
Dos investigadores han publicado en The New York Times un artículo de opinión en el que dicen que el virus en mayor cantidad es más peligroso. Una regla que aconsejan seguir a todo el mundo es permanecer unos de otros “a menos de 2 metros solo 6 segundos” para evitar el contagio.
La muerte del médico chino Li Wenliang por coronavirus, así como los casos de jóvenes que se enfrentan a la enfermedad desde un estado grave, ha abierto varias incógnitas sobre el grado de contagio del COVID-19.
Aunque la edad es un factor importante que influye en qué medida puede afectar el virus, 2 investigadores, Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman, han compartido en un artículo de opinión para The New York Times la importancia de la dosis viral que muchas veces no se tiene en cuenta. El virus en mayor cantidad es más peligroso.
La cantidad del virus importa
“Las pequeñas exposiciones iniciales tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más grandes pueden ser letales“, han expuesto. “Entrar en un edificio de oficinas en el que alguna vez estuvo alguien con el coronavirus no es tan peligroso como sentarse al lado de una persona infectada durante un viaje en tren de una hora“.
En algún experimento con ratones que algunos investigadores han llevado a cabo, se ha descubierto que aquellos a los que se ha expuesto a una cantidad baja de un virus, terminan recuperándose. Por el contrario, aquellos expuestos a una dosis mayor, terminan muriendo. Las personas funcionan igual, por lo que, a mayor exposición, mayor riesgo.
Las dosis bajas pueden generar inmunidad
“Los médicos a menudo infectaban intencionalmente a individuos sanos con líquido de pústulas de viruela antes de la invención de las vacunas”, han explicado los investigadores. “Las infecciones por bajas dosis fueron desagradables, pero en general sobrevivieron, y evitaron peores consecuencias por la enfermedad cuando esos individuos fueron expuestos posteriormente a la viruela en cantidades incontroladas“.
Hacer este tipo de experimentos con un virus del grado del COVID-19 es algo sumamente peligroso y que los expertos no contemplan. Pero de una forma u otra detalla la importancia de tener en cuenta la exposición de las personas al virus.