21 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Ana Fulvia Valdéz: “Producimos cerca de 200 mil litros diarios de leche, necesitamos una planta procesadora”

Ana Fulvia Valdéz: “Producimos cerca de 200 mil litros diarios de leche, necesitamos una planta procesadora”
“Nos falta orientación y educación. Por eso apoyamos a los nuevos proyectos dispuestos del Gobierno y que deben ejecutar las instituciones del sector agropecuario", Ana Fulvia Valdéz.
Ana Fulvia Valdéz: “Producimos cerca de 200 mil litros diarios de leche, necesitamos una planta procesadora”

Reveló que los campos altagracianos están produciendo alrededor de 50%, solicitando que se apoye la producción, aumentar el número de cabeza de ganado, tecnificar los predios, inseminar, mejorar los pastizales e innovar.

Santo Domingo.-  La presidenta de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), Ana Fulvia Valdéz de Yunes; reveló que en La Altagracia los ganaderos necesitan de la instalación de una planta procesadora de leche, ya que la provincia religiosa y turística es la de mayor producción lechera de la región este.

Los datos fueron revelados en la inauguración del séptimo Festival de la Leche en alianza con la Alcaldía del municipio Higüey, donde advirtió que el escenario agropecuario sufre amenazas respecto a la producción de alimentos para suplir las necesidades alimentarias del mundo que, rondan los nueves mil millones de habitantes en el mundo.

“La Altagracia produce cerca de 200 mil litros de leche a diario, por lo que se considera es la mayor productora del país, esto hace que necesitemos que se construya una procesadora con la que se pondría los valores agregados a los productores, entre estos, la integración de los ganaderos a la transformación de la materia y a la comercialización y generando mayores ingresos, aumentando la calidad de vida de los ganaderos, de sus familias y por ende, de nuestros empleados”, detalló Valdéz de Yunes.

“Nuestros hatos se han dividido por motivos de las herencias y es necesario y urgente, la ayuda de los pequeños y medianos productores”, alertó.

Ana fulvia valdéz.

Reconoció el apoyo del Gobierno, sin embargo, llamó a que les den seguimiento estricto a los préstamos y un verdadero acompañamiento técnico, lleguen de manera más efectiva.

El Festival de la Leche busca poner en valor las  tradiciones higüeyanas como la elaboración de derivados de la leche: quesos, yogourts, mazamorra, dulces, postres, diversos platos con base a la leche y fusionado con otros productos de la tierra como el maíz, la yuca, el arroz, el plátano, las habichuelas, otros

 “Uno de los desafíos de la humanidad hoy es el desarrollo de la agrolimentaria, panorama que se agrava por las situaciones mundiales, pensar qué haremos en los años 2030 y 2050 con más de nueve mil millones de habitantes mundiales, tenemos que garantizar un conjunto de cosas, entre ellas la alimentación”, sostuvo.

COCDEPAL preocupado por mostrar desde La Altagracia al país, la importancia de la leche, su diversidad gastronómica, y otros puntos importantes, “la leche es nuestro primer alimento  y a pesar de que ha sido satanizada tiene una importancia para el desarrollo físico y mental del ser humano.

Ana Fulvia Valdéz: “Producimos cerca de 200 mil litros diarios de leche, necesitamos una planta procesadora”

Reveló que los campos altagracianos están produciendo alrededor de 50%, solicitando que se apoya la producción, aumentar el número de cabeza de ganado, tecnificar los predios, inseminar, mejorar los pastizales e innovar. Las instalaciones de cercas eléctricas es evidencia de los logros, sin invertir de manera extraordinaria.

La ganadera admitió que: “Nos falta orientación y educación. Por eso apoyamos a los nuevos proyectos dispuestos del Gobierno y que deben ejecutar las instituciones del sector agropecuario. Los exhortamos, para que esos proyectos no se queden en Santo Domingo ni sus alrededor, los esperamos aquí, en La Altagracia, porque tenemos el terreno hábil y los productores dispuestos al trabajo y así aumentaríamos nuestro PIB”.   

“Somos una provincia con un gran crecimiento, pero, lamentablemente, sin una visión de desarrollo, y definitivamente, estar conscientes de cuál es la provincia en que queremos vivir por lo menos los próximos años”, llamó.

Share This