24 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Politólogo afirma encuestas Gallup y Penn dan señales de segunda vuelta electoral

Politólogo afirma encuestas Gallup y Penn dan señales de segunda vuelta electoral
Politólogo afirma encuestas Gallup y Penn dan señales de segunda vuelta electoral

Santo Domingo, República Dominicana.-El politólogo y abogado, Guillermo Peña Capellán, afirmó que las más recientes encuestas de las empresas Gallup y Mark-Penn coinciden en mostrar escenarios de una posible segunda vuelta electoral a nivel presidencial en el año 2020.

“Y en una segunda vuelta cualquier cosa puede pasar”, sostuvo el abogado y politólogo Peña Capellán.

Señaló que, a menos que el Estado refuerce su maquinaria clientelar es muy probable que por el hartazgo al PLD se vuelva al escenario de 1996 de segunda vuelta electoral porque ningún partido solo tiene los números para ganar en primera vuelta.

Dijo además que es importante señalar que todavía no hay candidaturas definidas, y que tanto la influencia del clientelismo político, la confianza en el organismo electoral y la defensa del voto de parte de la oposición son esenciales para que ocurra la segunda vuelta.

El politólogo afirmó que interpretar correctamente la pregunta de quién podría ganar las elecciones es clave para saber lo que podría pasar en el 2020, y aquí también ambas firmas dan porcentajes muy distintos, pero también señalan que la gente piensa que el próximo presidente será nuevamente Danilo Medina.

“La simpatía todavía sigue alta hacia el PLD y Danilo Medina según Penn, pero Gallup dice que el PLD tiene más tasa de rechazo y que Luis Abinader sube”, destacó.

Finalmente, señalo que ambas encuestas tienen diferencias marcadas en porcentajes y resultados, y esto podría ser una señal de lo complejo que serán las elecciones en el 2020.

Share This