24 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Ministro de Economía revela detalles de los motivos de inasistencia del Presidente Medina a ONU, adelanta énfasis del Presupuesto 2020

Ministro de Economía revela detalles de los motivos de inasistencia del Presidente Medina a ONU, adelanta énfasis del Presupuesto 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, explicó que el presidente Danilo Medina sopesó entre su asistencia a la Asamblea General de la ONU y su presencia en las labores de elaboración del Presupuesto Nacional para el año 2020, de gran importancia para su gestión y para el país, y decidió no ausentarse de la República Dominicana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez

Indicó que, pese a la importancia de la reunión en la Organización de las Naciones Unidas, el gobernante dio prioridad a los trabajos con miras al Presupuesto Nacional, por tratarse de su último año de sus dos cuatrienios y por las condiciones que presenta la economía nacional.

En una entrevista exclusiva con Acento.com.do, el ministro Juan Ariel Jiménez explicó:

«La participación del Presidente Medina en la Asamblea General de la ONU este año era de especial importancia porque el país es miembro del Consejo de Seguridad. No obstante, coincide con la discusión del presupuesto del próximo año, el cual debe presentarse en el Consejo de Ministros esta semana, y ser sometido al Congreso en los próximos días».

Dijo que hay varias razones que revisten de importancia especial el próximo Presupuesto.

Explicó que la preparación del presupuesto está requiriendo grandes esfuerzos, primero por la reciente modificación del marco macroeconómico, que hizo que se moderara la estimación de crecimiento de la economía, lo que modificó las proyecciones de ingresos para el año 2020.

Dijo que en segundo lugar, al ser el último año de gobierno, es muy importante para la administración del presidente Danilo Medina revisar bien el estado de ejecución de cada proyecto de inversión para realizar las previsiones presupuestarias necesarias para concluirlos.

«Tercero, los programas emblemáticos requieren un esfuerzo adicional para dejar consolidada la obra de gobierno de estos 7 años, y eso genera requerimientos de recursos. Ante esta situación, se decidió que la prioridad era lograr un presupuesto equilibrado que garantice consolidar la obra de gobierno pero que conserve el equilibro de las finanzas públicas», subrayó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

La agenda dominicana ante la ONU

En otro orden, el ministro Juan Ariel Jiménez dijo que en esta 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la República Dominicana, al ser país miembro del Consejo de Seguridad, ha priorizado temas de cambio climático, pues la condición de isla pequeña le hace muy vulnerable ante fenómenos naturales.

«Eso coincide con el llamado del Secretario General de la ONU (António Guterres) a una cumbre de acción climática. En ese aspecto, se están trabando temas de necesidad de mejora de la resiliencia en las islas del Caribe. Otro tema es la igualdad de derechos de las mujeres, tanto en el ámbito educativo, laboral y social. En muchos países las mujeres no tienen igualdad de derechos, ya sea de jure o de facto. También los derechos de los niños», explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

También forma parte de la agenda de la República Dominicana ante la ONU, los temas de la cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda prioritaria para el país.

En los ODS, indicó el ministro Jiménez, el país que tiene muchos logros que compartir con los demás países.

Asimismo, esta reunión de la ONU ha sido aprovechada para ampliar las relaciones internacionales de la República Dominicana.

«Se aprovechó la ocasión para firmar relaciones diplomáticas con Islas Marshall, Ghana, Mozambique, Liechestein, memorando de consultas políticas con Indonesia, entre otros», informó.

Dijo que la República Dominicana va a ser anfitrión de la reunión ministerial de la Troika del FOCALAE, Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, y que se está coordinando este encuentro.

Detalló que la delegación oficial la preside el Canciller, Miguel Vargas Maldonado; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el Viceministro Hugo Rivera, entre otros funcionarios.

Sobre el Presupuesto Nacional para 2020

Al explicar que se busca que el país cuente con un presupuesto equilibrado, el ministro Juan Ariel Pérez explicó que básicamente se quiere lograr un balance fiscal (déficit o superávit) sea moderado y consistente con el comportamiento de la economía (ciclo económico).

El actual presupuesto del cursante año 2019 asciende a novecientos  veintiún  mil  ochocientos  diez  millones  quinientos  cuarenta  y  seis mil trescientos cincuenta y un pesos dominicanos (RD$921,810,546,351).

Ante la pregunta de cuáles serán las prioridades irrenunciables del gobierno del presidente Danilo Medina en el Presupuesto de 2020, el funcionario expresó:

«El ser humano como centro de las políticas públicas ha sido y seguirá siendo la prioridad. De los mayores aumentos seguirán siendo la educación (incluyendo las inversiones de educación del proyecto República Digital) y la salud (incluyendo las inversiones en agua y saneamiento), que tendrán cerca del 50% del total del aumento del presupuesto».

Resaltó que, por otro lado, se prevé para 2020 continuar la expansión de la cobertura del 9-1-1, apoyo a los sectores productivos, a través del Fondo para el Desarrollo Agrícola (FEDA), el Banco Agrícola y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana (PROMIPYME).

«Estos y otros importantes programas que la administración (del presidente Danilo Medina) seguirá fortaleciendo», indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Share This