21 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Delegación de África Occidental llega a Malí para presionar después del golpe militar

Delegación de África Occidental llega a Malí para presionar después del golpe militar

La delegación de países de África Occidental, encabezada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan (centro), llega al aeropuerto de Bamako (Malí), el 22 de agosto de 2020© AFP ANNIE RISEMBERG

Una delegación de los países de África Occidental llegó este sábado a Bamako, donde se entrevistó con los dirigentes de la junta militar golpista y con el presidente depuesto Ibrahim Boubacar Keita.

La misión de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), encabezada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, llegó a la capital maliense el sábado por la tarde y fue recibida en el Ministerio de Sanidad por miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), instancia creada por los militares para dirigir el país.

Tres miembros de la delegación de la Cedeao también pudieron ver por la noche a Keita, detenido por los militares desde su dimisión forzada el martes. “La reunión fue bien”, aseguró Jonathan, sobre un encuentro que se produjo en un lugar secreto.

Antes la misión de la Cedeao había mantenido una reunión de media hora con el coronel Assimi Goita, líder del CNSP y nuevo hombre fuerte de Malí.

“Es un encuentro oficial de toma de contacto. Habrá otros, quizás no tendrán impacto mediático, pero ya hemos tenido una buena impresión de esta misión de la Cedeao”, dijo a la AFP una fuente cercana a los golpistas.

“Hemos entendido que jefes de Estado, como el marfileño Alassane Ouattara, trabajan para rebajar la tensión y a favor de una solución pacífica, aunque condenaron nuestra toma del poder. Estamos abiertos al diálogo”, añadió.

En el aeropuerto los representantes de la Cedeao ya habían sido recibidos por el coronel Malick Diaw, número dos del CNSP, y el portavoz de la junta, Ismaël Wagué, constataron corresponsales de AFP.Manifestantes malienses aclamaron el viernes 21 de agosto de 2020 a los militares por el derrocamiento del presidente Ibrahim Boubacar Keita

Manifestantes malienses aclamaron el viernes 21 de agosto de 2020 a los militares por el derrocamiento del presidente Ibrahim Boubacar Keita© AFP/Archivos ANNIE RISEMBERG

Las conversaciones conducirán a “algo bueno para el país, bueno para la Cedeao y bueno para la comunidad internacional”, aseguró Jonathan, mediador en la crisis de Malí.

Share This