22 junio, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Presidente Abinader inicia entrega mas de medio millón de tabletas para estudiantes educación primaria

Haina, San Cristóbal.– El presidente Luis Abinader encabezó este martes la entrega de más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país para ser usados por estudiantes en las escuelas públicas del nivel primaria.

Al iniciar esas entregas el mandatario expresó que la firme voluntad del gobierno que preside camina hacia la transformación del país al que desea convertir en una nación con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Se trata de 537,432 tabletas que representan el 67% del total comprometido, de una inversión de RD$ 5,559,522,338.72 (Cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos).

El compromiso total alcanza 800,000 tabletas para un monto de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos).

Acompañado del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el jefe de Estado manifestó que este acto supone un salto digital sin precedentes tan retrasado en el país y en un sector de tanto futuro como es el educativo.

“Por eso quiero confesarles que hoy me siento muy orgulloso y contento de estar presidiendo un acto como este. Porque este acto es mucho más que la simple entrega de unos dispositivos tecnológicos al sistema educativo”, dijo.

La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde donde serán despachados, primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales, y después a todo el país.
El gobernante sostuvo que la misión más elevada del gobierno que preside es el diseño de políticas públicas, la toma de decisiones y la implementación de las acciones necesarias para cerrar brechas sociales y garantizar oportunidades de superación para todos los conciudadanos.

Agradeció el trabajo del PNUD en la figura de su representante, Inka Mattila y del Ministerio de Educación por trabajar codo con codo y conseguir este difícil objetivo y dijo que esto es solo el inicio de un cambio más profundo, que digitalice la nación y la haga competitiva en una era global.

“Esta apuesta por la justicia social y la inclusión tiene una expresión muy especial en el campo de la educación, en primer lugar, porque es la educación una formidable vía para impulsar el desarrollo del país, y en segundo lugar porque está dirigida a nuestro capital más preciado: nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, resaltó

El primer mandatario destacó que la adquisición centralizada a través de la central de compras de Naciones Unidas ha permitido ahorros a las arcas del Estado Dominicano por valor de 18 millones de dólares.
“Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa.

Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios”, reiteró.

El presidente Abinader insistío en que este es solo el comienzo, porque no se detendrá hasta lograr que todos los estudiantes dispongan de su equipo, no importa en el nivel que estudien o el lugar donde se encuentren.

“El modelo educativo que impulsamos en la República Dominicana se ha encontrado con grandes obstáculos determinados por las profundas brechas sociales que acusan nuestra nación, entre ellos el de la energía eléctrica, el agua, la conectividad, y obviamente, la tecnología, pero estamos enfrentado con determinación cada uno de esos obstáculos y estamos seguros de que, con trabajo y amor a nuestro pueblo, los vamos a superar”, enfatizó.

Invitó a los estudiantes, maestros y maestras, padres y madres de familia a sacar el mejor provecho de este esfuerzo que con tanto amor hace el gobierno en favor de la educación, que es lo mismo que decir en favor del presente y del porvenir.

En el acto, portando sus uniformes y visiblemente emocionados, en representación de los estudiantes del nivel primario, 10 niños recibieron sus tabletas de manos del presidente Abinader, del ministro Furcal y de la representante del PNUD.
Anaivelis Morel, estudiante de sexto grado de la Escuela Thelma Germán, agradeció la entrega de los equipos tecnológicos al presidente Abinader y al ministro de Educación.

“Gracias por ser parte de de ese apoyo que necesitamos los estudiantes. Gracias por la visión de entrega a la mejora de la calidad educativa y gracias por cada esfuerzo y logro alcanzado para que cada estudiante tenga en sus manos la herramienta tecnológica necesaria para ser el ciudadano del mañana preparado en el mundo global”, expresó la estudiante.

De su lado el ministro de Educación recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.

Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del COVID-19 y resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional.

“Estos acuerdos de cooperación, implementados de manera conjunta y liderados por el MINERD, con el apoyo decidido de nuestro presidente Luis Abinader, consisten en el acompañamiento estratégico, técnico y operativo para lograr la transformación digital inclusiva de la educación, y contribuir a que toda la población dominicana tenga acceso a las tecnologías necesarias para participar en la sociedad, la economía y los procesos democráticos”, expresó el ministro de Educación.

Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo.

“Cada licitación ha contado con el acompañamiento de la Mesa de Veeduría, facilitándole el acceso a toda la información con la que ha validado la transparencia de cada uno de los procesos, los cuales han sido realizados a la vista de la sociedad, además de que se ha puesto la información en nuestras plataformas al alcance de cualquier persona que la requiera”.

Valoró también el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, durante todo el proceso.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación.

“El modelo de digitalización de la educación es un instrumento clave para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos estructurales. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, la cual observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mita el retroceso que estamos observando hoy en día en el desarrollo humano provocado por la pandemia”, señaló.

Agregó que esta entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza entre el PNUD y el MINERD, que, con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones.

“Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo”, dijo Mattila.
Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), bendijo el acto y expresó que con la iniciativa se manifiestan claramente de los logros progresivos para asumir los nuevos desafíos de la educación con la adquisición de tecnologías pertinentes en función del mejor bien de la educación dominicana.

Asimismo, José Agüero, de las Iglesias Cristianas no Católicas, hizo una oración de gratitud a Dios y valoró la llegada de los dispositivos, que cumplen la misión de equipar al estudiando y al profesorado para traer el conocimiento científico, académico y espiritual.

Mientras que, el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, expresó su regocijo por ser el municipio anfitrión de este acto que lleva desarrollo tecnológico y constituye un paso agigantado hacia una verdadera revolución educativa y de cierre de la brecha digital.

En el evento acompañaron al presidente Abinader, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.
Igualmente, el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda; el primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan de Dios Núñez y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Lorenzo Cuevas.

También, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).

Especificaciones de los equipos
Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi.

Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares.

Share This