9 julio, 2020

El mundo supera los 10 millones de casos de coronavirus y roza el medio millón de muertos

Hoy domingo 28 de mayo, el mundo ha superado los 10 millones de contagios de coronavirus, y está a punto de superar el medio millón de muertos por COVID-19. 10.006.980 casos y 499.307 muertos a las 14:00. El análisis de la evolución de la pandemia no es precisamente optimista. Aunque en Europa se puede considerar razonablemente controlada en otras zonas, como América, acelera. La disparidad en las medidas tomadas por los diferentes gobiernos, y el hecho de que existan muchos países con grandes carencias sociosanitarias no ayuda ni al control de la pandemia, ni siquiera a tener una idea clara sobre su estado global.

El último millón de contagiados se ha sumado en solamente siete días y ha estado acompañado de 55.000 victimas mortales. Los Estados Unidos y Brasil, donde la gestión de la pandemia está además complicada por luchas políticas sobre la manera de llevarla a cabo -sus presidentes federales, Trump y Bolsonaro, son enemigos de las medidas de confinamiento- han sumado respectivamente 295.000 y 280.000 contagios en la última semana mientras India, el país más poblado del mundo, tras China, llega ya al medio millón y probablemente pasará del millón en los primeros días de julio.

En América del Sur se han registrado más de 400.000 casos en la última semana con el problema de existir en muchos casos sistemas socionaitarios imperfectos. En Africa la pandemia aún no alcanza grandes cifras, pero ahí el problema es conocer hasta qué punto la imagen ofrecida es real precisamente por esas carencias sociosanitarias. Esa objeción, sin embargo, también se hace desde los propios sistemas estadounidense y brasileño, por no hablar de un país con las serias dificultades a todos los niveles de Venezuela que, significativamente, es el que menos fallecidos y casos reporta en la región..

En la actualidad, 19 países superan los 100.000 contagios y nueve, los 10.000 muertos.

Share This