
En el mes de mayo la Universidad de Helsinki (Finlandia) inició una prueba piloto para entrenar a perros para que pudieran reconocer con el olfato la enfermedad Covid-19. Tras unas semanas los científicos encargados del estudio se sorprendieron del éxito y rapidez con la que los canes habían aprendido a diferenciar las muestras de orina de pacientes infectados y de pacientes sanos.
”Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, aseguró la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.
En unos meses los perros habían desarrollado tal capacidad que casi era tan fiables como una prueba PCR estándar.
Después de tal éxito se ha decidido continuar adiestrando perros para poder controlar la propagación del virus en el país y los han introducido en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. En un principio, como periodo de prueba, el aeropuerto contaran con 16 perros que han sido entrenados en la clinica veterinaria Evidensia en Vantaa.
”Los perros no harán ningún trabajo oficial, simplemente se acostumbrarán al lugar durante unas semanas”, afirmó Timo Aronkytö, teniente de alcalde de Salud y Servicios Sociales de Vantaa.
Se estima que los perros pueden tener un impacto significativo en el esfuerzo por prevenir la propagación del virus en el aeropuerto más grande de Finlandia. Sin embargo, su función y uso siguen sin estar claros, ya que su posición oficial diferirá de, por ejemplo, la de los perros detectores utilizados por las aduanas finlandesas.