25.8 C
Santo Domingo
sábado, octubre 5, 2024
spot_img

Comunidades haitianas en Ábaco, en Bahamas, devastadas por Dorian

Miami, Florida. – Comunidades pobres donde mayormente residen miembros de la comunidad haitiana en Great Äbaco en Bahamas, fueron literalmente “arrasadas” por los vientos e inundaciones provocadas por el estacionario huracán Dorian, que penetró a la isla categoría 5, donde según reportes suministrados por Samuels Brandon, “puentes, carreteras y casas lucen destruidas”, sin que los servicios de emergencia hayan podido llegar hasta las zonas afectadas.

Durante un contacto vía telefónica con Brandon al canal televisivo Local 10 News, Brandon, con voz entrecortada señaló al periodista y presentador de noticias, Calvin Hughes, que “ventanas anti huracanes fueron destruidas por los fuertes vientos de Dorian e incluso, casas de concretos fueron levantadas como hojas de papel.”

“Es una devastación notable. No sabemos cuántas fatalidades podrán encontrarse cuando haya la posibilidad de asistir esas comunidades”, reiteró Brandon, enfatizando en que “no hay forma de llegar hasta esas destruidas comunidades bajo agua.

Dijo que “los estragos se pueden advertir en comunidades de escasos recursos económicos como en zonas de clase alta.”

Inundaciones estimadas de más de 12 pies se han observado en algunos videos y severas destrucciones en varias de las islas azotadas por el temido huracán Dorian, que penetró siendo categoría 5. Se encuentra estacionario en Freeport, en la denominada Isla Grande de Bahamas, su movimiento hacia la costa este de la Florida es de apenas 1 milla por hora, potencializando así su destrucción.

El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnisdijo a Local 10 News que “unas 100 mil personas fueron afectadas por el paso del huracán Dorian por la Isla”, cifra que aún es preliminar en daños y evaluación de este fenómeno tropical en la actual temporada de huracanes.

Plan de Ayuda

Mientras que, en la Florida, ciudades como Miami y otras se preparan para asistir con medicinas, comida enlatada, agua embotellada y frazadas a las poblaciones en las islas azotadas por la furia de Dorian.

La Cónsul General de Bahamas en la Florida, Linda Diane Mackey, confirmó, además, “una situación crítica tras el paso del devastador huracán Dorian por parte de las islas en Bahamas.”

“Nuestras necesidades ahora son alimentos, agua, medicamentos, sueros, entre otros”, señaló a medios en la Florida.

También confirmó que la primera víctima confirmada del huracán Dorian en Äbaco, responde a un menor de 8 años, aunque no especificó como ocurrió su deceso.

Decenas de viviendas han quedado sumergidas bajo el agua mientras que aún el huracán Dorian continúa prácticamente estacionario sobre una porción de las Bahamas.

Artículos Relacionados

últimas