NUEVA YORK — El comisionado del NYPD, Dermot Shea, ascendió a Juanita Holmes a jefa de patrulleros del NYPD este jueves, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar aquel cargo.
Holmes es la mujer afroamericana de mayor rango en la fuerza.
Fue parte de una serie de cambios jerárquicos que Shea anunció el jueves. La promoción de Holmes entra en vigor el viernes. La medida se produce después de que el exjefe de patrulla de la policía de Nueva York, Fausto Pichardo, se retirara abruptamente del departamento a principios de este mes.
Holmes ha sido parte de la policía de Nueva York durante 30 años y anteriormente fue Jefe de Policía Colaborativa. Además, anteriormente estuvo al mando de la División de Seguridad Escolar del NYPD, la Unidad de la División de Violencia Doméstica, la Oficina del Comisionado Adjunto de Capacitación, Comandante del condado de Queens North, el Área de servicio policial 2 y el Cuartel 81. Holmes trabajó brevemente en el sector privado antes de regresar al NYPD en 2020.
«Creo que ella es el paquete completo», dijo el comisionado de NYPD, Dermot Shea. «No podría estar más orgulloso de estar aquí con ella y la familia Holmes … Escuchas sobre familias azules y familias policiales, pero luego tienes a la familia Holmes, es algo así como Brady Bunch, es completamente diferente nivel.»
Holmes no es la único oficial de su familia. Tiene 16 familiares que también forman parte del NYPD.
«El NYPD es literalmente mi familia … Tengo 16 familiares inmediatos que sirven conmigo en este departamento y están orgullosos de hacerlo. También tengo a mi familia del NYPD, que es mi familia heredada», dijo Holmes. «Me gusta agradecer a todos y cada uno de ellos porque no estaría aquí si no fuera por tantos de ellos que compartieron mi visión … tenemos algunas de las mejores mujeres y hombres en este departamento».
El alcalde Bill de Blasio agradeció a Holmes y su familia por su dedicación y compromiso con la ciudad.
«El compromiso de usted y los miembros de su familia con la ciudad y el NYPD, nunca había visto un ejemplo tan extraordinario», dijo De Blasio.
Durante su anuncio el jueves, Shea también reveló cambios adicionales en la jerarquía del NYPD. Edward Delatorre, quien se unió al NYPD en 1979 y más recientemente fue Jefe de Tránsito, ha sido nombrado nuevo Jefe de Relaciones Laborales del NYPD. Kim Royster, quien recientemente fue la directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Comunitarios, fue nombrada Jefa de Transporte. La jefa asistente Kathleen O’Reilly fue nombrada jefa de tránsito. Philip Rivera, quien recientemente se desempeñó como oficial ejecutivo de la patrulla de Borough Manhattan North, fue nombrado Jefe de la Patrulla Borough Manhattan North. Olufunmilola Obe ha sido ascendido a Jefe de la División de Seguridad Escolar.
El nuevo papel de Holmes se produce después de una abrupta salida de su predecesor, debido a la microgestión y el socavamiento de la oficina del alcalde, tres altos funcionarios dijeron previamente a NBC New York, acusaciones que el alcalde calificó de «inexactas».
Pichardo trabajó sin descanso para contener las protestas en todo Borough Park la semana antes de su sorprendente anuncio de retiro el 13 de octubre, en un momento trabajando 36 horas seguidas, dijeron las autoridades. El alcalde Bill de Blasio lo llamó a su casa, y cuando Pichardo no respondió después de trabajar el turno largo, el alcalde exigió que fuera al Ayuntamiento al día siguiente, según los funcionarios.
Durante esa reunión, los funcionarios dijeron que De Blasio le reprendió a Pichardo por no responder a sus llamadas y mensajes de texto. Las comunicaciones de esa manera son inusuales, ya que el alcalde generalmente habla directamente con el comisionado de policía o el jefe de departamento.
Dos días después de esa reunión, De Blasio desató una avalancha de mensajes de texto a Pichardo exigiendo detalles sobre una fiesta casera en El Bronx, según las fuentes. Frustrado por la situación y la comunicación fuera de la cadena de mando, Pichardo solicitó el retiro, dijeron altos funcionarios a NBC New York.
Después de presentar sus papeles de jubilación el 13 de octubre, Pichardo se reunió con De Blasio en el Ayuntamiento, donde el alcalde lo instó a reconsiderar y permanecer en el trabajo, dijeron las fuentes.
«Este es un puñetazo porque es un gran agujero que llenar, es un individuo tan completo, es una pérdida para la ciudad», dijo el comisionado de NYPD, Dermot Shea, en una entrevista de NY1 después de que se conoció la noticia, y agregó que él mismo no lo hizo. No sabía hasta el día anterior de los planes de Pichardo y fui tomado por sorpresa. «Traté y no pude convencerlo de que no lo hiciera. Con suerte, ya sabes, tal vez lo reconsidere», pero los deseos del comisionado no se concretaron.
Shea no especuló sobre las razones detrás de la jubilación repentina, sólo dijo «Estoy seguro de que es una situación complicada. Ha sido un año difícil para mucha gente».
En respuesta a su retiro, un portavoz del alcalde dijo que «el jefe de patrulla Pichardo es un líder profundamente respetado en el NYPD y el Ayuntamiento conversó con él sobre su futuro».
Pichardo, un veterano de 20 años en el departamento, fue nombrado para el puesto en diciembre de 2019. El hombre de 43 años fue el primer dominicano-estadounidense en ser nombrado para el puesto de alto rango, que supervisó a más de 20,000 de los Oficiales de patrulla y uniformados del NYPD.
“Desde que llegué al trabajo en 1999, me despierto todos los días trabajando para hacer que las calles de la ciudad de Nueva York sean más seguras para los oficiales de policía y las personas a las que hacemos el juramento sagrado y juramos servir”, dijo Pichardo al ser nombrado Jefe Patrulla, un puesto que describió como un «trabajo de ensueño».
Pichardo había sido el oficial hispano de más alto rango de la policía de Nueva York y se convierte en el segundo jefe de policía de ascendencia latina de tres estrellas en renunciar bajo la dirección de Blasio (Carlos Gómez, un inmigrante cubano, se retiró en 2017 después de 37 años en el departamento). Pichardo había ocupado el puesto que Rodney Harrison dejó vacante tras ser nombrado Jefe de Detectives. Pichardo sirvió anteriormente bajo Harrison como oficial ejecutivo en la oficina de patrulla.
El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, le dio crédito a Pichardo por su ayuda para «llevar a cabo la vigilancia de los vecindarios» en el momento de su nombramiento. El presidente de la Asociación Benevolente de Sargentos, Ed Mullins, dijo en un tuit que Pichardo «era un activo para el NYPD». Continuó criticando a De Blasio, diciendo que el alcalde «no valora y nunca ha valorado el talento que existe en el NYPD».
El retiro, que entra en vigencia 30 días después de su anuncio del 13 de octubre, se produce en medio de un aumento de meses de crímenes violentos en toda la ciudad.
Durante su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus el 14 de octubre, de Blasio dijo que Pichardo «ha hecho un trabajo fantástico y lo he sentido en todo momento y lo he dicho muchas veces». Sin embargo, describió la salida de Pichardo como una decisión personal y familiar.
«Quiero que obviamente tenga la oportunidad de hablar por sí mismo, pero solo diré, hablé con él anoche varias veces, hablé con él esta mañana, estoy muy claro por esas conversaciones que esta fue una decisión personal basada sobre factores personales y familiares ”, continuó De Blasio. «Es un hombre de familia muy devoto. Esto era algo que sentía que era importante hacer por su propia familia. Rara vez hemos estado en desacuerdo en estos meses trabajando juntos en tiempos muy difíciles. Es alguien a quien tengo en alta estima. Traté de ver si había una manera de convencerlo de que intentara quedarse, pero fue una decisión personal «.
De Blasio calificó las acusaciones de entrometerse en la cadena de mando como «poco precisas» y parte de una «fábrica de rumores».
«Tengo una estrecha relación de trabajo con muchos de los líderes clave del departamento de policía. Hemos estado trabajando hombro con hombro en muchas cosas», dijo De Blasio. «Todos hemos hablado constantemente y esto era cierto mucho antes de la pandemia, desde hace años […] esto fue obviamente algo que fue una decisión personal y una decisión familiar».
Al día siguiente de su anuncio de retiro, Pichardo se dirigió a Twitter para abordar su retiro agradeciendo a los miembros del NYPD y a los neoyorquinos.