2 diciembre, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

C5I; vigilancia, inteligencia y seguridad protagónica en la COVID-19 (II de III)

Cuenta con más de cuatro mil cámaras en el país, posee tecnología de última generación y es encargado de vigilar y monitorear el toque de queda en la República Dominicana.
  • Cuenta con más de cuatro mil cámaras en el país, posee tecnología de última generación y es encargado de vigilar y monitorear el toque de queda en la República Dominicana.
Foto/cortesía: Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE)/El C5i desde la sede del MIDE.
Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).  

Santo Domingo.- Con la llegada de la COVID-19, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia  (C5i) conformado por un grupo de militares que evalúan las acciones contra el coronavirus, como parte de una estrategia de seguridad y defensa en las distintas provincias del país; redobló sus tácticas y el compromiso de la salvaguarda de la nación.

La información fue suministrada por el director general del C5i, el contraalmirante, Luis Rafael Lee Ballester, ARD; en un conversatorio en 2020 quien explicó que: “El centro de monitoreo ha sido aplicado en otros países como doctrina militar, con el objetivo de garantizar un mayor control de las operaciones que realizan los medios militares en las diferentes situaciones que tiene que ver con la seguridad nacional”.

Entre las operaciones ejecutadas por el C5i en tiempos de pandemia figuran el control migratorio, prevención de contrabando, las actividades propias del crimen organizado transnacional, la seguridad ciudadana que abarca el apoyo que se brinda a la Policía Nacional en operaciones conjuntas. Es una dependencia adscrita al Ministerio de Defensa (MIDE) inaugurado en abril del 2020.

La referida institución opera con tecnología de última generación con el firme propósito de que a diario, de la mano con la vanguardia se protejan los espacios juridiccionales de República Dominicana, lo que permite que por medio de la videovigilancia en tiempo real, se cuiden las zonas terrestres, marítimas y aéreas.

Foto cortesía/MIDE. Director general del C5i, el contraalmirante, Luis Rafael Lee Ballester, ARD.

¿De qué protege C5i en la frontera?

Sin duda alguna, en la zona fronteriza dominico-haitiana las principales amenazas son la migración ilegal, tráfico nacional e internacional de drogas, el contrabando de mercancías, tráfico de armas, trata de personas y cualquier otro ilícito que se realice en nuestras calles, límites fronterizos, zonas costeras, espacio aéreo, puertos, aeropuertos y ciberespacio.

Todas estas acciones permiten que exista en nuestro territorio una protección dinámica y eficaz como nunca antes. En ese orden, cuenta con más de cuatro mil cámaras de videovigilancia diseminadas en puntos estratégicos de toda la geografía nacional.

Funciones del C5I

Para tales fines, entre las funciones del C5i resaltan que es el responsable de las tareas de coordinación, monitoreo, evaluación, cooperación, apoyo y seguimiento a las diferentes operaciones, conjuntas combinadas, e interagenciales que ejecutan las diferentes instituciones y dependencias de las FF. AA., de conformidad con sus (PON’s, PLANOP’s, ORDOP’s, Directivas) y demás tareas que les sean asignadas para contrarrestar las diferentes amenazas en los espacios jurisdiccionales de la República Dominicana.

Estado de Emergencia (COVID-19) y el C5i

Es el C5i el encargado de vigilar y monitorear el desarrollo del toque de queda establecido en el país desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, también es quien coordina con el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Interior y Policía los permisos de autorización de tránsito para la movilidad de los ciudadanos durante la vigencia de dicha medida.

Asimismo, brinda apoyo a los diversos estamentos militares que intervienen en las diferentes medidas de restricciones establecidas para la prevención y el contagio de la desastrosa enfermedad que afecta actualmente a la humanidad.

A su vez, la data del C5i permite establecer en tiempo real la cantidad de ventiladores, camas en uso y disponibles y, demás informaciones que contribuyen a tomar mejores decisiones en la lucha contra el coronavirus. Es considerado como un aliado fundamental en la lucha contra el coronavirus, y el impacto de estar interconectado a todas las instituciones de respuestas, ante cualquier calamidad que pretenda afectar al territorio nacional.

Desde que inició el caos pandémico en marzo del 2020, (C5i) de las Fuerzas Armadas, trabaja para la defensa nacional, protección civil, seguridad ciudadana y seguridad interior. Como entidad de vigilancia inteligente, ha jugado un rol preponderante en el estado de emergencia en que se encuentra sumido el país y el mundo por la COVID-19, redireccionando algunos de los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta para luchar en contra del coronavirus.

Con más de 20 instituciones militares y gubernamentales vinculadas a la defensa y seguridad nacional, protección civil, así como también con agencias internacionales de seguridad y cooperación regional, el C5i interactúa con el Ejército de República Dominicana (ERD);  la Armada de República Dominicana; la Fuerza Aérea de República Dominicana (F.A.R.D.);la Policía Nacional(P.N.); y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También, con el Sistema Nacional de Emergencias 911 (9-1-1-); Dirección Central Antinarcóticos de la PN; la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT);la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET);el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la Procuraduría General de la República (PGR); la Cruz Roja Dominicana (CRD); y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia   Social (MISPAS).

Foto/cortesía del MIDE. Ballester comparte explicaciones a militares y visitantes al C5I.

C5i Jornada de vacunación en COVID-19

Su papel desde la INTEGRACIÓN MILITAR Y TECNOLÓGICA por las Fuerzas Armadas quien realizó un conjunto de operaciones militares en apoyo a las autoridades sanitarias, que incluyeron la vigilancia epidemiológica, así como la seguridad de los recintos donde se realiza la amplia Jornada de Vacunación que encabeza el Gobierno central.

Desde el C5i, además; de la ejecución y monitoreo de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus que, se realizaron en febrero pasado desde las unidades móviles instaladas en el recinto MIDE, se coordinan acciones para contribuir con la selección, gestión y seguridad de los puntos de vacunación en todo el territorio dominicano.

En su misión está realizar desde la referida dependencia militar a fin de proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad, la morbilidad severa, así como el riesgo de contagio, “en medio de la Jornada por la Vida Vacúnate RD, Fuerzas Armadas contribuye con la gestión de los centros de vacunación y la seguridad de los centros médicos. El C5i, funciona como puesto de mando y apoya a través de su plataforma tecnológica», explicó su director.

«Desde aquí, se monitorean y se da seguimiento a todas las operaciones que ejecutan las instituciones y dependencias militares de manera individual, conjunta, interagenciales y combinadas para garantizar la seguridad y defensa de la Nación, por contar con una estructura fuerte y flexible, ha podido apoyar al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, en todo lo relativo al combate, prevención y control de la enfermedad COVID-19 en el país», agregó el comandante militar.

Entre otras misiones en la COVID-19 están, la planificación y coordinación de las visitas domiciliarias que se realizan a pacientes positivos, jornadas de pruebas rápidas y PCR en todo el territorio nacional; estadísticas de evolución del virus, generación de mapas de calor para identificar zonas más afectadas e inteligencia epidemiológica de carácter preventivo.

Los operativos de desinfección con la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL), seguimiento a la disponibilidad hospitalaria. También junto al Gabinete Turístico, se gestionan las pruebas rápidas, PCR, antígenos y de aliento en aeropuertos y centros turísticos, entre otras actividades.

Un dato aportado por el MIDE, es que, a partir de la Directiva 11-2020 del Ministerio de Defensa, se ha dado cumplimiento a la misma, se articuló una estructura operacional conjunta e interagencial mediante la cual, todas las unidades militares terrestres, navales y aéreas, junto a las autoridades sanitarias e instituciones del Estado y del sector privado, donde se integraron a las tareas de prevención de la propagación del coronavirus, así como el manejo y seguimiento de los pacientes afectados por el virus.

Foto cortesía del MIDE./Reunión con distintos organismos y ministerios del Gobierno central ante el estado de emergencia por la COVID-19, liderado por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, teniente general, E.R.D.

Capacidades del C5i

De sus capacidades se pondera la utilización de una plataforma tecnológica para la visualización y monitoreo en tiempo real del sistema de videovigilancia de la zona fronteriza, aeropuertos, puertos, control del espacio aéreo, espacios marítimos e infraestructura crítica para la seguridad nacional.

El C5i cuenta con un componente de inteligencia para orientar las operaciones en contra de los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como también con una estructura de ciberseguridad que vela por la protección de la infraestructura crítica vinculada a la Defensa y Seguridad Nacional en el ciberespacio.

Estructura del C5i

Una “sala de situación”, empleada para reuniones diarias que buscan reportar las incidencias y donde las novedades son expuestas y presentadas por miembros de las Fuerzas Armadas que pertenecen al equipo de trabajo. Igualmente, una área de las más importantes es la “sala de ciberseguridad”, donde se realiza la detección de ataques cibernéticos, garantizando los sistemas informáticos de la institución, todos los días.

Staff y Encargados de Área del C5i

 Son miembros del C5i, el coronel Gregorio Canela Rosario, ERD, subdirector general; el coronel Francisco Alberto Lembert Méndez, ERD, director ejecutivo; el coronel Edgar Manuel Tiburcio Peralta, FARD, director de Operaciones; el coronel Alfredo Blanco Suárez, ERD, director de Inteligencia; el capitán de Navío Dominico Cuello Paniagua, ARD, encargado del Departamento de Cooperación Interagencial y Protección Civil.

El capitán de Navío Edward Mateo Paniagua, encargado del Departamento de Asuntos Internos; el coronel Luis González Gamboa, FARD, oficial supervisor y coordinador de Eje; el teniente coronel Plinio Mejía Pérez, ERD, director de Informática; el teniente coronel Manuel Antonio Feliz Luperón, FARD, oficial coordinador de Eje; el capitán de Corbeta Esteban González Rodríguez, ARD, encargado del Departamento Jurídico; y el mayor Juan Almonte, ERD, subdirector de Operaciones.

Cuando se atenta contra la soberanía de la República, el C5i se encarga de alertar a todas las instituciones que componen el sistema de seguridad nacional e inteligencia del Estado;  ya que están interconectadas a la base de datos del centro de vigilancia.

(RD-HAITÍ: COVID-19 SIN FRONTERAS; CONTEXTO ENTRE DOS NACIONES…) Un trabajo especial para la Escuela de Graduados en Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en la octava edición del Taller de Comunicación Eestratégica para la Seguridad y Defensa Nacional dirigido a periodistas y comunicadores en mayo-junio 2021.

#Periodismobélico #MIDE #EGAEE #C5i #TCE21 #Periodista

Share This