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viernes, diciembre 13, 2024
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Sociedad de Internet en RD rechaza impuestos a servicios digitales

Dijo que ve con preocupación las medidas impositivas relacionadas con la oferta y demanda de servicios digitales, establecidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, especialmente en momentos que el país enfrenta una pandemia y cuyo principal aliado para paliar los efectos negativos han sido precisamente las tecnologías digitales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana rechazó la implementación de nuevos impuestos a los servicios digitales y tarjetas de crédito por su impacto en la productividad y brecha digital.

La sociedad dijo que ve con preocupación las medidas impositivas relacionadas con la oferta y demanda de servicios digitales, establecidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, especialmente en momentos que el país enfrenta una pandemia y cuyo principal aliado para paliar los efectos negativos han sido precisamente las tecnologías digitales.

“La pandemia que ha afectado a la sociedad global desde marzo 2020, incluyendo la dominicana, con severas medidas de distanciamiento físico y social para prevenir el contagio y controlar la crisis sanitaria, han afectado el crecimiento económico, reduciendo la productividad de nuestras empresas, aumentando el desempleo, reduciendo las recaudaciones fiscales y en general constriñendo fuertemente la economía nacional.  Esto ha provocado que los gobiernos, incluyendo el nuestro, activen mecanismos de alivio económico a través de subsidios o subvenciones para mitigar la crisis en sus respectivos países”, indicó en una nota de prensa.

Sostiene que los sectores productivos han tenido que adoptar nuevas modalidades de trabajo, apoyados en las tecnologías digitales, para canalizar su oferta a través de plataformas que operan sobre Internet, en las organizaciones más preparadas financiera y operativamente para su adopción.  “Esta oferta no se limita a la comercialización de bienes y servicios a través del comercio electrónico, sino la gestión misma de su fuerza laboral, acelerando el fenómeno del teletrabajo con un impacto cada vez más evidente en la productividad en general y específicamente en la educación, la salud, lo cual ha facilitado que la fuerza de trabajo continúe laborando de forma remota, acelerando también el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias digitales”.

El Capítulo dijo, además, que diferentes estudios realizados para analizar el emprendimiento han demostrado que solo una baja proporción de las organizaciones establecidas en la República Dominicana cuentan con la suficiente capacidad financiera para prepararse en este nuevo ámbito de los servicios digitales. Asimismo, dado el retraso en la incorporación del desarrollo de competencias digitales en el sistema educativo de nivel primario y secundario, una gran parte de los dominicanos no ha desarrollado las competencias digitales para mantenerse productivos en esta época que demanda de este tipo de habilidades.

“La brecha digital, es decir, las limitaciones en nuestra sociedad para acceder a internet, aprender habilidades, ofrecer servicios o ser productivos es cada vez más evidente cuando en la práctica resulta que no todos responden el llamado a continuar sus labores en el ámbito digital, a educarse de forma remota, a adquirir productos y servicios de la oferta de plataformas digitales por la ausencia de instrumentos financieros. Es muy retador lograr que reduzcamos esta brecha, si en lugar de hacer estos recursos más asequibles, son encarecidos por estrategias fiscales, que ven en el acceso a estos recursos, un gran potencial recaudatorio”, indicó

La Sociedad de Internet en la República Dominicana recomendó acciones concretas en el ámbito fiscal y estratégico para asegurar una verdadera transformación digital en el país, entre ellas: reducir o eliminar el arancel del 8% a la importación de dispositivos móviles, el impuesto selectivo al consumo de 10% a los servicios de telecomunicaciones, que las iniciativas impositivas a los servicios digitales, según lo establecido en los artículos 37 y 41 del referido proyecto de ley, no afecten a los consumidores de los servicios digitales y el comercio electrónico, especialmente la clase media, que cada día se hace más pobre.

Asimismo, recomienda propiciar coherencia en la adopción de aranceles, gravámenes o iniciativas fiscales que vayan en contra del desarrollo digital y/o cierre de la brecha digital, para que las tecnologías digitales y sus beneficios brinden oportunidades a todos.

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