29.1 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
spot_img

José Ignacio Morales convertiría a La Romana en una ciudad inteligente desde la Alcadía

Fuente Externa. Alfonso Quiñones/ José Ignacio Morales, El Artístico; en su taller empresarial de arte en hierro ubicado en La Romana.

José Ignacio Morales fue un hombre dedicado a las masas, al contacto diario con quienes afirmaba: “mi gente”, con ideas políticas claras y quien expresó en el pasado proceso eleccionario tras su candidatura por la Alcaldía de La Romana, “los procesos de cambio social hay que impulsarlos desde dentro”.


Y en ese sentido, Morales, bonachón; trabajador incansable y de contacto cercano y diáfano con el pueblo propuso un plan hacia la Alcaldía que, incluía la construcción y recuperación de espacios públicos como parques, cementerios, canchas deportivas, funerarias municipales y mercados.


«Hacer una gestión municipal transparente, con funcionarios honrados en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos. Con una apertura a los ciudadanos como principales fiscalizadores del trabajo municipal», externó en una de sus múltiples intervenciones hacia las pasadas elecciones municipales.


Su historia de emprendimiento


Sobreviviente a muchos procesos difíciles, el más reciente, un accidente de tránsito ocurrido a principios del mes de marzo de este año, José Ignacio falleció este martes 14 de abril tras ser diagnosticado con el coronavirus COVID-19.


“El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana. Un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales por los que fue considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores dominicanos.


Inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, con objetos de artes y decoraciones. Después se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.


En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo. En 1979, dio un paso gigante y se convierte en uno de lo más importante eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artista Altos de Chavón, República Dominicana.


Fue aquí, donde sus trabajos fueron reconocidos por importantes personalidades como Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun, entre otros famosos.


Así como importantes cadenas Hoteleras nacionales e internacionales como Casa de Campo, Altos de Chavón, Hoteles Riu, Hotel Melía, Hotel Hodelpa, Hotel LTI, Hotel Dominicus, entre otros.


Con el diseñador Oscar de la Renta en 1990, participó en una exposición al inicio de la Fundación Mir. Allí mostró sus obras y a partir de esa oportunidad tuvo una amplia cartera de clientes internacionales que le permitió tener presencia en exposiciones de Italia, Alemania, Nueva York, Taiwán y muchos otros países.


En 1993 hubo una exposición mundial en España, donde participaron 84 países, y en lo relativo a metal su taller El Artístico recibió el primer lugar, a partir de ahí y la exposición Mir comenzó a recibir pedidos de Italia y Francia, entre otros países.


Un sueño comunitario truncado


«José Ignacio Morales apostó a que convertiría a La Romana en una ciudad inteligente«, reseñó en su momento. Ayer martes 14 de abril del 2020, se fue un hombre noble, un ser social y un apasionado del diseño y forjadura del hierro, del metal: El Artístico.


Su deceso se produjo a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Salud, a raíz de su condición de diabético agravada con el coronavirus y no poder evolucionar positivamente al tratamiento aplicado.


La Romana, su natal cuna que le vio nacer lo despidió ayer con dolor y pesar, sin poder realizarle los honores oportunos tras la situación propia de la pandemia COVID-19 y por la disposición gubernamental de mantener el distanciamiento social y aislamiento para evitar la tasa de letalidad o contagio.


Algunos datos obtenidos de Diario Libre.

Artículos Relacionados

últimas