9 agosto, 2020

Oficial Piloto Femenina se convierte en la primera Capitán de Nave del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana.


En una bella tarde del martes 5 de febrero del presente año, descendió desde su aeronave, un helicóptero OH-58A del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, tripulado solamente por una mujer, la Primer Teniente Piloto Leidy Jhirianny Tapia Díaz, FARD.

Sus compañeros de faena le esperaban emocionados en la pista de aterrizaje, en un hecho sin precedentes, donde esta valiente dama se convierte así, en la primera mujer Capitán de Nave de Alas Rotatorias del Escuadrón de Rescate de la institución.

La Teniente Tapia Díaz soñaba con este gran momento, después de haber consumado todas las pruebas y entrenamientos realizados, acumulando horas de vuelo con dedicación y esmero, realizaba su soleo como Capitán de Nave del glorioso Escuadrón al que pertenece, lleno de historias y servicio a la nación.

Hace 12 años y con el apoyo de sus padres, Leidy inició su vida militar, con el sueño de ser piloto, ingresó a la Academia Militar siendo la primera de su familia en vestir el uniforme de las armas, con el deseo de servir a su país y entregar todo de sí misma.

¨ A los 17 años cuando ingresé a la academia y conocí acerca de la aviación, pude notar lo hermosa que es y el esfuerzo que hace la institución para prepararnos¨ nos cuenta la teniente Leidy con una sonrisa en su rostro.

La teniente Tapia ingresó a la Academia Aérea ¨General de Brigada Piloto Frank Andrés Feliz Miranda¨ de la FARD el 8 de octubre del 2007, graduándose como Licenciada en Ciencias Militares y Aeronáuticas el 3 de diciembre del 2011.

Qué le inspiro a ser piloto, le preguntamos; ¨Mis instructores en la academia que eran pilotos, algunos consejos de personas que querían ser y no lo pudieron lograr me motivaron a realizar esta bella carrera¨.

Luego ingresa a la Escuela de Aviación, donde concluye sus estudios aeronáuticos recibiendo el título de Piloto Aviador en el 2016, e integrándose activamente a su Escuadrón de Vuelo, en el cual, ha realizado misiones de búsqueda y rescate, extracción de personas y evacuaciones de emergencia.

¨Recuerdo mi primera misión de rescate, lo más agradable fue vivir la experiencia y reconocer la importancia de mi labor, el poder salvar la vida, el derecho y la dignidad humana ha sido importante para mi¨ nos confiesa visiblemente emocionada.

Actualmente desea seguir sirviendo a la institución que la formó compartiendo los conocimientos trasmitidos, también quiere ser instructora de vuelo en su escuadrón.

Que mensaje le enviarías a las jóvenes en este día tan importante de la mujer; ¨No permitan que ninguna persona negativa delimite sus motivaciones de progresar, hasta donde pueden llegar, siempre rétense a alcanzar objetivos y que todo lo que conviene de la manera más honrada llega¨

La Fuerza Aérea de República Dominicana aplaude este gran logro, que sirve de motivación a las futuras generaciones, donde prevalece la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y hombres que deseen servir a su Patria.

En la gestión del Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez se están ejecutando un conjunto de planes, programas y proyectos, que permitan el avance institucional contribuyendo al desarrollo aeronáutico, así como a la preservación y consecución de los intereses de la nación dominicana.

Share This