25.4 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Radioemisoras pioneras en AM; sus programas, locutores, formatos y contenidos

Fuente: acento.com.do/Radio Guarachita, radioemisara AM, fundada por Radhamés Aracena, pionera en la transmisión de bachata y merengue típico a partir del 17 de enero de 1964.

Como recuenta la historia universal de los medios de comunicación, la radio o Broadcasting en informática conocida como la difusión o transmisión ancha de información hacia las multitudes; posee una larga genealogía, desde los primeros físicos que afirmaron la existencia de ondas electromagnéticas, pasando por su comprobación en un laboratorio por parte del alemán Heinrich Hertz en 1887, hasta la creación de un aparato para transmitirlas y recibirlas, que se conoció primero como “telegrafía sin hilos”.

Imposible sería presentar un especial periodístico, literario e histórico sobre la Radio Dominicana e ignorar el principio de la magia popular. Ese sabor a recuerdos, nostalgia y camaradería que emergió de la innovación de una plataforma o canal de comunicación como la radiofonía, sus empresarios y emprendedores, sus primeras voces que a tantos miles de dominicanos cautivaron por décadas con genuinas programaciones, contenidos y formatos.

Teo Veras, fenecido locutor dominicano, creador de la Cabina de Teo Veras, catedrático y experto en el renglón de la radiodifusión constató en su bibliografía de Las Telecomunicaciones en América Latina y República Dominicana, orígenes y desarrollo, que fue en Baní donde se transmitió el primer juego de Béisbol del mundo, un punto a favor para elevar el nivel cultural, educativo y deportivo de los dominicanos.

Surgían nuevas radioemisoras después del establecimiento formal de la radiodifusión nacional en 1928, entre las que resaltaron Radio Guarachita: “La Poderosa”; primera radioestación de bachata y merengue típico y noticiosa fundada en 1964, Radio Mil Informando, fundada en 1962, especializada en programas musicales; Radio Universal, contenidos informativos, al igual que, Radio Comercial, Radio Clarín y Radio Popular, el toque de queda informativo al mediodía, así consagrándose en parte de la tradición del dominicano hasta la actualidad, y del consumo diario de informativos, entretenimiento y cultura en frecuencia AM.

Radio Guarachita; “La Poderosa”
“Un fenómeno radial”, así describió a Radio Guarachita, Rubén Darío Aponte, locutor dominicano y autor del libro La Historia Dominicana de la Locución; en su página 213 donde registró que a partir de la fundación de la radiodifusora en 1964 el 14 de febrero de la mano de su ideólogo, el locutor, Radhamés Aracena; con las siglas HIAW AM, en la frecuencia de 690 Khz con una potencia de 5 kilowatts, ubicada en la avenida Palo Hincado #74, entre Las Mercedes y la avenida Mella, de Ciudad Colonial.

Las memorables promociones radiales en las voces de Radhamés Aracena, su propietario; Bernardo Palau Pichardo y Marcia Matos eran únicas y llamativas, citó el escritor locutoril en la página 218, “Hoy es martes, hoy es martes… ni te cases ni te embarques… Radio Guarachita les recuerda que hoy es martes 14 de abril… Radio Guarachita, la emisora grande de República Dominicana… Atención, atención, servicio público de Radio Guarachita… H-I-A-W, Radio Guarachita rumbo al futuro”.

Fuente: Archivo/Radhamés Aracena Fermín (1930-1977), fundador de Radio Guarchita y propietario de la disquera Radio Guarachita CxA., en formato de grabación en cinta magnetofónica.

Justo al frente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se encontraba el edificio, mientras que su antena y el transmisor se localizaba en el ensanche de Alma Rosa, hoy Santo Domingo Este. Su fundador fue un reconocido y popular discjockey de la radio nacional y exitoso a nivel del gusto del pueblo, ya que conocía la forma de pensar y el fondo del sentimiento del campesino, además, del hombre de la ciudad.

Radio Guarachita fue un fenómeno radial que revolucionó la radio de la capital porque vino tocando una música que solo se tocaba en los pueblos, que era la bachata, la música que le gustaba a los guardia, a la muchacha del servicio y que mucha gente la trató como música despectiva”.

Rubén Darío Aponte, autor del libro La Historia de la Locución Dominicana.

Darío Aponte humanizó que: “Otra cosa fueron los servicios públicos que ayudaron mucho a que la gente del campo se comunicara con sus familias, donde los muertos no eran muertos, solo estaban grave”.

Fuente: Archivos/Marcia Matos, locutora barahonera, pertenecía al equipo de comunicadores de Radio Guarachita.

Entre sus concursos el “El Globo Eléctrico”, donde los números ganadores eran cantados por Francisco Jáquez Santos, vigilante de la estación. Estos cambios provocaron una reacción positiva en la radioaudiencia donde su programación constaba de bachata y merengues típicos, transmitía programas especiales como los “merengues de las 7.30”, música del gusto de la zona rural y de la periferia del Distrito Nacional.

Para la década de 60’s, los aparatos telefónicos solo contaban con cinco dígitos indicó Aponte, mientras que, a esa línea para el público le fue asignado el número telefónico 2-3-4-5-6, fácil de marca para que los oyentes no lo olvidaran. Fue tanto su alcance que la vía de comunicación se popularizó hasta llegar a convertirse en el teléfono más conocido por los públicos de los estratos sociales, asentó en su página 213.

El personal de Radioguarachita

Con el paso del tiempo, profesionales del micrófono se agregaron haciendo un excelente trabajo, entre los allegados de distintos puntos del país figuraron Pablo Jerez, Negro Santos, Francis Méndez, Alberto Tamárez, Julio Ortiz, Ciprián Hamburgo, Eloy Rosa, Fernando Gómez, Lincoln Guerrero, Samuel Rollins y Jhonny Martínez.

Fuente: Archivos-CLD-NY/Francis Méndez fue reconocido por el CLD en República Dominicana y en Los Estados Unidos. Locutor fundador de Radio Guarachita.

La Poderosa transmitió a través de su señal de radio dos grandes acontecimientos históricos como fueron la Revolución de Abril de 1965, que por estar en la parte baja baja de la capital quedó atrapada en la guerra teniendo que cerrar hasta pasada la Invasión Norteamericana y un secuestro armado sufrido por la radioestación el 17 de de enero 1979 en horas de la tarde.

Los locutores fueron retenidos por el raso policial, Silvestre Caba; quien ocupó los estudios y mantuvo rehenes al locutor Tony Díaz, la recepcionista, Nancy Díaz de Martínez; al vigilante, Francisco Jáquez Santos; a los señores Sandra Carmona Ventura, Alby Escoto Reyes y Francisca Batista. Igualmente, la señora Francisca Decena Encarnación quien fue a solicitar un servicio público con el objetivo de localizar a un hijo. Asimismo, en el 1974 fue clausurada por asuntos del Gobierno bajo otras circunstancias.

Noticiario W
La radioestación también contó con su programa informativo W, espacio arrendado y conducido por los conocidos locutores de noticias Rafael Arredondo y Ray Carrión Shulterbrandt.

Radio Guarachita, promotora de artistas
Impulsó a los más populares bachateros de la época. Aracena por medio de su disquera Radio Guarachita CxA., personalmente, se encargaba de grabar en cinta magnetofónica cada una de las producciones musicales que salían al aire. El público pudo conocer a Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Fabio el Policía, Aridia Ventura, El Chivo sin ley, entre otros.

Fuente: Diario Libre/Luis Segura, Leonardo Paniagua y José Manuel Calderon eran artistas consagrados en Radio Guarachita. Al principio, fue un género musical considerado como una vergüenza.

Guarachita también promovía las producciones musicales románticas de la compañía colombiana Discos Fuentes y la disquera venezolana, TH Rodven, además, del popular ritmo de la salsa. En 1977 falleció Aracena, y años más tarde, las acciones fueron traspasadas a un empresario cubano, quien ha tratado de mantener la programación y la mística original desde el pasado.

Radio Mil Informando
Solo el escuchar la cortinilla o música de fondo era un encuentro asegurado. Frases únicas como del frente local, ya en los albores de 1972, con una máxima audiencia porque todavía no existían radioemisoras en FM, explicó el cronista Ramos.

De sus programas consolidados y de renombre estuvo “pídalo hoy e escúchelo mañana” conducido por el locutor Mariano Álvarez quien dijo que: “Este inició con la formación de la emisora que salió un 14 de mayo del 1962, como Radio Mil”.

Joaquín Jiménez Maxwell, creador y fundador de Radio Mil Informando AM, y otros programas a partir de 1970 hasta su descenso en 1990.

Autopista musical que te lleva a recordar aquellos grandes momentos que no podrás olvidar: “pídalo hoy, y escúchelo mañanaaaaa”, era el intro del programa radial que ponía a participar un grupo de cantantes pegados en 1980, la gente elegía un ganador para escucharlo al día siguiente.

Entre los artistas destacaron Paloma San Basilio, Basilio, El Puma y se colocaba media hora de ese artista y se regalaba un Long Play con sus éxitos, como parte de la mecánica del programa transmitido de 7:00 a 8:00 de la noche, 1180AM.

La idea fue de Joaquín Jiménez Maxwell, director y vicepresidente general de Radio Mil, creativo de todos los programas como Radio Mil Informando, la Alegría de la Tarde, el Bloque Internacional, Voces Femeninas, el Disc Jockey Internacional, quien falleció hace unos meses”.

Mariano Álvarez, locutor musical del programa “pídalo hoy y escúchelo mañanaaaaa”

El locutor contó al especial de televisión La Trayectoria que: “El proyecto surgió para que fuera musical, realmente, después de Radio Mil ser una empresa noticiosa. La idea era poner un programa que llamara la atención a la juventud que escuchaba las emisoras en esos tiempos, un toque de queda. Afirmó que todos los locutores que llegaban a Radio Mil pasaban por el programa, era como un cedazo. «Una forma de demostrar a la dirección que usted tenía capacidad para trabajar en Radio Mil».

Fernando Valerio y Freddy Báez fueron conductores de “Pídelo hoy y escúchalo mañana”, también, Buenaventura Bueno Torres, Yuli González, Felipe Valerio, quienes se enfrentaron a la gran competencia de Radio Popular. “Radio Popular tenía un programa similar que se llamaba tócalo tú mismo”, admitió el locutor musical.

Fuente: Archivo/Mariano Álvarez, locutor de programas musicales. Animó el programa “pídalo hoy, y escúchelo mañanaaaaa” por Radio Mil Informando.

El productor, pionero y empresario de la televisión popular, Rafael Corporán de Los Santos (El Campeón de la Televisión) se llevó a Fernando Valerio para Radio Popular y crearon el programa «Tócalo tú mismo» donde el radioyente llamaba y presentaba el disco como si fuera locutor y le colocaban su tema elegido.

“En esa cabina recuerdo que teníamos un número de teléfono que todavía conservo 565-5366, el 67 y 68 también, esos tres números entraban a la vez, y con esos participaba la audiencia en el programa que entraban de 45 a 50 llamadas”, rememoró el animador radial.

En su mayoría los hogares dominicanos sintonizaban “Pídelo hoy y escúchalo mañana, y tanto así, que se animaban a ir a la radioemisora para conocer a quien conducía las noches románticas. “Recuerdo a unas personas que vinieron de Santiago, porque se escuchaba en el Cibao a través de Radiolandia que conectaba con Radio Mil en la capital. Para animar y apurar a los radioyentes se ponían hasta seis llamadas”.

Del programa las llamadas ganadoras eran las primeras. Entre los artistas que competían por elección popular destacaron la Sophie de Puerto Rico, Chucho Avellanet, José Luis Perales y José Rodríguez, “podemos decir que los mejores momentos fueron desde 1970 hasta principio de 1990.

Los peores diríamos que a finales de los 1990 cuando intervienen a los medios con el asunto de Baninter, llega el problema con la emisora fuera del aire y muchos programas que no salían a su hora y la baja de la emisora por la crisis. Perdió audiencia el programa”, confesó.

Un destacado locutor de Radio Mil Informando es Jhonny Reyes, ha fungido como director de prensa, actualmente, radicado en la zona de Bávaro, Punta Cana; donde se mantuvo en emisoras de prestigio y continúa como voz de informativos y comerciales para reputadas marcas y figuras de La Altagracia.

Sus compañeros locutores fueron José Berjarán, Johnny García, Bolívar Reynoso y Bueno Torres pertenecientes a la época de los años de 1980, en la segunda etapa del noticiario Radio Mil.

Radio Cima (Cima Sabor Navideño)

Con una antología de temas musicales inmortalizados en el imaginario popular, Cima Sabor Navideño consagró autorías de Félix Del Rosario, Salsa para tu lechón de Edmundo Espinal (Mundito), Jhonny Ventura, El Caballo Mayor; de los años 70’s, es la música de la época pero, le han ido sumando a través del paso del tiempo y el auge de las composiciones y sus pegadas en el gusto de la gente. Están Pato robaó de Fernando Villalona, La Guacherna de Milly y Jocelyn Quezada con Los Vecinos.

Valorada por los dominicanos como el reflejo de la alegría del pueblo; Radio Cima fue fundada por el agrónomo, Pedro Vargas, una radioemisora de frecuencia FM, “Fue un boom la salida del primer programa de Navidad de “Cima Sabor Navideño” cerca del 1979, tocando merengues y salsa alusivas a la Navidad, pero, sin animación solo voces grabadas que son las mismas desde sus inicios”, rememoró Jorge Ramos, cronista social, en el especial La Trayectoria.

“Existe una promo que la tiene Raphy De Oleo, otra la tiene Yoryi Castillo y otra en manos de Orlando Ortiz, la voz oficial de Radio Cima, también, se adhirió a esas voces Nelsón Brudys, y se ha mantenido como una tradición”, afirmó el periodista de Espectáculos. Son dos meses dedicados a la memoria del merengue y a la salsa que honran a dos ritmos latinos tan importantes y acompañan al pueblo a disfrutar esa época tan especial y bonita.

Yoryi Castillo en Cima Sabor Navideño y Combate Musical

“Recuerdo que siendo un mensajero de la farmacia Galindo, que estaba ubicada en la avenida Pasteur y Radio Cima estaba en la Francia con Pasteur, aprovechaba mi labor de mensajería y me detenía en la emisora para ver a los musicalizadores poner los discos.

Yoryi Castillo, locutor y animador musical de Radio Cima 100.

Castillo expresó que: «En esos momentos soñaba con ser un locutor famoso. Un día Don Roberto Vargas me hizo una prueba y se sorprendió al esuchar mi voz y desde ese momento me quedé en el staff. Me siento orgulloso de ser una de las voces en ‘off’ que por muchos años ha idenfiticado el conteo de Cima Sabor Navideño, El combate musical, El cambate Salsero, Cimacaneando y otros más”.

Un sello identitario del folklore artístico y musical que abandera a los dominicanos, es la programación de discos y especiales anecdóticos de compositores y merengueros autóctonos que viven en el relicario de casi cinco décadas y cuatro generaciones que abarca desde los años (1980-2020), resumida en 40 Navidades con sus 40 Nochebuena y sus 40 fiestas de Año Nuevo.

“Estas son las voces que identifican la Navidad dominicana. Radio Cima no tiene esa audiencia durante todo el año, sin embargo, desde que inicia Cima Sabor Navideño los barrios y colmadones se ponen en sintonía con este programa que todavía sigue siendo un fenómeno en casi cuarenta años de existencia”, finalizó Ramos.

Voz comercial de Cima 100, Raphy De Óleo
De su lado, Raphy De Óleo, voz oficial de Radio Cima, aseguró en una entrevista del especial La Trayectoria que: “Cima Sabor es el programa de las tradiciones navideñas que por norma empieza el segundo lunes de octubre que cae próximo al 15”.

La historia registra a Nelson Brudys como el primer locutor que animó a Cima Sabor Navideño: “Cima Sabor Navideñoooooooooooooooooo”, y en esencia, la impronta de Pedro Vargas, ¡“Cima Sabor Navideño, la salsa que prende”! En la programación solo se agregan canciones nuevas que se convirtieron en éxitos.

Entre los temas musicales que dan la bienvenida a la diáspora y pone la chispa de todos los sectores capitalinos son emblemas Volvió Juanita de Milly, Jocelyn y Los Vecinos; Esta Navidad y el Vecino está borracho, de Jhonny Ventura y su Combo Show; Los Hijos del Rey, El Burro lloraba, el pavo reía; ¿Qué te pasa viejo año? de Rasputin; como marca país que identifica el gusto popular con los mismos temas cada año.

“Tú tienes que esperar un año entero para escuchar los mismos temas y todo el que pone una estación de radio lo que quiere escuchar son éxitos”.

Raphy De Óleo, locutor comercial de Cima 100, Cima Sabor Navideño.

Comentó el locutor comercial que entre sus frases principales estuvieron: «Brugal, el ron número uno en calidad y Cima Sabor Navideño; en Cima Sabor Navideño, La Estrella”.

Fueron parte de promociones de casas licoreras y eslóganes asumidos por el pueblo dominicano que advertían al oído que la felicidad acababa de regresar: «Cima Sabor Navideño» por Radio Cima 100.

Al referirse a «la Estrella«, De Óleo, amplió que es la pauta para el segmento de 18 a 20 canciones que se repiten. “Uno de los grandes motivos de Cima Sabor Navideño fue precisamente, el saber que una canción que es un éxito Navideño, lo podrás disfrutar en dos horas porque eso los coloca como oyentes intermitentes, no tienes que estar sentado”.

“Cualquier tipo de proyecto sin importar la rama que sea, artístico, cultural o comercial necesita del apoyo del pueblo, depende del apoyo popular, solo el pueblo es capaz de mantener la primacía». En ese 15 de octubre de 1983, Pedro Vargas adquirió la frecuencia de Radio Cima 100, en un precio de 800 pesos.

Roberto Vargas Hijo, Radio Cima 100

Robertico Vargas, hijo del veterano radiodifusor, recuerda con nostalgia los inicios del espacio radial, ya que era un niño cuando escuchó la primera entrega del exitoso programa musical que también se identifica como “El aguinaldo radial”.

“Fue la idea de un hombre visionario, que ama la radio y siempre estuvo y está a la vanguardia cuando se trata del espectro radial. Ese programa se pegó solo y se fue convirtiendo en parte integral de la familia dominicana y de muchos extranjeros que nos visitan para la época navideña”, destaca.

Fuente: Testigo/Roberto Vargas Hijo. Su padre, Don Pedro Vargas fundó Radio Cima 100.

Como dato curioso, Robertico Vargas hizo hincapié en que Cima 100 nunca tuvo equipo de locutores, como tampoco el famoso programa navideño.

Nunca hemos usado locutores, su contenido es totalmente programado. Recuerdo que las voces que identificaban la estación: Raphy D’Oleo, Jesús Sánchez (Loco-Loco) y Violeta Yangüela, se grababan en Radio Universal, porque ni estudio teníamos”.

Roberto Vargas Hijo.

Con respecto a Cima Sabor Navideño dijo que la primera voz que por años identificó el espacio fue la del veterano locutor bonaense Nelson Brudys, a quien luego se unirían Yoryi Castillo y Raphy D’Oleo. “Esas son las voces que todavía hoy identifican ‘Cima Sabor Navideño«.

El reloj marca Año Nuevo

Fue toda una innovación incorporada al estilo jocoso, alegre y escandaloso de Cima Sabor Navideño, que va marcando en conteo regresivo la última hora del 31 de diciembre hasta marca las 12:00 PM con la emblemática frase: “Solo faltan 30 minutos para el Año Nuevo”.

Por aquellos días, cuando la radio sabía a entusiasmo, a descubrimiento intelectual y primicia, surgieron las consignas y eslogan más originales propios de la iniciación radiofónica y locutoril, con radiodifusoras que lideraron los principales noticiarios matutinos, un referente obligatorio es Guarachita, la pionera e informativo radial.

¿Sabías qué?

“Cima Sabor Navideño es mi conexión espiritual en esta época del año. Con los oyentes que me seguían cuando hacía radio diaria y en vivo. Esta animación en ‘off’ me hace rememorar aquellos años en que la pasión por la radio me hacía vivir los mejores momentos de este oficio que me apasiona».

Raphy D’ Óleo, Locutor comercial, Cima 100.

Romanticismo en la Radio Dominicana

En un artículo publicado en el Caribe por el periodista Carlos Nina Gómez, fechado 6 de octubre del 2015 se presentó una sinopsis cultural sobre los programas románticos que marcaron la “época dorada de la radio dominicana”, desde los años 1950 hasta a1980, cuestionó que: “¿Ya usted olvidó aquellos programas románticos que se transmitían en emisoras de la radio en República Dominicana a través de la -literalmente- desaparecida frecuencia de amplitud modulada (A.M.) y que tenían una asidua y masiva audiencia?

En las décadas de los 50, 60, 70 y 80 -años de oro de la vieja radio nacional- esos programas eran escuchados con oídos marcados por el romanticismo. Los locutores que trabajaban en esos espacios -concretamente en los años 1970 y 1980, incluso hasta mediados de 1990- eran líderes… ¡y especie de playboys! Porque las muchachas, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 20 años, se desvivían y sus llamadas telefónicas eran frecuentes.

“Oye, tu voz es muy linda. Compláceme con la canción ‘Así’, de Sandro”… ”Por qué duras tanto para ponerme esa canción que tanto me gusta. Es la canción Noelia de Nino Bravo”…. De esa manera reclamaban muchas jóvenes a los populares locutores musicales -en aquellas tiempos no se les conocía como disc-jokys- cuando esperaban media y hasta una hora sin escuchar sus temas favoritos.

Noches de Luna, un tributo al locutor Ricardo Luna realizado por el periodista, Ángel Fernández, a través de Bávarodigital.rtv.com.do.

Lo que sí era cierto es que cada vez que escuchaban esas voces “melodiosas” el gran interés de las chicas era conocer personalmente a sus locutores preferidos.

¿De cuáles programas -hace que mucho tiempo salieron del aire- estamos halando? Por ejemplo, en los años sesenta, setenta y ochenta tenían audiencia asegurada y la atención radiofónica de cientos de miles de radioescuchas programas como “Voces internacionales” (Radio Mil).

Asimismo, “México en la mañana” -con canciones rancheras del México Lindo, interpretadas por íconos como Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Jorge Negrete; los hermanos Luis y Tony Aguilar, La Tariácuri Amalia Mendoza- que transmitía La Voz del Trópico; “Pídalo hoy y escúchelo mañana” (de Radio Mil) y “Tócalo tú mismo”, de Radio Popular.

Otros programas de gran audiencia eran “Cien canciones y un millón de recuerdos” (Radio Popular); “Danzones” (Onda Musical); “De fiesta con la Sonora Matancera” (La Voz del Trópico); “Un hombre, una voz y una guitarra”, que por Radio Clarín, cada domingo en la mañana, conducía el extinto locutor Guillermo Henríquez (hijo).


Ese programa deleitaba al público dominical con la voz del cantante no vidente puertorriqueño José Feliciano. La audiencia era masiva y el teléfono no paraba de sonar.

Durante décadas, esos programas eran conducidos por una pléyade de estelares locutores que se consideraron “fuera de serie”…y eran escuchados con asiduidad por radioescuchas de todas las edades. Claro, en los años 70 y 80, esa misma radio de AM, con sus populares programas, fueron la vanguardia. Porque eran escuchados por la generación más joven. Es decir, principalmente por jóvenes del sexo femenino que se desvivían por sus locutores preferidos.

Pero primero hay que citar a los espacios de “más edad” que concitaron la atención de una radio audiencia muy especial. La Voz del Trópico, durante décadas, realizó programas diversos. Fueron programas que mantuvieron en “vela” a la audiencia.
César Daniel Medina, veterano locutor dominicano y quien incursionó –y sigue activo- en la crónica deportiva, dio a conocer varios de esos espacios.

Fuente: Radio Clarín/Ricardo Luna, productor y conductor del «Sonido de la Música», programa que incorporó la música anglosajona al sabor popular.


La Voz del Trópico, que operaba en el populoso barrio de San Carlos en Santo Domingo (calle Abreu casi esquina Salcedo), pasó a la ser la emisora líder en programas musicales.

Estos programas tenían audiencia cautiva, y eran realizados por los locutores Ángel Peña, César Daniel Medina, Fermín Luna, Estuardo Arias, José Antonio Gómez Durán y Ángel Franco. Por ejemplo, “Danzones”, conducido por Mario Báez Asunción, a través de Onda Musical.

“Milano Complace”, de 6:30 a 7:30 a.m., décadas de los 50 y 80. Este espacio se realizó desde 1962-1966. Era conducido por César Daniel Medina y Ángel Franco. “España Canta”, fue uno de los programas de mayor duración. Se producía también en La Voz del Trópico. Tuvo una estancia de 1932 hasta 1990.

“México en la Canción”, conducido por Vetilio Suncar Rojas, Julio Amparo Rodríguez, Luisa Martínez, Estuardo Arias y Eduardo –Payanito- Payán“Cita con el Viajero Mundial” (Daniel Santos), igualmente se originó en La Voz del Trópico de 12:00 a 12:30 p.m., diariamente, y “Fiesta con la Sonora Matancera”. Los referidos programas comenzaron en la década de los 40 y se extendieron hasta los primeros años 90.

Tuvieron el protagonismo, en el micrófono, de los experimentados locutores Simón Alfonso Pemberton Cepeda y Expeddy de los Santos.


“De Fiesta con la Sonora”, así como “Un Artista invitado”, fueron igualmente de los programas de más audiencia en la radio nacional. Fueron conducidos por Fermín Luna y Estuardo Arias.
“Cita con Leonardo Fabio y Sandro de América”, en los finales de 1950 hasta poco más del año 2000, fue realizado por Radio HIZ, de 7:00 a 8:00 de la noche.


También, “Delicias musicales” realizado por Alfonso Martínez primero y después por Freddy Mondesí.
“Ruta del recuerdo”, por Onda Musical, bajo la conducción de Lorenzo Hernández, que se transmitía a las ocho de la noche, fue uno de los espacios de más audiencia.
A las ocho de la noche todos los días

Gozando con Producciones Corporán, que se difundía cada domingo -durante más de diez horas- tuvo una gran audiencia a través de Radio Popular. Lo conducía Rafael Corporán de los Santos.


Tito Campusano, veterano locutor que dirigió varios programas por La Voz del Trópico y Radio Popular, figura entre los íconos de la locución nacional. Hizo famosa esta expresión: “Estilo y elegancia en cada frase”. “El Sonido de la música”, que conducía Ricardo Luna, marcó un hito en la radio nacional. Se transmitía por Radio ABC. Vive una segunda etapa por la emisora FM “La 91” que dirige el veterano locutor Teo Veras.

Un dato curioso de Raphy D’ Óleo
Salcima, El can de los Vargas, Cimasalciando, Los verdugos del amargue y sobre todo, Cima Sabor Navideño fueron los programas que le otorgaron la graduación como locutor a Raphy D’óleo.

Colaboradores: José Antonio Aybar F/Testigo. Teo Veras, Q.D.E.P Carlos Nina Gómez/elCaribe /La Cabina de Teo Veras #MesDelLocutor #RadioemisorasAM #CimaSaborNavideño #PV #LaHistoriaDeLaLocuciónRDA

Artículos Relacionados

últimas