9 mayo, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Venezuela reabre las rutas aéreas con Panamá y República Dominicana

CARACAS.- El ente regulador de la aviación civil de Venezuela autorizó este lunes la reapertura de las rutas comerciales con Panamá y República Dominicana, dos destinos que fueron autorizados a principios del noviembre pasado y cancelados nuevamente el pasado 13 de diciembre, en un intento por frenar los contagios por covid-19.

“Se abren las rutas entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Panamá y República Dominicana”, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) en un comunicado.

En el mismo documento, el INAC señala que tomó la medida “cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo” de Nicolás Maduro y “en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano”. Además, el ente ratificó las operaciones de las rutas comerciales entre Venezuela y México, Turquía y Bolivia, reabiertas el 2 de noviembre, tras estar canceladas desde marzo, a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, permanecen cerrados los vuelos con Rusia e Irán, países con los que también se habían reabierto las conexiones en noviembre, para ser suspendidas poco más de un mes después.

El 12 de marzo del año pasado, el Gobierno venezolano suspendió todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, en principio por un mes, “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional” y tratar de frenar la llegada de la covid-19 al país caribeño, una medida que se extendió unos días después al resto de conexiones.

El 13 de diciembre, cuando el INAC anunció la cancelación de permisos de operación con Irán, Rusia, Panamá y República Dominicana, el Gobierno panameño también canceló el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela estableciera un trato “igualitario y justo” a las compañías del país centroamericano.

Panamá es una de las rutas más utilizadas como escala por aquellos que quieren viajar a Venezuela o salir del país petrolero.

Las diferencias entre los reguladores aéreos de Panamá y Venezuela alcanzaron tal punto que a mediados de diciembre pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió a ambos a restablecer los vuelos, alertando la interrupción se había producido en el “peor momento”.

Share This