29.6 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024
spot_img

Tribunal conocerá de forma presencial hábeas corpus a Marlin Martínez

La jueza Carminia Caminero decidió este lunes que será de manera presencial la audiencia para conocer el recurso de hábeas corpus con el que Marlin Martínez busca recobrar su libertad, alegando que ya cumplió la pena que le impusieron por el caso de la adolescente Emely Peguero.

No obstante, Martínez permanecerá en el centro carcelario y su comparecencia será a través de la vía electrónica, dispuso la magistrada, ya que su abogada Ingrid Hidalgo manifestó que no quieren exponerse a contagios del COVID-19.

Con su fallo, la jueza acogió un recurso de oposición que interpuso el abogado José Hoppelman, defensor de la familia de Emely Peguero. Sin embargo, la jueza dejó claro que con la virtualidad no se viola ni la publicidad, ni la inmediación, ni ninguno de los principios del juicio establecidos en la Constitución, como alegó el abogado defensor.

De acuerdo con lo decidido en el tribunal, la próxima audiencia se realizará el próximo viernes 11 a las 10:00 de la mañana.

El tribunal dispuso que se le otorgue certificación a las partes para que podamos tramitar, el día de la audiencia en caso de que la vista termine próxima o después del toque de queda. Se dispuso que se mantenga de manera estricta el protocolo de prevención durante la audiencia, a la que solo podrán entrar los que forman parte del proceso para evitar aglomeraciones.Sobre la impetrante

El recurso de hábeas corpus fue presentado por la abogada Ingrid Hidalgo, quien asegura que su cliente ha cumplido un año más de la pena a la que fue sentenciada. Además, advierte que Marlin Martínez debe ser sacada del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago, para prevenir que resulte afectada por la pandemia del COVID-19 por las enfermedades que padece.

Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión en noviembre del 2018. Posteriormente la Corte de Apelación redujo la pena de 5 a 2 años de prisión por ocultamiento del cadáver de la adolescente. Por esta muerte fue condenaron a su hijo Marlon Martínez a 30 años de prisión.

La adolescente Emely Peguero, quien estaba embarazada, fue asesinada por su expareja sentimental Marlon Martínez, el 23 de agosto del 2017. El cuerpo en descomposición de Emely Peguero fue encontrado la noche del jueves 31 de ese mismo mes en el municipio Cayetano Germosén, luego de varios días desaparecida. El cadáver estaba en un saco dentro de una maleta.

Artículos Relacionados

últimas