24 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

La OMS prorroga la emergencia global por el COVID-19

De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, la decisión fue tomada tras la reunión en línea que el director general de dicho organismo especializado de Naciones Unidas, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante decenios”, dijo el Dr. Tedros al Comité en su alocución inaugural del encuentro.

“Muchos países que creían haber dejado atrás lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes”, significó el titular de la OMS, y añadió: “Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos”.

Durante la discusión, «el Comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional», indica el texto.

Como resultado, «el director general declaró que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII», significa el documento.

En el marco del estado de emergencia, el Comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas dirigidas a fortalecer la respuesta al virus y a robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra de desinformación sobre la enfermedad.

Esta ha sido la cuarta reunión dedicada a la pandemia de la COVID-19 realizada por el Comité de Emergencias. Se espera que los expertos vuelvan a reunirse en un plazo de tres meses o antes, a discreción del Director General de la OMS. (Con información de Cubadebate y la OMS)

Share This