31 julio, 2020

España entra en recesión con una caída histórica de su PIB del 18,5 % en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de España cayó un 18,5% en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, lo que lleva al país a la recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

España entró en recesión en el segundo trimestre, al registrar un hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia del coronavirus, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la contracción del 5,2% en el primer trimestre, la cuarta economía de la zona euro registra dos meses consecutivos de caída del PIB, lo que supone la definición de una recesión.

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.

Entre mayo y junio, la salida del confinamiento fue muy progresiva.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior.

La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%.

El turismo, uno de los pilares de la economía española ya que representa un 12% de su PIB, se vio duramente afectado, con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, y las inversiones de las empresas un 22%, mientras que las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo.

El gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15%.

España ha sido uno de los países más afectados en Europa por la pandemia, con más de 28.400 muertos según el recuento oficial.

Share This