24 septiembre, 2022

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Inician Curso Internacional Ideas Políticas para una Cultura Democrática; busca fomentar el pensamiento democrático ciudadano

Inician Curso Internacional Ideas Políticas para una Cultura Democrática; busca fomentar el pensamiento democrático ciudadano
"Debemos repensar a Bosch para volver Bosch. No hay otra salida, esto es urgente y necesario. Que retomemos el pensamiento político y las ideas, como la de aquellos hombres y mujeres que crearon nuestra identidad”, recomendó el coordinador de la cátedra del Curso Internacional Ideas Políticas para una Cultura Democrática, el profesor Jorge Santana.
Inician Curso Internacional Ideas Políticas para una Cultura Democrática; busca fomentar el pensamiento democrático ciudadano

Santo Domingo.-  La Fundación Juan Bosch inició este lunes su primer Curso Internacional titulado Ideas Políticas para una Cultura Democrática, impartido por el politólogo y catedrático dominico-estadounidense Elvin Calcaño, a través de la modalidad virtual de la plataforma de Zoom, con la participación de cerca de 200 profesionales de distintas áreas y estudiantes de las ciencias políticas.

Los ejes temáticos del curso son la Historia del Pensamiento Político Contemporáneo, las Teorías de las Ideologías y el Análisis del Conflicto Político Dominicano expuestos por la experiencia académica, por sus investigaciones y los artículos desarrollados por Calcaño, quien tiene un master en Teoría Política por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El curso fue presentado por el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, quien abordó la importancia del curso y expresó que: “En el marco del 113 aniversario del natalicio de nuestro mentor y guía, el Profesor Juan Bosch, hemos incluido este conversatorio en esta noche para dejar iniciado el Curso Internacional titulado Ideas Políticas para una Cultura Democrática donde se analizarán los conceptos básicos que nos permitan construir entorno a las ideas de las democracias”.

Asimismo, el objetivo fundamental de la jornada de capacitación busca describir y analizar los conceptos políticos fundamentales que, en una perspectiva plural y entendiendo la sociedad como escenario de circulación de diferencias, se requieren comprender para una asunción de la democracia como concepto y práctica abierta. 

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Duración y estructura

La capacitación durará nueve semanas dividida en tres módulos con respectivas reuniones de trabajo y clases y son:

Módulo I: Historia del pensamiento político contemporáneo

Módulo II: Teoría de las ideologías

Módulo III: Análisis del conflicto político democrático

  • “Esperamos que cada uno se pueda beneficiar de esta experiencia que nos brinda la Fundación Juan Bosch y volvemos a agradecer al profesor Elvin Calcaño por aceptar de manera solidaria nuestra invitación para actuar en este curso”, alentó Conrado.

La metodología a aplicarse en las actividades de aprendizaje se compone de explicación conceptual y comparativa con hechos políticos concretos para que se identifiquen los fundamentos teóricos que orientan la acción política del día a día, implementada por el facilitador que, se ha dedicado al campo y saber científico de la política y que, además, realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en México.

Descripción de enfoques y métodos fundamentales de autores clásicos y contemporáneos para que se conozcan los contextos históricos -relaciones de poder- que enmarcan sus concepciones teóricas.

Fases de discusión en la que los estudiantes participen para que aprendan a analizar la política de manera abierta y democrática sin cancelaciones previas y, a su vez, para identificar el avance que vayan teniendo en sus argumentos y enfoques.

Coordinación de la cátedra

Mientras que, el coordinador de la cátedra del Curso Internacional Ideas Políticas para una Cultura Democrática, el profesor Jorge Santana, miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); quien dio las palabras de bienvenida dijo que: “La experiencia que vamos a vivir con el joven Elvin Calcaño sobre las ideas que tiene plasmadas y desarrolladas y que se puede ver, la propuesta llama poderosamente la atención y que uno piensa que las ideas del Profesor Juan trascienden la frontera dominicana y se convirtió en un prohombre.

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Para mí es el paradigma de la democracia en la República Dominicana. Debemos repensar a Bosch para volver Bosch. No hay otra salida, esto es urgente y necesario. Que retomemos el pensamiento político y las ideas, como la de aquellos hombres y mujeres que crearon nuestra identidad”.

Los resultados a esperarse

Entre los resultados esperados sus organizadores informaron que resaltan: El conocimiento general, pero adecuado, de los fundamentos teóricos e históricos de la política y la democracia.

De igual forma:

  • -Entender en un plano teórico y contingente las distinciones que hacen de la política un campo propio dentro de lo social.
  • -Diferenciar entre el uso cotidiano-mediático de conceptos políticos clave y su manejo en un ámbito conceptual donde tienen que hacerse precisiones y distinciones analíticas.
  • -Identificar las ideologías, valoraciones e intereses concretos que operan detrás de mucho de lo que mediáticamente circula como “neutral”.
  • -Manejo general de autores y bibliografía primaria y secundaria en cuanto al campo de la teoría política y en menor medida economía política.

En ese marco, la academia es clave para que fomente una ciudadanía políticamente crítica, y con ello, una cultura democrática efectiva. Por otro lado, este curso se pretende como elemento importante para ir sentando las bases académicas y dinámicas para que la facultad o institución que lo acoja pueda desarrollar en el futuro programas vinculados a la teoría política y al análisis político avanzado y conceptualmente fundamentado.

“La democracia entendida es una protección frente al dinero y al poder”, justificó Calcaño quien explicó que en la actualidad las sociedades responden con el vaciamiento democrático de cara a la espalda por la lucha de la defensa de sus derechos, de elevar la voz la ciudadanía para construir una identidad que se alinee a la promoción y fomento de una cultura democrática.

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El científico de la política señaló que es necesario reflexionar sobre la gramática del comportamiento social en democracia y que el futuro de la democracia no se delimita por la cantidad de votantes en un proceso electoral, si no en cuántos ámbitos se desarrollen los procesos democráticos.

Conversó sobre desafíos y alternativas en el segmento del vaciamiento democrático propuesto por la teórica estadounidense Wendy Brown, de la que recomendó consultar una de sus obras cumbres, “El pueblo sin atributos”.

Aclaró que se debe saber diferenciar entre república y democracia, “para democratizar más nuestras sociedades y enfrentar el vaciamiento democrático que nos amenaza hay que volver la mirada sobre un sentido republicano de las sociedades. Es que ese vaciamiento nos lleva al desprecio de lo público o de lo común, a la privatización, individuación e individualismo”.

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