25 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

CEDIMAT abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas del adulto

CEDIMAT abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas del adulto
CEDIMAT abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas del adulto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Atendiendo a la necesidad que presenta el país de proveer atención a pacientes con cardiopatías congénitas, los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) abrirán el Centro de Atención Especializada.

Se considera pacientes con cardiopatías congénitas del adulto a todos aquellos que presenten una o múltiples anomalías o defectos cardiacos de nacimiento a partir de los 17 años de edad.

Dicho servicio en los CEDIMAT estará compuesto de un grupo de especialistas que incluye cardiólogos pediátricos, cardiólogos adultos, psicólogos, cirujanos y especialistas en arritmias.

El anuncio lo efectuó el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de los CEDIMAT durante su ponencia “Desafíos de las cardiopatías Congénitas en el adulto: a propósito de casos” en la XVII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras.

Aseguró que este centro, como único servicio especializado en Centro América y el Caribe, estará enfocado en ayudar a pacientes con cardiopatías congénitas,  ya sean sin previo reconocimiento clínico, tras haber sobrevivido a una  intervención quirúrgica o no quirúrgica “curativa”.

En pacientes que ha tenido  una cardiopatía congénita, la potencialización de complicaciones estará eventualmente presentes, por lo que los expertos recomiendan estar atentos a eventos como el embarazo. Recomiendan higiene bucal y aplicación de vacunas para prevención.

Se estima que más 50 millones de personas nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el mundo y que más del 80% sobreviven  hasta la vida adulta. Hoy hay más adultos con enfermedades congénitas cardiológicas que niños naciendo con cardiopatías congénitas.

CEDIMAT abrirá centro para tratar cardiopatías congénitas del adulto

Durante la XVII Jornada Científica médicos dominicanos e internacionales desarrollaron cinco módulos, el segundo de ellos estuvo dedicado a patologías cardiovasculares.

“El aumento del número de adultos con cardiopatía congénita exige que los médicos que atienden a estos pacientes tengan un conocimiento profundo de aspectos anatómicos y fisiológicos, así como las complicaciones posibles a aparecer”, dijo el cardiólogo.

Share This