SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los niños que duermen boca arriba sobre una superficie firme y sin ningún tipo de posicionador o almohada, tienen menos probabilidades de muerte súbita de cuna”.
Así lo afirmó el doctor Rafael Mena Canto, pediatra neonatal, quien indicó que se ha confirmado que el deceso repentino del neonato se reduce considerablemente al acostarse con el cuerpo tendido de espaldas, sin ningún objeto a su alrededor.
Mena Canto también se refirió al tema de la circuncisión infantil, asegurando que los niños que se le realizan la circuncisión en el primer año de vida, tienen menos probabilidades de presentar una infección de orina y agregó que algunos estudios sostienen que en el futuro tienen bajas probabilidades de padecer enfermedades de transmisión sexuales. “Esta decisión queda en manos de los padres, pues: telita que se corta, telita que no vuelve”.
El especialista en pediatría, invitado a La Caja Verde, que se transmite lunes, miércoles y viernes a las 10:00 A.M. por Acento TV, recomendó al igual que las organizaciones mundiales “lactancia exclusiva hasta los seis meses”, pues es la forma de alimentación óptima.
Por otra parte, recalcó la importancia de vacunar a los bebes en los primeros años vida, porque son más vulnerables y propensos a padecer enfermedades.
Sobre los síntomas de alerta en los niños, especialmente en menores a los seis meses, Mena Canto recomendó buscar asistencia médica si se registra fiebre principalmente sobre los 38 grados Celsius o 100.4 grados Fahrenheit), si presenta vómitos de color verde, si no para de llorar (5 o 6 horas), si presenta dificultades respiratorias, entre otras implicaciones.
El programa “La Caja Verde también tiene repeticiones a la 1:00 P.M. 3:30 P.M. 6:00 P.M. y 8:00 P.M.