29.5 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 14, 2024
spot_img

El complicado escenario de Perú tras la destitución de Vizcarra

La interrupción del mandato y las manifestaciones como respuesta

Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de «permanente incapacidad moral» en un juicio político. La tipificación del Congreso se produjo luego de verse implicado en un aparente caso de corrupción cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014): colaboradores anónimos le dijeron a la Fiscalía que recibió coimas por la construcción de un hospital.

Así, aunque la Justicia todavía no declaró culpable al político, el Parlamento definió su destitución con 105 votos sobre 130 posibles. No obstante, entre quienes cuestionan esta determinación advierten que esto iría en contra del artículo 117 de la Carta Magna, donde se estipulan las circunstancias en que un mandatario puede ser juzgado por el Legislativo.

Asimismo, los manifestantes rechazan a Manuel Merino como mandatario interino, un dirigente del frente Acción Popular (AP) que asumió la Presidencia el martes. Este político, quien presidía el Congreso hasta hace unos días, logró convertirse en jefe de Estado ya que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, había renunciado en mayo. Según la Constitución, al quedar el puesto de presidente vacante, si no está activo el segundo cargo en la línea de mando, el Ejecutivo debe quedar en manos del líder del Parlamento.  

Con ese marco, el día de la asunción presidencial Merino juramentó mientras las cercanías del Congreso estaban plagadas de manifestantes. En efecto, el 10 de noviembre se registraron forcejeos entre civiles y las fuerzas de seguridad, piedrazos, perdigones, camiones hidrantes tirando agua y corridas por las calles capitalinas. 

Además de concentraciones en varias ciudades peruanas, en los últimos días hubo cacerolazos en diversos puntos del país andino. Entre las consignas principales, se destacó el repudio a «los golpistas» y «traidores a la democracia». 

Por su parte, el nuevo jefe de Estado afirmó públicamente que se sostendrá la fecha de las elecciones, estipulada para el 11 de abril. También se confirmó que el cambio de mando con el futuro Gobierno sería el 28 de julio del 2021.

Artículos Relacionados

últimas