30 C
Santo Domingo
martes, noviembre 5, 2024
spot_img

Ministro de Turismo: “42 millones de dólares se dejarían de percibir en caso de no recibir turistas”

«En un mes los protocolos estarán listos porque la industria turística antes de la COVID-19 estaba intacta y en medio de este misma, sigue intacta”.

Ministro de Turismo, Francisco Javier García.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García; reveló este viernes que, posiblemente, el sistema turístico nacional perdería 42 millones de dólares desde (marzo hasta diciembre 2020), en caso de no recibir turistas, “estos fondos serían destinados única y, exclusivamente, para la promoción de la República Dominicana”.


Desde la plataforma de Unikradio.net TV Digital, en su canal de YouTube el funcionario del turismo fue cuestionado sobre ¿Cuándo estará lista la República Dominicana para empezar a recibir turistas?, a lo que respondió que: “En un mes porque los protocolos estarán listos en un mes, la industria turística antes de la COVID-19 estaba intacta y en medio de este misma, sigue intacta”.


Los datos fueron ofrecidos en el conversatorio virtual: “Situación actual y Retos del Turismo Dominicano” coordinado por la Asociación de Prensa Dominicana (ADOMPRETUR), a propósito de la crisis sanitaria resultada del coronavirus, donde hoteles, cadenas hoteleras, touroperadores, agencias de viajes y líneas aéreas a diario sucumben con la perdida de gigantescas sumas de dinero, debido a la suspensión y despido masivo de colaboradores.


“Ahí están los hoteles, los touroperadores, todo lo que tiene que ver con la oferta complementaria de nosotros, la única diferencia es el protocolo que se va a usar para cuando los turistas empiecen a venir, no tengan peligro de contagiarse, ni tampoco nosotros”, alentó.


Puso como tope 45 días con protocolos rigurosos que garanticen la seguridad sanitaria y eviten los contagios para recibir a los turistas desde los mercados que, a su vez, reactivarán su movilidad aérea y de desplazamiento.
Admitió que: “Sabemos que el regreso del turismo será gradual porque todos los países no están trabajando igual. Y es importante aclarar que la mayoría de los contagios no se han dado por turistas como se pensaba, sino entre la misma población dominicana”, manifestó.

Archivos/Unikradionet. webinar “Situación actual y Retos del Turismo Dominicano” coordinado por ADOMPRETUR.

La COVID-19 politizada
“Mi temor es que, lamentablemente, la COVID-19 apareció en el momento en el que nosotros estamos inmersos en campaña electoral y esto hace que la lucha se puede politizar y debemos pensar que el COVID-19 va a perdurar post-elecciones”, expresó.
Recomendó que el país debe cuidar sus números y el sitial que lidera en el ranking de destinos por ser el preferido del Caribe y Centroamérica, “que no se politice la lucha contra la COVID-19”.
“Tenemos que trabajar unidos, pensar, ser creativos y solidarios porque todos estamos sensibles”, humanizó.

Estrategias e impacto
Sobre alguna estrategia del MITUR para enfrentar a la COVID-19, respecto al motor económico del país sinceró que: “yo no me atrevero hacer pronósticos sobre el impacto que va a tener, se trata de implementar los protocolos seguros de salud”.

Dijo que las cantidades de dineros perdido para las líneas aéreas son extraordinarias o extravagantes. “Es importante por los cientos de miles de dominicanos que dependen de esta actividad, porque nosotros ahora debemos trabajar para que esos dominicanos que han vivido y trabajado en la empresa turística vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo y muchos que se van a agregar”, esperanzó.

Lo que le da energía a los seres humanos es el contacto con la naturaleza, no es el contacto con las paredes, con el plafón o el zinc

Francisco Javier García.


Agregó que se ha reunido con los representantes de líneas aéreas; de cruceros, los cuales están listos para trabajar, llevar turistas a diferentes lugares. Y adelantó estar listísimo para reunirse con la red de Clústeres del país, y atender a todas las peticiones y llamados del turismo nacional.

Turismo Interno con más bríos
Dijo que como parte del desarrollo del turismo en el mundo pasada la COVID-19, “la gente estaría dispuesta a viajar, precisamente, por el estrés que han generado las grandes ciudades y los congloromerados urbanos”.
“La gente prácticamente, está autosecuestrada en sus casas por un problema de seguridad y está de acuerdo con hacerlo, una vez la gente tenga la oportunidad de romper con esa rutina, obviamente, lo va hacer”, refiriéndose al impulso que recibirá el turismo interno a partir del regreso de la dinámica turística habitual en el país.


El funcionario del Turismo aconsejo aprovechar la actual pandemia del coronavirus luego del mismo, aunque explicó que: “No es que la COVID-19 va a desaparecer, aquí tendremos que aprender a vivir en la etapa de la COVID-19 hasta que aparezca la vacuna que pueda enfrentar y detener esta pandemia”.
“Cuando la gente tenga la oportunidad de viajar al interior y de quedarse en un hotel, los hoteles no van a dar abasto para el mercado local y lo digo porque esta situación que estamos viviendo crea un sobre estrés en las personas. Lo que le da energía a los seres humanos es el contacto con la naturaleza, no es el contacto con las paredes, con el plafón o el zinc”, auguró.


Expresó que la internet, las plataformas estreaming y la lectura han servido como desahogo y relajantes.

Publicidad con Prestigio Internacional
“Nosotros empezamos a sacarle provecho al prestigio internacional que tiene la República Dominicana, por el hecho de que instituciones prestigiosas estén colocando al país como el primer destino de América Latina y el número 13 del mundo. Otros estudios que nos hacen llegar nos dice que vamos bien”, confortó.
“República Dominicana es de los pocos países donde su sistema sanitario no ha colapsado”, alentó.

Una luz al final de la COVID-19
Sobre la vacuna adelantó que, actualmente, grandes capitales y fortunas se destinan y equipos están trabajando para la creación de inmunización. Entre estos alrededor de ocho marcas enfilan sus fuerzas para lograr la vacuna.
Animó que los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis.
la semana pasada firmé 32 resoluciones para la ampliación de hoteles y construcción de nuevos hoteles porque la fe y la confianza en la República Dominicana no se ha perdido”.
Finalizó con un llamado, “independientemente, de las diferencias que podamos tener en los días que nos restan, tenemos que trabajar en la misma posición, no importa la posición en la que uno se encuentra”.

Artículos Relacionados

últimas