
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ratificó a falta de décimas para concluir con el 100% del escrutinio de las primarias que no hubo «ningún problema» y que el trabajo efectuado «está bien» hecho, con lo que desestimó las denuncias en contrario del expresidente Leonel Fernández.
Este prácticamente denunció un fraude en su contra y anunció que los detalles serán revelados en las próximas horas por técnicos de su sector político.
El titular de la JCE, que aclaró que «no estamos declarando ganador a nadie», porque aún resta el escrutinio oficial final, lo que tardará unos cinco días, remarcó que ocurrió lo que «la JCE esperaba: el éxito de la votación automatizada».
Sobre la auditoría manual del 20%, remarcó que igualmente resultó «perfectamente bien» y que, en definitiva, «aquí no ha habido ninguna inconsistencia» y el proceso ha sido «exitoso, único e histórico».
No obstante, manifestó que la JCE «está completamente abierta también y con absoluta humildad, para examinar estos resultados y sacar las conclusiones correspondientes».
Momentos antes de la declaración de prensa del titular de la JCE, el ministro del Interior y delegado del PLD ante la instancia rectora del voto dominicano, Monchy Fadull, dijo a www.acento.com.do que «creemos en la JCE y en los resultados» que ha comunicado.
«La JCE ha actuado con mucha equidad, mucha transparencia y también hay que felicitar al pueblo dominicano que participó en este evento cívico y con entusiasmo», remarcó.
Consultado sobre lo dicho por Fernández, el ministro prefirió destacar que «el gran ganador es el PLD que movilizó a dos millones de personas», lo que «fortalece a las instituciones y al sistema democrático, que es lo más importante», sostuvo.
Lo sucedido este domingo, remató el ministro, «nos permite vislumbrar que vamos a retener el poder con las elecciones del 2020».