9 julio, 2020

La JCE aprueba protocolo sanitario para las elecciones del 5 de julio

Exterior. El órgano elector trabaja en el montaje para el voto de ultramar. Boleta. Impresión de las boletas para el próimo 5 de julio iniciará mañana.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, calificó como un reto celebrar elecciones en medio de una pandemia, pero aseguró que como en otras ocasiones cumplirán con su labor para que los comicios sean exitosos, transparentes y diáfanos.

El pleno aprobó ayer el protocolo sanitario para las elecciones del cinco de julio ante los efectos de la pandemia del Covid -19, luego de haber visto algunas medidas recomendadas por organismos internacionales como la OMS, UNIORE, entre otras.

Detalló que ya empezaron a trabajar en conjunto con las oficinas coordinadoras del voto en el exterior para el montaje de las elecciones del 5 de julio.

El protocolo establece que los recintos electorales serán desinfectados y para ello la Junta Central Electoral, solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de los recintos.

Antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio, escáneres y otros equipos, así como todo el personal de la Junta, deberán desinfectarse con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.

Al momento de la instalación del colegio los funcionarios guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel y toallas húmedas antibacterial que se utilizaran para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores.

Votantes

Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros. Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral.

Los votantes entrarán a los recintos uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud.

En relación con el Voto de los Dominicanos en el Exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

El presidente de la JCE sostuvo que “el mundo está despertando” de los efectos de la pandemia abriendo la posibilidad para celebrar elecciones en el exterior.

Elecciones

— Protocolo

El presidente de la

JCE explicó que las OPREE´s y OCLEE´s harán el trabajo que corresponda para dicha celebración y que, además, “el pueblo dominicano es un pueblo sabio y votar tiene ciencia”.

Share This