Laura Castillo
Santo Domingo, RD
Dejar un sendero que guíe a los jóvenes a desarrollar un plan de vida, es una de las satisfacciones que la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quiere tener cuando culmine su gestión en la entidad que dirige.
“Que cada joven dominicano sepa que en el Estado encontrará las herramientas que necesita para desarrollarse sin tener que marcharse del país”, expresó Taveras al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Para lograr el objetivo la ministra detalló una serie de programas que encaminarán a los jóvenes a elegir atajos que los guiarán al éxito con “disciplina y esfuerzo”. Para iniciar anunciará la tarde de este miércoles un programa de 2,500 becas.
Estas plazas serán a nivel técnico y el lanzamiento se hará en conjunto con Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); y Omar Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
El 60 por ciento de esas becas estarán dirigidas a las provincias con más necesidades. Entre las beneficiadas mencionó a San Juan de la Maguana, Pedernales y Elías Piña.
“La duplicidad de funciones” es una de las cosas que Kimberly quiere evitar y lo hará solo gestionando las becas pero prefiere que sea el Mescyt que tenga el control de las mismas.
Programas
Dentro de su plan institucional estratégico decidieron continuar con el programa “Casas de Juventudes”, donde insertarán durante su gestión de cuatro años alrededor de 33 programas a favor de los jóvenes vulnerables del territorio nacional.
En sus primeros 100 días de gestión su meta es instalar 32 “Casas de Juventudes” en el país, las cuales tendrán un costo de 180 mil pesos al mes sin incluir los empleados que requieren, resaltó la también ingeniera química.
Además, dijo que para una segunda etapa tienen previsto completar un total de 52 de estas casas.
Uno de los primeros programas es el denominado “Protas”, el cual se basará en acompañamiento psicológico para brindar ayuda a los jóvenes que hayan tenido conflicto con la ley o adicciones de algunas sustancias prohibidas.
Los que hayan abandonado la escuela, como también esos que han sido violados tendrán la oportunidad de recibir atenciones.
Los afectados serán captados por el coordinador asignado a las diferentes “Casas de Juventudes” en las provincias, en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
Los maestros podrán reportar al Ministerio de Educación los estudiantes que apliquen para recibir atenciones psicológicas y este último notificará al Ministerio de la Juventud para los fines correspondientes, detalló Kimberly.
Los psicólogos que prestarán servicios a los beneficiados serán suministrados por Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de acuerdos interinstitucionales.
El Colegio de Psicólogos también ofrecerá apoyo al Ministerio de la Juventud para dar seguimiento a los jóvenes que necesiten la ayuda, según explicó Taveras.
Asimismo, explicó que luego de que la persona culmine con el primer proceso que es el “Protas”, tendrá la oportunidad de formar parte del programa denominado “Capacitech” que tendrá como objetivo la capacitación técnica de los consultados para poder insertarse al área laboral.
“Capacitech” contará con el apoyo del Ministerio de Defensa, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y algunas universidades.
Las capacitaciones durarán dependiendo de la necesidad de cada persona, que asistirán a las Casas de Juventudes que estarán ubicadas en las diferentes provincias.
“RD Talentosa”, es otro programa que tiene como propósito conocer y apoyar los talentos artísticos de las diferentes comunidades y será dirigido por el músico Camilo Fulcar.
También está el programa “Piensa” en conjunto con la comunidad científica del país, el ministerio de Educación y el Mescyt.