24 septiembre, 2022

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Sociedad de Internet en RD rechaza impuestos a servicios digitales

Sociedad de Internet en RD rechaza impuestos a servicios digitales

Dijo que ve con preocupaci贸n las medidas impositivas relacionadas con la oferta y demanda de servicios digitales, establecidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, especialmente en momentos que el pa铆s enfrenta una pandemia y cuyo principal aliado para paliar los efectos negativos han sido precisamente las tecnolog铆as digitales.

SANTO DOMINGO, Rep煤blica Dominicana. – El Cap铆tulo de la Sociedad de Internet en la Rep煤blica Dominicana rechaz贸 la implementaci贸n de nuevos impuestos a los servicios digitales y tarjetas de cr茅dito por su impacto en la productividad y brecha digital.

La sociedad dijo que ve con preocupaci贸n las medidas impositivas relacionadas con la oferta y demanda de servicios digitales, establecidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, especialmente en momentos que el pa铆s enfrenta una pandemia y cuyo principal aliado para paliar los efectos negativos han sido precisamente las tecnolog铆as digitales.

鈥淟a pandemia que ha afectado a la sociedad global desde marzo 2020, incluyendo la dominicana, con severas medidas de distanciamiento f铆sico y social para prevenir el contagio y controlar la crisis sanitaria, han afectado el crecimiento econ贸mico, reduciendo la productividad de nuestras empresas, aumentando el desempleo, reduciendo las recaudaciones fiscales y en general constri帽endo fuertemente la econom铆a nacional.  Esto ha provocado que los gobiernos, incluyendo el nuestro, activen mecanismos de alivio econ贸mico a trav茅s de subsidios o subvenciones para mitigar la crisis en sus respectivos pa铆ses鈥, indic贸 en una nota de prensa.

Sostiene que los sectores productivos han tenido que adoptar nuevas modalidades de trabajo, apoyados en las tecnolog铆as digitales, para canalizar su oferta a trav茅s de plataformas que operan sobre Internet, en las organizaciones m谩s preparadas financiera y operativamente para su adopci贸n.  鈥淓sta oferta no se limita a la comercializaci贸n de bienes y servicios a trav茅s del comercio electr贸nico, sino la gesti贸n misma de su fuerza laboral, acelerando el fen贸meno del teletrabajo con un impacto cada vez m谩s evidente en la productividad en general y espec铆ficamente en la educaci贸n, la salud, lo cual ha facilitado que la fuerza de trabajo contin煤e laborando de forma remota, acelerando tambi茅n el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias digitales鈥.

El Cap铆tulo dijo, adem谩s, que diferentes estudios realizados para analizar el emprendimiento han demostrado que solo una baja proporci贸n de las organizaciones establecidas en la Rep煤blica Dominicana cuentan con la suficiente capacidad financiera para prepararse en este nuevo 谩mbito de los servicios digitales. Asimismo, dado el retraso en la incorporaci贸n del desarrollo de competencias digitales en el sistema educativo de nivel primario y secundario, una gran parte de los dominicanos no ha desarrollado las competencias digitales para mantenerse productivos en esta 茅poca que demanda de este tipo de habilidades.

鈥淟a brecha digital, es decir, las limitaciones en nuestra sociedad para acceder a internet, aprender habilidades, ofrecer servicios o ser productivos es cada vez m谩s evidente cuando en la pr谩ctica resulta que no todos responden el llamado a continuar sus labores en el 谩mbito digital, a educarse de forma remota, a adquirir productos y servicios de la oferta de plataformas digitales por la ausencia de instrumentos financieros. Es muy retador lograr que reduzcamos esta brecha, si en lugar de hacer estos recursos m谩s asequibles, son encarecidos por estrategias fiscales, que ven en el acceso a estos recursos, un gran potencial recaudatorio鈥, indic贸

La Sociedad de Internet en la Rep煤blica Dominicana recomend贸 acciones concretas en el 谩mbito fiscal y estrat茅gico para asegurar una verdadera transformaci贸n digital en el pa铆s, entre ellas: reducir o eliminar el arancel del 8% a la importaci贸n de dispositivos m贸viles, el impuesto selectivo al consumo de 10% a los servicios de telecomunicaciones, que las iniciativas impositivas a los servicios digitales, seg煤n lo establecido en los art铆culos 37 y 41 del referido proyecto de ley, no afecten a los consumidores de los servicios digitales y el comercio electr贸nico, especialmente la clase media, que cada d铆a se hace m谩s pobre.

Asimismo, recomienda propiciar coherencia en la adopci贸n de aranceles, grav谩menes o iniciativas fiscales que vayan en contra del desarrollo digital y/o cierre de la brecha digital, para que las tecnolog铆as digitales y sus beneficios brinden oportunidades a todos.

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