4 julio, 2020

Aerolínea alemana se ve obligada a regresar su primer vuelo a Cerdeña Italia al encontrar un aeropuerto cerrado

El avión de Eurowings tuvo que devolverse al lugar de partida.

En momentos en que se alivian paulatinamente las restricciones impuestas en los países europeos por el brote del nuevo coronavirus, la aerolínea alemana de bajo coste Eurowings decidió reactivar su ruta a Cerdeña, pero su primer vuelo a esa isla italiana en el Mediterráneo encontró el pasado fin de semana un aeropuerto cerrado.

El Airbus A320 que partió desde la ciudad alemana de Dusseldorf rumbo al aeropuerto de Olbia, el 23 de mayo por la mañana, estaba ya listo para aterrizar cuando los controladores aéreos le denegaron el permiso.

El avión dio varias vueltas sobre la costa de Cerdeña durante unos 40 minutos, a una altitud de 1.720 metros y una velocidad media de 430 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos de Flightradar24, a la espera de que el inconveniente se resolviera de alguna manera, pero finalmente no le quedó otra que volver al lugar de partida y aterrizar en la misma pista casi cuatro horas después de despegar.

"El que se quiera bajar, que se baje": Un vuelo repleto de pasajeros entre Madrid y Gran Canaria hace estallar la polémica en medio de la pandemia
"El que se quiera bajar, que se baje": Un vuelo repleto de pasajeros entre Madrid y Gran Canaria hace estallar la polémica en medio de la pandemia

¿Cómo pudo ocurrir una situación así?

Aunque el Gobierno italiano anunció el inicio de la denominada fase 2 del desconfinamiento y el 17 de mayo el Ministerio de Infraestructuras y Transportes reabrió el aeropuerto de Cerdeña para vuelos comerciales, inmediatamente después las autoridades regionales ordenaron su cierre con otro decreto. La medida fue notificada también a través del NOTAM, un sistema de avisos a los pilotos.

La directora general del Departamento de Transporte de Cerdeña, Gabriella Massidda, explicó en declaraciones recogidas por Corriere della Sera que “la reanudación del tráfico regular de pasajeros está sujeta a la firma de un protocolo específico entre la autoridad sanitaria regional y Geasar”, empresa que opera el aeropuerto de Olbia, para regular los controles sanitarios por la emergencia epidemiológica en los pasajeros que llegan a la isla.

Hasta que no se firme ese protocolo, las aerolíneas no pueden efectuar vuelos desde o hacia el aeropuerto de Olbia, detalló la funcionaria, y también se solicita la suspensión de la venta de billetes para las rutas atendidas por ese aeropuerto entre el 18 de mayo y el 2 de junio.

Golfo Aranci en la provincia de Sácer (Cerdeña, Italia)Unsplash / Michael Makarenko

El 3 de junio, Olbia reabrirá para los vuelos a Roma (Fiumicino) y Milán (Malpensa). A partir del día 15 el aeropuerto operará todos los vuelos nacionales, y los internacionales serán atendidos desde el 25 de junio, a menos que las instituciones gubernamentales indiquen lo contrario, anticipa Geasar.

“Un malentendido”

Desde Eurowings, por su parte, comentaron a distintos medios que se inició una investigación interna al respecto y atribuyeron el error a un “malentendido” por causa de la situación “realmente dinámica” que se presenta en distintos aeropuertos de Europa por la emergencia sanitaria, y que se refleja en una gran cantidad de actualizaciones sobre las horas de apertura o los cierres de las instalaciones aeroportuarias. Tales hechos, dijeron, solo se anuncian con poca antelación, al igual que los cambios diarios en las regulaciones sobre la entrada en cada país.

Share This