24 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
“Gracias a sus micrófonos, a los medios que tienen y todo lo que ustedes hacen por llevar un mensaje de amor, de paz. Yo creo que ustedes, los locutores son grandes evangelizadores”, sostuvo el Obispo Emérito.

“Evangelizar por medio del micrófono, es ayudar, amar, ser humilde, perdonar y servir, todo el que sirve está evangelizando”.

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana.
Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
Fotos/CLD/Locutores representan la ofrendan en agradecimiento por la celebración del 50 aniversario de la entidad.

Santo Domingo.-   El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) celebró este domingo 17 de julio con una homilía sus 50 años de fundación, con el objetivo de resaltar los aportes de los profesionales del micrófono a la sociedad dominicana y reafirmar la función humana y el compromiso ético, en la histórica y cultural Catedral Metropolitana Primada de América.

“Los profesionales del micrófono tienen tres objetivos fundamentales que son la formación humana, profesional y social a considerarlos como basamento del rol en la vida y la academia”, así lo expresó Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana y, “Si logran estos tres objetivos podemos ser buenos locutores y constructores de una sociedad nueva”. Contemplados desde los inicios del CLD.

Llamó a los presentes a ser mejores seres humanos ayudando al prójimo y dando ejemplos de bondad, solidaridad y empatía, y enfatizó que el locutor debe buscar el bien común y que al igual que Jesús, que es palabra y verbo; la vida social se trata de ayudar y servir, “evangelizar y que la perfección del locutor está en hacer su obra con calidad, donde lo primero será ser humano”.

“Ustedes tienen un papel muy importante para humanizar y con el aspecto social que es la relación y los locutores usan los micrófonos y las ondas para llegar a los demás desde una cabina que llegan a nosotros los que estamos escuchando. Es buscar el bien común, no hay otro camino”, comparó a los profesionales de la palabra hablada con la vida de servicio del Mesías.  

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Grullón Estrella manifestó que cuando se abren los micrófonos y los locutores educan al pueblo dominicano, se está evangelizando, “por eso la palabra evangelizar es tan rica. Y quiero felicitar a los locutores porque estos 50 años sin ustedes este pueblo no estuviera evangelizando”.

“Gracias a sus micrófonos, a los medios que tienen y todo lo que ustedes hacen por llevar un mensaje de amor, de paz. Yo creo que ustedes, los locutores son grandes evangelizadores”, sostuvo el Obispo Emérito.  La homilía coincidió con el año jubilar de la Virgen Nuestra Señora de La Altagracia y su centenario de la coronación canónica el próximo 15 de agosto.

Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
Foto/CLD/Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana acompañado por locutores dominicanos y su presidenta, Hilda M. Peguero.

Presidencia del CLD

El acto aniversario estuvo encabezado por la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Hilda María Peguero, quien expresó que, “porque esto no se trata de un círculo de locutores divididos y separados, unidos seremos más fuertes. Por eso estas campañas van más allá de donde haya un locutor”.

“La locución nos lleva a incursionar en diferentes áreas, pero, lo importante es que dondequiera que estemos y amplifiquemos nuestra voz en este micrófono, que esa voz sea para construir, edificar y sumar, nunca lo contrario. Que con orgullo la gente aprenda a escuchar hablando y que esa generación de artistas de la voz se mantiene”, alentó en el 50 aniversario del CLD.

Hilda M. Peguero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos. (2021-2023).

Peguero congratuló que: “Todo lo que han hecho los antecesores, se respeta y esa institucionalidad se mantiene para bien del país. 50 años de voces unidas construyendo la historia de la locución dominicana”.

Sostuvo que: “Agradecer a los jóvenes locutores que se suman al círculo porque quieren crecer, aprender, una oportunidad. Hemos formado la radio digital “la Voz del Círculo de Locutores Dominicanos” y próximo tendremos un dial. Agradecer a quien a través de la belleza forma jóvenes, Yeuri Peña; con Miss Romana Internacional”.

Recordó con nostalgia la relación de José Ignacio Morales con los comunicadores y con ella de manera personal, “hablaba con las manos y es un orgullo de la República Dominicana”.

Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
Fotos/Domingo Gómez/CLD/Hilda Peguero acompañada de Yeuri Peña, productor y fundador de Miss Romana.
Las jóvenes participan en el certamen de este año, a celebrarse en agosto.

Citó que en su gestión se han logrado acuerdos y alianzas con la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (C.N.E.P.R.), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Delfines de Amor para concienciar sobre el Autismo, Fundación Cruz Jiminián, Hospital Buen Samaritano, con mujeres empresarias y locutoras.

La Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), la Red de Locutores Cristianos y la Fundación Municipios al Día que promueve la conciencia y educación sobre el agua.  Anunció que, próximamente, se firmará un convenio con el Gabinete de Políticas Sociales y del Ministerio de Deportes.

Ofrenda de locutores

La bandera, el micrófono, el pin de los 50 años, rosas blancas por cada locutor fallecido y por los activos, fueron presentados como parte de la ofrenda locutoril, además; del pan y del vino, como símbolo de la fuerza vocálica. Los locutores ofrendaron por sus vidas, familiares, por los años en ejercicio profesional.

Peguero estuvo acompañada por la directiva (2021-2023) que acompaña su gestión compuesta por Bismarck Morales, vicepresidente; Nancy Santana secretaria General; Ana Delfi Ulloa, secretaria de Organización; Aridio Castillo, secretario de Finanza; y Luís Perdomo secretario de Cultura.

Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
Fotos/CLD/Dmingo Gómez/Hilda Peguero posa junto a los presidentes de las filiales del CLD en el país.

Asimismo, Kenia González, secretaria de Relaciones Públicas; Víctor Peña, secretario de Prensa; Patricia Luciano, secretaria de Relaciones Internacionales; Luis Peralta López, secretario de Deportes; Rafael Padilla secretario de Asistencia Social; Danilo Almánzar y Dionis Díaz como vocales, mientras que, el Tribunal Disciplinario está integrado por Rodolfo Espinal, Frank Micheli y Américo Celado.

Además, a la misa asistieron como parte de los pioneros del CLD fundado el 17 de julio de 1972 don Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien recibió gratitud y homenaje por su legado, enseñanzas y ser una autoridad de la voz; Ellis Pérez, decano del turismo, transmitió el primer juego de béisbol vía satélite; Carlos T. Martínez y Ricky Noboa, locutor del deporte y don Frank Micheli, fundador de Grupo Micheli en La Romana.

Entre los pasados presidentes figuraron Ercilio Veloz Burgos, el más antiguo y con vida, Yoryi Rodríguez, Jenchy Suero, Anthony Pérez, Ana Daisy Guerrero, Rubén Darío Aponte, Ada Reyes, Clara Inés Caraballo, Rodolfo Espinal, protagonistas de la historia de la locución dominicana.

Las filiales del CLD

Desde Higüey-La Altagracia, Massiel Peña; Azua, Ramón Piña; Barahona, Leo Corniel; Ramón Emilio Rodríguez, Boca Chica; Jhon Kelly Hernández, el Seibo; Danilo Almánzar, Moca; Juan Gómez, la Florida; Wady Reinoso, Hato Mayor; David Pérez, Jimaní; Pachi Ávila, La Romana; Rosalia Rodríguez, La Vega; Esther Tejada, Nagua; Santos Vásquez, Montecristi; Rafael Leonidas Batista, Neyba; Asdriel Santos, Puerto Plata; San Martín Porres, Samaná; Luisanna Medina, San Cristóbal; Tony Ortiz, San José de Ocoa; Jimmy Duval, San Juan de la Maguana; Andrés Díaz Castillo, Cotuí y María Rosángel Jiménez, Villa Altagracia.

Llaman a locutores a promover “el bien común” en los 50 años de fundación del CLD
Fotos/CLD/Domingo Gómez/Ercilio Veloz Burgos, fundador del CLD, expresidente más antiguo con vida
acompañado del empresario de la comunicación romanense, don Frank Micheli; Ricky Noboa, destacado locutor del deporte nacional; Jenchy Suero, locutor, maestro y presentador de TV; expresidente del CD.

Antecedentes (la chispa)


Con el objetivo de mantener un contacto permanente con los profesionales del micrófono; cinco locutores acordaron reunirse con frecuencia para crear la asociación que agruparía a los trabajadores de la palabra hablada, igualmente, que pudieran compartir, intercambiar ideas y defender sus intereses comunes.

Esos cinco locutores pioneros del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), fueron J.A Bruno Pimentel, Rafael Martínez Gallardo, Mario Báez Asunción, Ercilio Veloz Burgos y Pedro María Santana en fecha desconocida y que solo esos pioneros del ‘buen decir’ con su entrega y filantropía social conservaron en sus imaginarios éticos y personales. Ha valido más los primeros pasos, que el día plasmaron esos recuerdos.

Sin embargo, la intencionalidad principal en reunirse nuevamente, era trazar los planes para lograr la unidad de los locutores del país, y luego de ese primer encuentro, se efectuó una segunda reunión pero, con matiz de formalidad a la que asistieron Bruno Pimentel, Rafael Martínez Gallardo, Rafael del Carmen Gómez Acevedo, Homero Atila León Díaz, Ercilio Veloz Burgos, Héctor “Papi” Quezada, René Martínez Puig y Hugo Adames, en el legendario Bar Napolitano.

Share This