1 diciembre, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

ONG critica que Tailandia culpe a los inmigrantes del nuevo brote de covid

Bangkok, 23 dic (EFE).- La ONG Mekong Migration Network (MMN) criticó este miércoles que el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, haya culpado a «inmigrantes ilegales» del brote de la covid-19 en un mercado de mariscos y pidió que se mejoren sus condiciones para evitar contagios.

Las autoridades han aislado a miles de trabajadores inmigrantes, en su mayoría birmanos y camboyanos, en un mercado de marisco y los dormitorios adyacentes en la provincia de Samut Sakhon para contener un brote que acumula más de 1.200 contagios desde el pasado jueves.Publicidad

«La industria del marisco en Samut Sakhon, como en el resto de Tailandia, tiene una gran dependencia de los migrantes mal pagados de Birmania y Camboya que viven y trabajan en condiciones en las que no se cumplen el distanciamiento social y las recomendaciones de higiene para prevenir los contagios de la covid-19», dijo MMN en un comunicado.

Así, también calificó de «contraproducente» culpar del origen del brote a los inmigrantes, para los que pidió un mejor acceso a los servicios sanitarios sin el riesgo de ser víctimas de represalias por su estatus legal.

Según datos de la Organización Mundial para la Migración, entre 4 y 5 millones de inmigrantes trabajan en Tailandia, de los que entre 1 y 2,5 millones se encuentran en situación irregular, muchas veces debido a trabas administrativas.

El brote en Samut Sakhon, colindante con Bangkok, ha creado alarma en el país, debido a que los contagios suponen una gran parte del total acumulado en Tailandia, que suma más de 5.700 casos y 60 muertes por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades apuntaron a la inmigración como fuente del brote, a pesar de que el primer caso diagnosticado fue el de una trabajadora tailandesa de 67 años.

Desde entonces, han aislado a los trabajadores del mercado y de dormitorios cercanos, en su mayoría inmigrantes, y aplicado medidas de restricción en la provincia, mientras que en Bangkok han anunciado el cierre de colegios y recomendado el teletrabajo en los próximos 12 días.

La activista Suthasinee Kaewleklai, coordinadora de la ONG Migrant Workers Rights Network, dijo a Efe que la situación en el mercado y los dormitorios, cercados con alambre de espino, ha mejorado aunque al principio carecían de productos básicos como agua y comida.

Suthasinee explicó que muchos inmigrantes están «nerviosos» porque, tras dar negativo en la pruebas del coronavirus, han sido enviados a los dormitorios donde duermen hacinados con otros que pueden estar contagiados.

INMIGRANTES AFECTADOS EN OTROS PAÍSES

Los inmigrantes también han sufrido brotes de la covid-19 en condiciones de hacinamiento en otros países de la región como Singapur, donde los trabajadores extranjeros suponen el 93 por ciento de los más de 58.400 contagios en el país.

En Malasia, las autoridades cerraron en noviembre 28 fábricas de Top Glove, el mayor fabricante de guantes sanitarios del mundo, debido a los contagios del coronavirus entre inmigrantes, debido en parte a la falta de medidas de higiene.

Otro fabricante de guantes, Brightway, fue acusado esta semana por las autoridades de obligar a los trabajadores extranjeros a vivir en condiciones de «esclavitud», según dijo el propio ministro de Recursos Humanos, S. Saravanan.

Share This