26 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

El Micrófono de Oro; galardón que consagra al locutor dominicano. “Destacados, póstumos y ultramar”

El "Micrófono de Oro" es la máxima distinción que consagra y afianza la labor del locutor. Reconoce sus méritos profesionales, humanos, sociales y éticos por ejercer como artista de la palabra hablada, que con su voz construyen a diario la sociedad.

El "Micrófono de Oro" es la máxima representación del quehacer locutoril que distingue, premia y reconoce a lo más selecto de la clase artística de la voz. Su gala aporta credibilidad y confianza al gremio y afianza a quienes logran trofeos por su año productivo y humano. El "Gran Micrófono de Oro" es entregado al locutor más destacado y con reputación avalada en el Círculo y, todo su devenir profesional.

Tony Dandrade

“Nos sentimos muy contentos cuando nos entregan un galardón en nuestro país. Ustedes no saben la emoción que nos da a nosotros que nos reconozcan la trayectoria, aunque estamos lejos llevamos a nuestra patria en el corazón”

Tony Dandrade, comunicador dominicano, radicado en Estados Unidos. Premiación Micrófono de Oro 2018.
Archivos/Tony Dandrade, comunicador dominicano, radicado en Estados Unidos. Ha desempeñado como periodista por dos décadas en Univisión.

Acontecimientos interesantes.

El 15 de diciembre de 1978, se celebró la primera versión especial de la Premiación Nacional del “Micrófono de Oro y fueron reconocidos con Pergaminos en la primera Premiación del “Micrófono de Oro” los cinco gestores del proyecto de la fundación del CLD. Asimismo, fueron reconocidos en renglones y con sus respectivos “Broches de Oro” los pioneros, Pedro Julio Santana; Homero A. León Díaz, Milagros Gómez Vda. Cuervo, Oscar Iglesias Baehr y Rodolfo Espinal.

“Estamos conduciendo una nave imaginaria, en donde los oyentes van paso a paso y mano a mano, amontonando vida para que la muerte duela menos”, Lorenzo Hernández, locutor dominicano”, y con este aforismo tan humano, social y ético, de corte holístico y excelso, se comprime y eleva la identidad y calidad que debe adornar al profesional del buen decir, del anunciador y de quien con su voz, construye sociedades.

Archivos/El Micrófono de Oro se puso en valor nuevamente, a partir del 2018, después de suspenderse en el 2013.


El locutor es quien orienta, informa, denuncia y entretiene, asimismo, es primordial su rol de educador por las ondas. Bajo estas estas funciones de medios masivos ejecutadas por los expertos de la palabra hablada surgió la premiación nacional, el “Micrófono de Oro” con la finalidad de distinguir, reconocer, exaltar y destacar el desempeño profesional.

Actualmente, cerca de 30 mil locutores están afiliados al Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), entidad que promueve la defensa, la protección y seguridad de los intereses de sus agremiados, así como impulsar las cualidades y matices del locutor, que, más que un decidor o quien habla por un amplificador del diafragma y el aparato fonador; es un ser humano que sensibiliza y es sensible a los clamores sociales.


Cuando se habla por radio, se debe hablar bien, o no hablar”.

Profesor Otto Rivera, locutor y formador. Considerado pionero de la Locución Dominicana junto a Juan Nova Ramírez, fundadores de la Escuela Nacional de Locución


Este comunicador social es un profesionista compelido con los más altos intereses colectivos, respetando los estándares legislativos dominicanos establecidos que norman y delimitando los derechos y deberes del mismo. El locutor quien debe admirar y respetar a sus audiencias cuidando y filtrando los contenidos y mensajes audibles y exportables hacia los audiovisuales.


El locutor no es un simple anunciador, tiene una misión mucho más delicada, que es educar, orientar, no simplemente, divertir o informar”.

Homero A. León Díaz, pionero de la Locución Dominicana, del grupo del 18 de abril de 1938, examinados en ‘La Atenas del Nuevo Mundo’, radioestación HIX.


Representante de las más nobles causas del saber, del diario vivir de su gente y de poner en valor los recursos identitarios, los sociológicos, antropológicos, económicos, literarios, históricos, culturales, turísticos y psicológicos.

Los locutores sostienen los rieles de la bienandanza por las vías de su voz, que emana desde el centro torácico y su sistema respiratorio: pulmón, que administra el aire que expelido ha hecho tronar los más consagrados clamores de la nación, y, del mundo.


El locutor tiene que nacer con la vocación, y en una escuela recibe la formación, se educa”.

Justiniano (Pepé) Polanco, pionero de la Locución Dominicana.
Archivos/ADORA/Justiniano “Pepé” Polanco, pionero de la Locución y Radiodifusión Dominicana.


Micrófono de Oro
Otorgado solo a los grandes locutores profesionales entre los grandes de la locución dominicana; el “Micrófono de Oro” es la máxima distinción que les consagra como dadores de esencia, brillo, verdad y color impregnado a cada mensaje o idea transmitida por medio de la radio y la televisión, como parte del entramado diario de colocar sus voces en los diales y frecuencias de la radiofónica criolla, vernácula.

Gran Micrófono de Oro (1989-2009)

  • 1989, Freddy Beras Goico
Archivos/Freddy Rinaldo Beras Goico, productor, humorista, guionista, manager, realizador y comunicador social dominicano.
  • 1990, Homero A. León Díaz
  • 1991, Manuel Ruiz Bastardo
  • 1992, María Cristina Camilo
  • 1993, Fidencio Garris
  • 1994, Max Reynoso
  • 1995, Félix Acosta Núñez
  • 1996, Osvaldo Cepeda y Cepeda
  • 1997, Radhamés Aracena
  • 1998, Freddy Mondesí
  • 1999, Rubén Camilo
  • 2000, Jatnna Tavarez
  • 2004, Ellis Pérez
  • 2006, Rafael Gómez Acevedo
  • 2009, Willy Rodríguez,

Galardonados con Micrófono de Oro
Los locutores registrados en el suceder locutoril dominicano que han ganado un “Micrófono de Oro” son Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), 1979; Max Reynoso, 1979; Pedro Justiniano “Pepé”, 1979; Rodolfo Espinal, mientras que, en 1980; Juan Llibre, en 1981; Porfirio “Billy” Berroa, 1981; Freddy Mondesí, 1981; Wilfredo Alemany, 1981; y José Andrés Peña Manso Junior, 1981.


En 1982, asimismo; fueron premiados los locutores Eduardo Guerrero, Héctor José Torres, Rubén Camilo, José Guillermo Sued, Osvaldo Lendeborg, Buenaventura Bueno Torres, Luis Rafael Díaz “Lilín”, Osvaldo Cepeda y Cepeda, José Daniel Díaz Alejo, Dante Medina y Guelo Tueni.

Micrófono de Oro Especial
Nuria Piera en 1995, fue galardonada con esta distinción por sus aportes al periodismo y a su ejercicio de la locución por medio del micrófono para investigar, difundir e informar a la población dominicana a través de su programa sabatino de investigación. Por sus logros en la comunicación e impacto de su labor investigativa en la sociedad.

Mención Especial
En 1995, José Bejarán fue distinguido por su labor radial noticiosa y conocimiento como director de noticiarios y radioemisoras. El locutor fue destacado como animador musical en Fiesta FM y Sonido Suave, reconocido como el “experto en música suave”.
Actualmente, se mantiene enrolado en la narración deportiva donde ha descollado siendo la voz oficial de equipos de béisbol dominicano e internacional, y además, voz de marcas y empresas.

Micrófono de Oro Especial
David Santamaría recibió esta distinción en el 1982, por romper el récord de 500 horas frente al micrófono. Su hazaña fue estampada en el Libro de Records Guinnes.

Primer Micrófono de Oro
El 16 de abril de 1983, es celebró el primer acto general de la Premiación del “Micrófono de Oro” patrocinado por la licorera J. Armando Bermúdez y Co., en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, donde se premió la labor de los locutores en 1982.

¿Sabías qué?

Los primeros galardonados del Micrófono de Oro en el 1979, fueron: Manuel Antonio Rodríguez “Rodriguito”, Max Reynoso y Pedro Justiniano Polanco “Pepé”.

Más Galardonados de los 80
Del 1983, el ilustre y condecorado comunicador, Yaqui Núñez del Risco; Darío Estévez, Félix Acosta Núñez, Federico Astwood, Juan Antonio Cruz Paulino, Luis A. Pelegrín, radiodifusor; Jacinto L. Sánchez, don Morito, radiodifusor; Francisco A. Micheli, radiodifusor; Rafael Western, Juan Nova Ramírez, Frank Arredondo, María Cristina Camilo, Ramón Puello Báez.

Archivos/Yaqui Núñez del Risco fue reconocido por la Cámara de Diputados
por sus 50 años de aporte a la comunicación nacional como productor, escritor y presentador de Televisión.


A seguidas, Jorge Bournigal, Darío Aracena, Negro Santos, Toberio Castellano, Jaime Tomás Carela, Francis Méndez, J.J. Hernández. En 1984, la codiciada presea fue lograda, además, por Frank Moya, Miguel Ángel Herrera, Amarilis de los Santos, Martin Dania, Tony Pérez, Henry Pimentel y Cuqui Córdoba.

Destacaron en 1985, Manuel Ruiz Bastardo, Carmen Alonzo, Hugo Adames, Francisco “Pancho” Padilla, Jesús Rivera, Luis Armando Asunción, Minucha Pezzoti Hernández, Eliseo Pérez y Taty Morilla Díaz.

Para 1987, Carlos T. Martínez, Mariant de la Mota Contín (fallecida). Del 1988, fue galardonado con el “Micrófono de Oro” Frankie “Cholito” Villeta, Reynaldo Balcácer, y, en 1989, figuran Solangel Payano y Freddy Beras Goico, alzándose con el máximo galardón, el Gran Micrófono de Oro.

Ganaron el premio en 1990, José Núñez Fernández, Freddy Beras Goico, Héctor “Papi” Quezada, Lissette Selman, José Manuel Rodríguez, José Guillermo Sued, Napoleón Beras Prats, Domingo Bautista, Yolanda Mañán, Vicky Estévez, César Augusto Bobadilla, Ross Peña, Jatnna Tavarez y Homero A. León Díaz.

Los ganadores del 1991 fueron Jessie Pepén, Pedro “Yaqui” Núñez del Risco, Juan Francisco Verdía, José Oscar Fernández, Frank Rodríguez, Junior Mc Cabe, Lino Cruz, Mary Santana, José Francisco Peña Gómez, (Placa de Reconocimiento); José Jiménez Belén, Danny Ortíz, Rafael Cruz Collado, Manuel Antonio Ramírez, Julio Daniel Rojas, William García, Miguel Torres y Frank Burgos. También, fueron reconocidos con un Micrófono de Oro, Ángel Peña, José Francisco Núñez y Luisa Martínez. Se desconoce el año de la premiación.

Distinciones Especiales
Para 1984, Juan Pimentel, obtuvo la Placa Especial de Reconocimiento, mientras que, en el 1985, fue inmortalizado en la Locución Dominicana, Henry Ramírez; con homenaje póstumo. Sucedido por J.A. Bruno Pimentel, fue reconocido por ser el primer presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, en fecha del 1985.

Archivos/José Francisco Peña Gómez fue reconocido por el CLD en su premiación del Micrófono de Oro de 1991, por sus aportes a la política desde la tribuna como locutor con carné #212 expedido el 19 de enero de 1959.


Reconocimiento a Peña Gómez

En 1991, el Circulo de Locutores Dominicanos entregaron una placa de reconocimiento al político y locutor, José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); realizado en la Premiación del “Micrófono de Oro” en el Maunaloa Night Club, mientras tanto; fue galardonado el locutor Manuel Ruiz Bastardo con el “Gran Micrófono de Oro”.

Llega a la Sala Eduardo Brito
Para marzo del 2004, con motivo de la Semana del Locutor, el “Micrófono de Oro” es presentado por primera vez en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con la asistencia del presidente de la República, Hipólito Mejía. La máxima gala de los locutores fue transmitida por Telemicro, canal 5.


Póstumos
Entre los oradores fallecidos quienes recibieron en su franco ejercicio profesional “Micrófono de Oro” y “Carnet Diamante”, destacaron Buenaventura Bueno Torres y Teo Veras, por sus grandes aportes a la sociedad en materia de comunicación y de la radiodifusión nacional. La gala del 2018, fue dedicada a ambos.

un Inmortal de la Locución Dominicana es Henry Ramírez, como homenaje póstumo a patir del 1985.


Antecedentes
Anualmente, la premiación más esperada por el gremio locutoril reconoce a los locutores más destacados en el ejercicio de la comunicación oral, por su desempeño en la radio y la televisión, por sus amplísimas trayectorias y aportes, igualmente, por los roles que juegan en cada episodio de la cotidianidad, de la historia y el devenir de la sociedad dominicana.


La institución ha sido marcada por las huellas vocálicas y culturales de grandes locutores y locutoras nacionales, que, del mismo modo que, los artistas de la voz que han fallecidos son distinguidos, póstumamente, por haber concitado en el justo lugar, día y con su propósito firme de elevar su verbo en aras de la salvaguarda de los tesoros dominicanos: “su pueblo y su índole”.


Regresó la premiación en 2018
Después se última celebración en el 2013, el Circulo de Locutores Dominicanos volvió a celebrar su máxima fiesta dedicada a los artistas del micrófono, así lo expresó su presidenta, Ana Daisy Guerrero; quien dijo que: “Para nosotros es un placer reconocer esa labor tan maravillosa que realizan los hombres y mujeres del micrófono en beneficio de la sociedad dominicana”.

In Memoriam Bueno Torres y Teo Veras
Se premió a los locutores más destacados en ocho renglones y 29 categorías, del interior y ultramar, cada año en su búsqueda de premiar a lo mejor de la Locución Dominicana, donde fueron in memoriam Buenaventura Torres y Teo Veras. Un ceremonial que fue realizado el día miércoles 31 de octubre, desde el Hotel Jaragua, a partir de las 7:00 de la noche.


Tony Dandrade
“Les cuento que a mí me encantan estos premios en mi país, nosotros que estamos por allá nos mantenemos muy pendientes a todo lo que ocurre en la República Dominicana y de parte de todos los colegas dominicanos que somos muchos los que estamos destacados, tanto en Miami como en Nueva York, en cadenas muy importantes, no solo Univision, también en estaciones de Radio”, confesó Dandrade, comunicador dominicano radicado en Estados Unidos.
“Nos sentimos muy contentos cuando nos entregan un galardón en nuestro país. Ustedes no saben la emoción que nos da a nosotros que nos reconozcan la trayectoria, aunque estamos lejos llevamos a nuestra patria en el corazón”, admiró el periodista de Univisión.
Extendió que: “Y créanme, cuando hacemos algún tipo de crítica no lo hacemos para hacer daño, si no para que haya una mejor comunicación, esa comunicación que nos formó cuando vivía en República Dominicana. ¡Muchas gracias!”.

Gran Micrófono de Oro 2018
La trigésima edición, celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, entregó el “Gran Micrófono de Oro” al veterano locutor Nobel Alfonso Tejada, quien es uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Locución, con más de 50 años en los medios de comunicación y una vasta experiencia como maestro de ceremonias.
Al recibir el “Gran Micrófono de Oro”, Nobel Alfonso expresó: “Cada experiencia es única y llegar a la edad de 76 años, con 57 ejerciendo mi profesión, no se puede reducir en pocos minutos. Tengo que dar gracias a muchas personas, pero, como no me daría el tiempo, me surge hacerlo a través de alguien que ha sido un ejemplo a seguir, Osvaldo Cepeda. En él, doy gracias a todos los maestros que he tenido. Muchas gracias; me siento orgulloso de ser reconocido en la gestión de una guerrera como Ana Daisy”.

(CLD). De su lado, Ana Daisy Guerrero, presidente de la entidad que representa a los profesionales del micrófono, agradeció la asistencia masiva de renombradas figuras de la locución dominicana que hicieron acto de presencia a tan anhelada premiación.
“En esta noche quiero expresar mi gratitud a Dios todopoderoso que nos permite estar reunidos todos aquí, en una noche de confraternidad en la que entregamos el premio Micrófono de Oro, alta distinción realizada a profesionales de la palabra hablada”, expresó la presidenta del CLD.

Reconocimientos especiales
Otros reconocimientos durante la noche fueron el “Premio al Altruismo”, otorgado a Ramón (Món) Lluberes, quien manifestó que en sus años de labor lo único que ha hecho es darle soporte a los locutores y nuevos talentos. Asimismo, fue distinguida la comunicadora y locutora, Jatnna Tavárez por su destacada trayectoria en los medios de comunicación.

Lista de Ganadores
Locutor(a) de Programa de Música Típica
José Miguel Ortiz (Papi John)
Locutor(a) de Programa de Merengue
Eugenio Mieses – “Clásicos del domingo” por Neón
Locutor(a) de Programa de Bachata
Edward Rodríguez (Súper Negro) Hit 92
Locutor(a) de Programa de Salsa
Cornelio Martínez “El Piloto”
Locutor(a) de Programa Cultural
Silvia Callado (“Un gran día”, Estrella 90)
Locutor (a) de Música Tropical
José Dipré (Míster Mambrú) Escándalo
Locutor(a) de Música Urbana
Luinny Corporán (MixX)
Locutor(a) de Música Pop-Rock
Kris Viñas (Radio Disney)
Locutor(a) de Baladas
LeannyMonción (Primera FM)
Locutor(a) de Música Religiosa
Wendy Ciprián (“Pura vida”)
Locutor(a) Narrador Deportivo
Franklin Mirabal
Locutor(a) Comentarista Deportivo
Kevin Cabral
Locutor(a) Comercial Deportivo
Andrés García
Locutor (a) de Noticias en Radio
Willy Lachapell
Locutor(a) de Noticias en Televisión
Darling Burdiez
Locutor(a) Comentarista de Radio
Johnny Vásquez (La Opción)
Locutor(a) Comentarista de Televisión
Félix Victorino
Locutor(a) Animador de Televisión
Michael Miguel Holguín
Locutor(a) Presentador de Televisión
Iván Ruiz
Locutor(a) Maestro de Ceremonias
LisseteSelman
Locutor (a) Voz en Off
Froilán Nicolás Arvelo (El Brudy)
Locutor(a) Cronista de Arte
Wanda Sánchez
Locutor(a) Comercial
Reynaldo Infante
Locutor(a) Doblaje
Luiggy Ventura
Locutor(a) Plataformas Digitales
Salvador Holguín
Locutor (a) Revelación del año
Erika Fernández
Premio especial Director/a de Emisora
Carlos José Rosario (Caliente)
Premio Gran Micrófono de Oro
Nobel Alfonso Tejada

Archivos/Janeiros Matos, locutor destacado en la radioemisora La Mega 97.9 de Nueva York, premiado con distinción Ultramar 2018.

Reconocimientos especiales a locutores de provincias y de ultramar
Gran Santo Domingo —- Gustavo Olivo y Jochy Santos
Monte Plata—– José Alberto Manzueta
San Pedro de Macorís—–Rafael Alexis Forbes Robert
Hato Mayor—–Merlín Jiménez
El Seibo—– Casarín Leonardo Febles
La Romana—–Claribel Mejía
La Altagracia (Higuey)—–Alex Domingo Del Rosario
San Cristóbal—–Leonardo Mercedes
Peravia (Bani)—–Indhira Báez Lara
Azua—–Edi Antonio Cuevas Andújar
San Jose Ocoa—–Luis Martínez
San Juan de la Maguana—–Miguel Ángel Geraldo González
Elías Piña —–Alfredo Valdez Alcántara
Bahoruco (Neyba) —–Osiris Feliz Méndez
Barahona—–Alsy Pimentel
Independencia —–Yovanys Paulino
Pedernales—-Pedro Nolasco Pérez Heredia
Samaná—–Francisco Virgilio Mercado de Peña
María Trinidad Sánchez (Nagua) — Juan Francisco Morel Molina
Sánchez Ramírez (Cotuí) —–Alfredo Antonio Acosta Mora
San Francisco de Macorís—–José Manuel Acosta
Monseñor Noel (Bonao)—–Johan Manuel Tapia Guerra
Hermanas Mirabal(Salcedo) —–José Guillermo Disla
La Vega—–Marino Ramón Concepción T.
Espaillat (Moca) —–Isaías Pérez
Santiago de los Caballeros—–Ronald Lázala
Puerto Plata—–José Dolores López
Valverde Mao—–William Colon
Santiago Rodríguez—–Ramón Isidro Ureña
Montecristi—–Felipe Lemoine
Dajabón—–José Eugenio Gonell Franco
Ultramar
Janeiro Matos (New York)
Tony Dandrades (Estado de la Florida)

Conducción 2018
La gala de premiación fue conducida por los comunicadores Jochy Santos e Isaura Taveras.

Share This