Título original: Avengers: Endgame. Año: 2019. Género: Fantástico/Ciencia Ficción. País: USA. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, JimStarlin). Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson. Duración: 3 horas
De acuerdo al francés George Poltique (1867-1946) quien continúo con el trabajo realizado por el dramaturgo Carlo Gozzi (1720 -1806) consistente en un análisis exhaustivo de la literatura clásica,logra confeccionar un inventario de las posibles situaciones dramáticas y sus combinaciones presentes en toda estructura narrativa.
Su análisis llegó a la conclusión de que siempre estará contada a través de 36 situaciones dramáticas básicas ni una más y ni una menos. Incluso, la biblia entera contiene todas y cada una de ella que, entre las mencionadas por Poltique se encuentran la venganza, rescate, súplica, desastre, ambición, remordimiento, pérdidas de personas amadas,recuperación de una persona perdida o auto sacrifico por un ideal.
Esto hace suponer que la narrativa concentrada en las historias de la Marvel Cinematic Universe (MCU) no es nada nuevo, cuya similitud en su estructura puede ser encontrada en cualquier tipo de relato heroico, épico o aventurero. La diferencia está en cómo se logra conjugar tantas variantes y combinaciones de estos temas en una saga que se ha extendido por 21 capítulos capturando la atención de varias generaciones de audiencias y sin que nunca haya decaído la atención por sus historias y personajes.
Después de los eventos significativos ocurridos en “Avengers: Infinity War” (Russo, 2018)causado por las acciones de Thanos, los restantes (IronMan, Bruce Banner, Black Widow, Ant-Man, Thor, Hawkeye, War Machine, Nébula y Capitana Marvel) se reúnen una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo, idea del equilibrio cósmico al cualGeorge Lucas también se aferró en la historia de “La Guerra de las Galaxias” o Peter Jackson en “El Señor de los Anillos”.
“Avengers: Endgame” es un colofón de una saga planificada a largo plazo con el único fin de revalorizar el propio concepto de la Marvel y de las historias de superhéroes cuya idea no era una simple adaptación cinematográfica de las historietas, más bien era ofrecer un sentido narrativo que combinara la lectura de un comic con la perspectiva visual de una historia con todos los componentes necesarios para hacerla atractiva a través del tiempo.
Los tres actos en que se divide la película trata de defender los presupuestos argumentales que en ella misma se establecieronpara justificartan esperado final. La primera hora, evalúa los daños y la búsqueda de una solucióndonde los superhéroes sobrevivientes van integrándose a la nueva misión. Esta parte es utilizada por los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely para interiorizar en las consecuencias, en las cicatrices psicológicas que cada uno de ellos posee. Posiblemente esta parte puede resultar lenta para quien espera una acción inmediata; no obstante, este proceso es necesario para aclarar varias cuestiones de resiliencia entre sus personajes principales.
El segundo acto llega en un momento de revelación de las pruebas que deben afrontar al manifestarse esos objetivos frente a la posible solución que dependerá, irremediablemente, de la colaboración de todos. En este momento Tony Stark y Steve Rogers se convierten en las cabezas visibles, en los constructores de un plan que tiende a recomponer todo lo deshecho y en que la confianza será la clave de su proyecto.
Al final de esta segunda parte, la historia inicia su escalada hacia una cúspide que toda la audiencia espera, en lo que los distintos espacios temporales juegan un papel importante para la recuperación del objetivo y también para la reconciliación. Los hermanos directores Anthony y Joe Russo no intentan apresurar los acontecimientos para que todo pueda fluir según lo acordado y tengan la justificación necesaria para que los personajes posean la oportunidad de brillar en cada momento que le ofrece la historia,en la que los artefactos con poderes lo ayudan también en la misión (como el martillo de Thor o el escudo del Capitán América).
Su acto final compensa un metraje que ha permitido homenajear a todos los componentes de las historias del MCU, el cual ofrece también un respeto por los personajes y brindando lo que exactamente se espera. En esta parte, su nivel visual, sonoro y puesta en escena, aumenta en su espectro para que los héroes, las historias ylas batallasse integren en un armonioso concierto que, inclusive, ofrece oportunidades para ciertas confesiones significativas entre los protagonistas.
Thanos (creado por el escritor y artista Jim Starlin), en esta última batalla, se comporta como ese villano cuyo ideal es arrastrado por ese mismo equilibrio que el propio universo otorga y donde los Avengers hacen acopio de todas las oportunidades y herramientas para alcanzar su meta. Thanos, quizás, uno de los mejores villanos del mundo del comic, desempeña un papel fundamental y hasta filosófico del balance esencial y peso dramático que una historia como esta debe tener.
Independiente de ciertos nudos innecesarios de reiteración sobre la misma trama, el relato logra su objetivo como hazaña épica cerrando esa idea del “monomito” que Joseph Campbell describe en su libro ´El héroe de las mil caras´ término que, a su vez, lo toma de la novela de James Joyce titulada´Finnegans Wake´.
Esta idea es la que siempre ha circundado el relato de los Avengers, determinando un concepto prestado de la literatura clásica y presentadodesde un ángulo más popular y contemporáneo que ha convertido este producto en un fenómeno cinematográfico mundial.