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martes, diciembre 10, 2024
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Deploran que periodistas sean formados de espalda al mercado informativo digital


“Aquí por necesidad hay que hacerle un llamado a las escuelas de comunicación. Las escuelas están formando un profesional que, definitivamente, está de espalda al mercado. Con un modelo de enseñanza y aprendizaje que, absolutamente, nada tiene que ver con la realidad que está ahí afuera”,

Perfecto Martínez, expositor del taller “Periodismo Digital” por ADOMPRETUR, Santiago.
Foto/Woodley Vladéz/elCaribe. Los periodistas y fotorreporteros dando cobertura diaria a sus fuentes asignadas por el Departamento de Redacción.

Santiago.– El periodista Perfecto Martínez deploró que las escuelas de comunicación y periodismo de República Dominicana estén formando profesionales de espalda al mercado informativo digital propio del siglo XXI, a propósito de las innovaciones en redacción, uso de las nuevas tecnologías y recursos pertinentes para la digitalización de contenidos masivos.


Perfecto hizo el llamado inspirado en su investigación social bibliográfica titulada “¿Cómo debe redactarse. Hacemos periodismo digital en República Dominicana?” dirigido a periodistas miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), coordinado por la filial de Santiago de los Caballeros, como parte de sus jornadas de capacitación y actualización periodística.


Preocupado por la actual situación sobre la supremacía de la Globalización, el rol de las redes sociales y el auge de medios digitales independientes, hasta la migración de los medios tradicionales a la plataforma digital, el catedrático reiteró que: “Debemos convertinos en ciberperiodistas y verdaderos reporteros y aprender a sentirnos cómodos, a veces no queremos salir de confort”.


De la prensa diaria impresa reconoció que: “Nosotros estamos viviendo en carne lo que está pasando con los periódicos físicos, la prensa radial, de televisión y electrónica están pasando por tiempos difíciles, básicamente los periódicos. En la mayoría de países del mundo han desaparecido muchísimos diarios, porque el periodismo en línea está haciendo una fuerte competencia”.

Foto: Woodley Valdéz/elCaribe. A diario los reporteros se enfrentan a la inmediatez de la información y por la premura no usan todos los recursos del periodismo digital.

Léase también: https://portazona.do/imparten-taller-periodismo-digital-redaccion-actualizada-para-ciberperiodistas/ y para tales fines, el escritor expresó que la clase periodística nacional tiene como reto decidir dar el salto o la transición profesional hacia el periodismo online.

si seguimos pagando entre 20 mil y 25 mil pesos por tener un portal para, simplemente, reproducir noticias ajenas. Y que para escribir en internet se debe tener en cuenta el uso del título, texto, enlaces o hipertexto, la multimedia y las palabras claves que ayudan al posicionamiento del diario y facilita la búsqueda en los motores de internet.

Perfecto Martínez, egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Tópicos del taller “Periodismo Digital”


Inicialmente, el productor de informativos para televisión presentó un estudio comparado del Periodismo Digital y el Impreso en República Dominicana con el abordaje de tres escenarios como los portales de la prensa escrita, 25 diarios digitales de provincias y los reconocidos medios Acento, Al momento y 7 Días como parte del ámbito la investigación.


Continúo explicando sobre las muestras analizadas que cerca de 1,250 informaciones fueron resaltadas en primera plana durante un mes, para un total de 50 muestras tomadas de cada diario con informaciones principales del día seleccionado.


En ese orden, el experimentado redactor quien laboró en el Día, el Siglo y el Listín comparó y analizó en ambos formatos (impreso y digital) sí los medios titulan igual, si usan las mismas fotografías, si las noticias se redactan igual y si los digitales han integrado videos, mapas, infografía, audios, hipertextos, interactividad, multimedia, palabras claves y etiquetas, en sus contenidos informativos.


Sin embargo, la ponencia lo llevó rápidamente a realizar un breve recorrido por el contexto situacional del Periodismo Digital en el República Dominicana donde entre los hallazgos expresó que en la mayoría de los casos se limita a transferir tal cual a la versión digital las informaciones que se redactan para la prensa impresa.

Sobre los títulos explicó que, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos los portales de los diarios de papel repiten el mismo titular en uno y otro formato, y lo repiten en interior de sus Webs. De la redacción concluyó que un 98 por ciento de los diarios construyen los contenidos y textos de la misma forma para ambos formatos.


Igualmente, aseguró que las imágenes fijas (fotografías) predominan en los portales de los diarios impresos después de analizar 400 informaciones, arrojando que un 95.75 por ciento se repite en el interior. Mientras que, la foto para la Web debe tener 72 píxeles de resolución por pulgadas y en caso de imprimirla debe poseer 300 píxeles por pulgadas.

Foto: Woodley Valdéz/elCaribe. Los fotógrafos en su ejercicio tratan de resumir las historias en una sola imagen.


De los videos dijo que un total de 588 fueron colocados en portada por los diarios, de los cuales 438 aparecen desvinculados de crónicas periodísticas para un 74 por ciento.


Asimismo, el periodista de tamboril, recomendó a los redactores de turismo y áreas afines y periodismo en general que, es importante la incorporación de otros recursos multimedia que enriquecen las historias y les aportan dinamismo a los contenidos periodísticos a pesar de que estos no aparezcan en el 99 por ciento de las muestras estudiadas.

Las provincias también fueron evaluadas sobre su comportamiento entorno al Periodismo Digital donde se buscaron de dónde provienen las noticias publicadas por los diarios digitales provinciales y qué proporción de las noticias es copiada y pegada, cuántas son producción propias y, si las fuentes son citadas o no.


Aclaró que el ciberperiodista debe aprender a titular con brevedad de 60-64 caracteres y que se comprenda por sí solo. Evitar la colocación de los artículos (la, las, los, lo, el, un, una) y de usar los dos puntos (:), subtítulos y resumen del contenido trabajado, una forma de aportar más datos de los planteados en el titular.

Insistió que el gran desafío sigue siendo la redacción del texto y que se debe pensar en que la audiencia o la lectoría no es local ni nacional, sino global. Debe poseer enfoque internacional y contextualizado.


Certificación del taller


El taller Periodismo Digital finalizará el próximo miércoles 9 septiembre, con la entrega de una nota de prensa redactada por los participantes como requisito de evaluación del laboratorio de redacción periodística digital, y a su vez, Perfecto Martínez ponderará los puntos a reforzar y los certificará en conjunto con ADOMPRETUR, filial Santiago.

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