños y adolescentes, quienes son los que menos pueden autocuidarse. Esta es la importancia de trabajar desde este punto de vista y de partida».

Julio Arturo Canario, psicólogo clínico y presidente del ISAMT.

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta, gravemente, no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Así lo informó en su página web oficial, la Organización Mundial de la Salud, órgano rector de la salud a nivel global, la cual señaló que cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

«Los profesionales del periodismo y de la comunicación necesitan de ayuda para enfrentar esos elementos que deben trabajar y que les afecta. Además, usar fuentes fidedignas. Y recordar que el suicidio si se puede prevenir, reconocer las señales de cambios y algunas expresiones como:

 Me estoy organizando, si en algún momento de la vida ya no estoy, voy a dejarte todo a ti, un día me voy y desapareceré, no vale la pena vivir, para qué vale la pena estar vivo (…) es importante escucharlos y hablarles y buscarle ayuda», recomendó la especialista en Salud Pública.

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«Aumentan a 142 los casos de suicidios en jóvenes de enero a marzo del 2022, un promedio de 80% entre nueve a 29 años de edad».

Instituto de salud mental y telepsicología en república dominicana, en el marco del taller «cobertura periodística del suicidio», un medio hacia la prevención.

A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Un periodismo comprometido y ético visto desde la pluma del ducho redactor, Salazar; quien exhortó que: «Debemos conocer el Código del Menor y obviar esas imágenes y datos, por razón de ley. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) posee estudios donde demuestra que la información tan detallada y con falta de sensibilidad, sí induce a cometer un suicidio».

Juan Salazar, periodista de salud y de investigación social.

Juan Salazar, es un apasionado de la temática sobre la Salud Mental y todos los hilos y aspectos que se hilvanan desde sus protagonistas, contextos situacionales y actores en la cadena de valores del sistema sanitario nacional.
Cómo periodista confesó que sentirse atraído por la Salud Mental al observar las condiciones de indigencia y abandono propios de la enajenación que se aprecia a diario en las principales avenidas del país y de los populosos sectores.
«Quise investigar muy a fondo sobre el tema y darle un enfoque novedoso. Y fue así, que se me ocurrió titularle a una serie de reportajes «En la Piel de la Locura». Cada semana yo estaba en el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Padre Billini», connfesó el editor del Listín Diario.

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FOTOS/A.C./PORTAZONA/Juan Salazar, destacado periodista dominicano dedicado a la investigación y periodismo sobre la Salud Mental.
Autor de la obra en la Piel de la Locura.
Considerado como uno de los escritores que más ha abordado la problemática en el país.

Salazar explicó al público conformado en su mayoría por estudiantes de Comunicación Social y periodistas en ejercicio que, los profesionales de la prensa que se capacitan en universidades manejan las seis cuestionantes propuestas por Davidoff (Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué), «es cierto que si dejamos una de estas sin contestar tenemos una nota incompleta, pero en materia de suicidios se deben evitar los detalles como el lugar donde se cometió, el método utilizado. La comunicación ha cambiado».

Recordó que: «Mi primera noticia la redacté en una máquina de escribir Olimpia, mecánica; luego tuve que adaptarme a la computadora y ahora estamos en el auge de la tecnología de la comunicación y las redes sociales, y todo eso, ha cambiado la forma de hacer comunicación social en el país con el uso de internet. Tenemos que adaptarnos».

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Aconsejó que el abordaje positivo de una información apropiada y oportuna contribuye a que esa persona con intento suicida se arrepienta, «ahí es que empieza el rol de nosotros los periodistas desde la Comunicación Social donde ahora los impresos no son el problema, porque han adoptado un poquito de conciencia. El problema es con los digitales«.

El periodista de la salud detalló que el desafío de educar y comunicar radica en, «la prisa de quién suba más rápido la primera información, las vistas, los me gusta, la noticia compartida, la que genera más comentarios y una competencia en el manejo de la información, y es en ese afán que perdemos de vista el control que debemos tener. Dar detalles incentiva a pensar en suicidarse».

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FOTO/A.C/Archivos-internet.

Sostuvo que al momento que se cuelga una noticia a las redes sociales con todos los típicos y mínimos detalles se pierde el control sobre la difusión y el alcance del mensaje central. Es cuando el morbo causa daño, «debemos redactar una noticia con un título apropiado, no sensacionalista».

«La mayor satisfacción es generar cambios. Tenemos que sensibilizar con los periodistas de la base y con los ejecutivos de los medios de comunicación y que, muchas veces tienen poder en la toma de decisión más que nosotros».

Juan Salazar, autor del libro de investigación social en Salud Mental «En la Piel de la Locura».

Recomendó a los futuros periodistas evitar el uso de mitos y creencias en la información del suicidio.

Una información apropiada y oportuna, contribuye a que esa persona con intención suicida se arrepienta, «Soy seguidor de los comentarios que colocan los usuarios del periódico en las redes sociales; esto me permite palpar cómo piensa la sociedad. A veces esos comentarios son penosos».

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FOTO/OMS/Material informativo y de orientación dirigido a periodistas sobre las Buenas Prácticas para Informar en Prevención del Suicidio.

Lamentó que se visibilice la falta de orientación y de información, «somos nosotros los comunicadores sociales quienes tenemos el potencial», manifestó el docente universitario.

Congratuló que sean los periodistas quienes tengan el privilegio de ser élite de educación, de servir para construir cada día una sociedad más justa, equitativa y más democrática

Al finalizar fue mostrando ejemplos de suicidio de famosos, influencers y celebridades con evidencia fotográfica y el trato dado a la información y la elaboración de un mensaje estratégico direccionado hacia la morbosidad y el amarillismo, para provocar escándalos o asombro.

Recomendaciones en la redacción periodística del suicidio

Socializan lineamientos estratégicos para la cobertura periodística y el tratamiento de la información del suicidio II de III
  • Enfoque prudente en la cobertura mediática
  • Revisión literaria científica y no revelar métodos.
  • Evitar los detalles que victimizan al suicida
  • No dar visibilidad de los datos personales.
  • Utilizar y consultar fuentes fidedignas.
  • Respetar el dolor de la familia y de la comunidad con la noticia.
  • Cuestionarse si colabora con la publicación periodística.
  • Evitar imágenes y videos, sobre todo, enlaces en redes sociales.
  • No usar lenguaje, titular sensacionalista o que normalice el suicidio.
  • No destacar ni repetir las noticias sobre el suicidio.
  • Si vamos a comentar sobre una situación trágica de suicidio, es necesario informar dónde buscar ayuda.
  • Educar al público sobre los datos y la prevención del suicidio sin difundir mitos (no hablar del suicidio, el desenfreno, cambios de humor).
  • Informar de cómo hacer frente a los estresantes de la vida. Hay soluciones efectivas.
  • Tener cuidado al redactar y publicar sobre suicidios de celebridades. Son figuras públicas e influyen en las audiencias.
  • Los profesionales de los medios de comunicación se pueden ver afectados, emocionalmente, en la cobertura de noticias del suicidio.

Por: Adalgisa Corcino

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