En la mañana de este martes a las 6:00 de la mañana, falleció en la Plaza de la Salud, el escultor, humanista y político romanense, José Ignacio Morales; a causa del coronavirus diagnosticado a final de marzo, y quien luego, no respondió al tratamiento por complicaciones con su patplogía de diabetes.
Los datos fueron suministrados por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Romana, Raymundo González; vía llamada telefónica, noticia que automáticamente, se volvió viral en las redes sociales y grupos digitales causando consternación en la clase artística, social, turística y cultural del país.
Morales fue candidato a alcalde por la provincia La Romana, en los pasados comicios municipales por su amor al servicio social, filantropía y servicio comunitario.
El ‘Artístico’ se mantuvo en estado delicado de salud desde finales de marzo, después de contraer el coronavirus, pero no estaba respondiendo a los tratamientos que le habían suministrado.
Actualmente, entre su legado de arte e ingenio todas las ciudades del país conservan grandes esculturas en metal con su sello y prestigio único.
Además, de diseñar las principales estatuillas de premiaciones de renombre y recibir innumerables distinciones nacionales e internacionales principalmente, del sistema turístico.
José Ignacio se dedicó inicialmente a enseñar a forjar el talento de muchos jóvenes en el área de la escultura en metales en La Romana, y en la milicia dominicana, también realizó trabajos en diversos países.
A través de las redes sociales los dominicanos y sus compueblanos romanenses lamentaron su deceso y recordaron sus aportes a la milicia, su trato con la gente y promover la capacitación de miles de jóvenes.
Dos días de duelo municipal
La Alcaldía de La Romana declaró este martes dos días de duelo municipal por el fallecimiento de José Ignacio Morales (el Artístico), empresario y dirigente político, quien contribuyó con la formación de cientos de jóvenes, y dejó importantes monumentos dispersos en distintos puntos de la geografía nacional y países hermanos.
La decisión municipal está contenida en la ordenanza 07-2020, en la cual se indica que el duelo se cumplirá este martes y mañana miércoles 15 de abril.
En su primer considerando, la resolución establece que José Ignacio Morales se convirtió en un ícono de La Romana por haber trascendido fronteras en la artesanía del hierro, enalteciendo la República Dominicana y siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su majestuoso trabajo.
Describe que Morales no se quedó con los conocimientos adquiridos, sino que aportó en una nueva generación de jóvenes el oficio de forjar el hierro, haciendo que éstos se conviertan en profesionales del arte y entes productivos para la comunidad.
La resolución está firmada por el alcalde José Reyes; Ramón Ramírez, presidente del Concejo de Regidores; y Rosanna Rondón Jiménez , quienes expresan que se unen al dolor que embarga a la familia Morales por la irreparable pérdida de su pariente.
Sus restos fueron velados por espacio de 10 o 15 minutos en la funeraria Romana y luego fueron llevados para descansar hasta el cementerio de la carretera Romana-Higueral.