5 agosto, 2020

Paro nacional en clínicas y hospitales dominicanos este Primero de Mayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), anunciaron que este Primero de Mayo efectuarán un paro nacional en los hospitales y clínicas privadas del país.

La huelga está motivada por «los abusos cometidos» por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), manifestaron las tres instancias que la convocaron en una rueda de prensa de sus principales dirigentes.

Los convocantes cuentan con la colaboración jurídica de la oficina de abogados Trajano Potentini & asociados, para encaminar acciones de inconstitucionalidad, demandas de nulidad de resoluciones y reglamentos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y otras acciones ante el Congreso y los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, destacaron los huelguistas en una nota de prensa distribuida con posterioridad a la rueda de prensa.

Entre las exigencias de médicos y clínicas privadas destaca un aumento de los honorarios médicos, que se inicie la atención primaria con carácter público, que se mantenga la libre elección para los pacientes de los médicos que deseen y un aumento de los tarifarios.

Las intermediarias ARS «niegan y excluyen de los derechos fundamentales de la salud a la población y el derecho al ejercicio de la profesión médica», destacó el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, acompañado de médico pediatra Dr. Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, y el anestesiólogo Dr. Santos Ramírez, del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, entre otros representantes de diferentes sociedades médicas.

La medida de fuerza viene siendo anunciada desde hace varios meses:

Share This