20 octubre, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Primera mujer piloto comandante de un escuadrón de vuelo militar en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.– La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) dió a conocer sobre la primera mujer militar en la historia aeronáutica del país en convertirse en comandante de un escuadrón de vuelo operacional. Se trata de la Teniente Coronel Piloto Lee Geady Mateo Ramírez, quién comanda el Escuadrón de Transporte Aéreo de esa institución.

Mateo Ramírez, nacida en el municipio de Las Matas de Farfán, pero criada en el municipio de Santo Domingo Este, tuvo la inspiración de ingresar a la Fuerza Aérea por parte de sus compañeros de secundaria. “Tuve una infancia muy bonita y con disciplina, pero con mucho amor. Me crie con mis abuelos porque mis padres trabajaban en Santiago», refirió.

Agregó que ser comandante de una unidad de vuelo es un sueño y una meta para cada piloto militar, el cual, aseguró, vio hecho realidad gracias al favor de Dios y la confianza del Comandante General de la Fuerza Aérea, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

Mateo fue oficial de Operaciones Aéreas sector Oeste de la Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, África.

Comandante General resalta labor de la mujer militar

— Valerosa

El Comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Muñoz Noboa, resaltó la participación femenina por la loable labor que realiza calificándola de valerosa y dedicada, “Además de que con su sutil y noble toque engalana nuestras filas militares”.

En la gestión del Mayor General Muñoz Noboa se están ejecutando un conjunto de planes, programas y proyectos, que permitan el avance institucional contribuyendo al desarrollo aeronáutico, así como a la preservación y consecución de los intereses de la nación dominicana.

La vida, experiencia y capacidad de la Teniente Coronel Piloto Lee Geady Mateo Ramírez

Su nombre, Lee Geady Mateo Ramírez, su especialidad, aeronaves de transporte aéreo, con 18 años y mirando al cielo las aeronaves desde la galería de su casa, inicia el sueño de una mujer que ha entregado horas de esfuerzo y sacrificio a la patria y a su amada institución, la Fuerza Aérea de República Dominicana.

¨Poniendo mucho esfuerzo y sacrificio, y luego de un riguroso entrenamiento, en el año 2015 fui chequeada como capitán de nave del C212-400. La presión y las exigencias eran muchas, todos los ojos estaban puestos en mí. Pero con la ayuda de Dios, el empeño y la dedicación rindió sus frutos¨, dice la Teniente Coronel Lee, luego de contar uno de sus mayores logros y sueños de convertirse en Capitán de Nave.

¨Cuando estaba en el colegio, mis compañeros estaban conversando sobre el ingreso a la academia, le dije que quería ingresar también, diciendo algunos que eso no va a ser posible, les dije, a que yo voy y entro, y de eso han pasado 17 años¨ confiesa Lee sobre su ingreso a la Academia Militar.

Agradecida siempre de su madre, quién dice brindó todo su apoyo y entrega para que pudiera ingresar a la institución, inició su carrera militar como cadete en el 2002.

Tras cuatro años de preparación en la Academia Militar Batalla de las Carreras, ingresó a la escuela de aviación de la Fuerza Aérea de República Dominicana en el año 2007, egresando como piloto aviador al siguiente año.

Cuando terminó su entrenamiento básico de piloto aviador, optó por inscribirse en el escuadrón de transporte, donde se convirtió en la primera mujer del escuadrón de transporte aéreo y única capitán de nave del país.

¨Esta carrera está llena de retos. Chequearse de cada aeronave es un reto, requiere entrenamiento y disciplina, en la actualidad realizo vuelos en 8 aeronaves diferentes y cada una de ellas, tiene sus requerimientos, mantenerme pro-eficiente en cada una de ellas al momento que me toque volarlas es reto constante, pero chequearme de capitán de la aeronave de mayor peso que tiene la FARD, es uno de mis más grandes retos, pero a la vez uno de mis más grandes logros en mi carrera¨ nos cuenta la Teniente Coronel Lee Mateo.

Por otro lado, tener el honor de ser desplegada como oficial de staff a una misión de las Naciones Unidas África (MINUSMA), siendo la primera vez que nuestro país enviaba oficiales de Staff para la ONU, fue un gran privilegio y logro institucional.

La oficial Lee Mateo completó un año como oficial de operaciones aéreas del Sector Oeste de la MINUSMA, en Tibuktu, Mali, en el continente africano.

Share This