30 junio, 2020

Iglesias se preparan para reabrir en una semana

SANTO DOMINGO.-Las iglesias se preparan para la próxima semana reabrir sus templos con la participación de sus fieles, como parte de la segunda fase de la reapertura de las actividades económicas y sociales en medio de la pandemia.

A través de un protocolo de orientaciones y sugerencias, la Conferencia del Episcopado Dominicano sugiere que del 3 al 17 junio se permita la asistencia de fieles en los templos para las celebraciones eucarísticas jueves, sábados y domingos en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo, sin superar el 30% de la capacidad total, guardando el distanciamiento social.

En una segunda fase, el Episcopado Dominicano recomienda el restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral del 17 de junio al 4 de julio, esta vez permitiendo el 50% de la capacidad del templo.

En tanto que a partir del 5 de julio se contempla retomar la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta una serie de medidas de señalización, desinfección y control en templos.

Agrega que para la comunión de los fieles el sacerdote o ministro la entregará en las manos sin decir nada, donde fieles llevarán sus mascarillas y, podrán retirársela por un momento para poder comulgar. En cuanto al saludo de la paz, se evitará todo contacto.

Evangélicos

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, informó que se encuentran preparados para la reapertura y que esperan el protocolo que de manera oficial emitirá la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Las iglesias están preparadas la mayoría, si algunos líderes no se sienten preparados para hacer la reapertura, pueden esperar la próxima fase en la cual las iglesias estarán abiertas tres días a la semana”, dijo.

El sacerdote Manuel Ruiz se quejó que en la primera fase de la reapertura se priorizaron los negocios, calificando como una injusticia privar a la iglesia de sus actividades y celebraciones, beneficiando solo a los comerciantes.

“Es una verdadera injusticia privar a las madres y la feligresía de celebrar el día de pentecostés con la escusa del coronavisrus, que no es excusa para beneficiar a comerciantes”, afirmó Ruiz.

Primera fase

— Evaluación

El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), donde se evaluaron las medidas implementadas durante la primera fase.

Share This