26.1 C
Santo Domingo
miércoles, junio 19, 2024
spot_img

La oposición pide investigar cómo Johnson pagó la reforma de su casa oficial

Londres, 24 abr (EFE).- El Partido Laborista británico, en la oposición, pidió hoy investigar si el primer ministro conservador, Boris Johnson, recibió donativos no declarados de simpatizantes de su partido para sufragar las reformas de su apartamento oficial en Downing Street, en medio de una polémica sobre la integridad del jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a BBC Radio 4, el portavoz laborista para Comunidades, Steve Reed, dijo que el Gobierno debe hacer pública ‘toda la correspondencia relativa a pagos o donativos en relación con la reforma’.

‘Tenemos que saber qué cantidad se gastó y quién pagó en primer lugar por las obras que el primer ministro propone ahora reembolsar’, afirmó.

Reed subrayó que, si alguien esta ofreciendo dinero al Gobierno o al Partido Conservador -lo que normalmente ha de declararse ante la Comisión Electoral-, debe conocerse su identidad para asegurar que el Ejecutivo ‘no les hace favores a cambio’.

‘Esto es pura corrupción. Es el comportamiento de una dictadura de hojalata y, francamente, el Reino Unido merece algo mucho mejor’, sostuvo.

La oficina del primer ministro aseguró ayer que este ‘actuó en todo momento de acuerdo a los códigos de conducta y la ley electoral’ y que abonó los gastos de su bolsillo.

Desde hace meses, la prensa ha publicado que Johnson, que vive con su prometida Carrie y el hijo de ambos en un apartamento en el número 11 de Downing Street -más grande que el que hay encima de su despacho, en el número 10-, pidió dinero a donantes para modernizar la estancia.

El asunto ha cobrado fuerza después de que ayer su exasesor Dominic Cummings, que dimitió en noviembre entre luchas internas, revelara que el primer ministro tenía un plan ‘poco ético, estúpido y posiblemente ilegal’ para que simpatizantes conservadores ‘pagaran secretamente’ por las obras, valoradas, según la prensa, en unas 200.000 libras (230.000 euros).

Varios destacados ‘tories’ han pedido hoy también que se investigue el asunto, entre ellos el antiguo fiscal general Dominic Grieve, que declaró que la confusión generada refleja ‘el caos’ que Johnson provoca a su paso debido a su ‘falta de integridad’.

En aparente acto de venganza contra Johnson, que le ha acusado, según él injustamente, de filtrar información a la prensa, Cummings reveló el viernes en su blog explosivos detalles sobre la gestión de su antiguo jefe, al que acusó de ‘falta de competencia e integridad’.

Las presuntas irregularidades auspiciadas por el jefe del Gobierno han desembocado en una polémica nacional -en vísperas de unas elecciones municipales el próximo 6 de mayo-, que, si sigue adelante, podría amenazar su futuro.

Artículos Relacionados

últimas