24 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Cuba alista vacuna Soberana 01 con la aprobación de la OMS y la OPS

Cuba alista vacuna Soberana 01 con la aprobación de la OMS y la OPS

 “Soberana 01” es la vacuna Cubana contra la Covid-19  que se presentó a la OPS y la OMS y se la tendría disponible para los países de Latinoamérica mediante el sistema Covax.

Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dado a conocer su confianza en Cuba, frente al desarrollo de la vacuna      contra la Covid-19 y dieron a conocer que abrirán mecanismos que faciliten el acceso a países necesitados de la región y el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado el acceso universal a la vacuna contra el virus covid-19 cuando estén disponibles. La OMS lanzó la iniciativa Covax con los que unos 170 países, excepto EE.UU., podrán tener acceso a esta vacuna. Cuba ha decidido poner esta vacuna antiviral a disposición de Latinoamérica y el mundo.

José Moya, representante de la OMS en Cuba señala que todos podrán acceder a través de los mecanismos llamado Covax, donde la OMS en alianza con el Fondo Mundial de Vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Este mecanismo permite a los países tener la garantía de un stock de vacunas para un 20 % de su población para el 2021.

El Instituto Finlay de Cuba mostraron los avances de la vacuna Soberana 01, cuyos ensayos ya iniciaron el pasado 24 de agosto. Los resultados han sido alentadores de este candidato vacunal de la isla.

Esta vacuna al ser calificada por la OMS está a disposición en el Fondo rotatorio de la OPS en la región. Este fondo rotatorio es el mecanismo que permite desde hace 40 años acceder a vacunas calificadas.

El 11 de septiembre el candidato vacunal culmina su fase uno de pruebas, y continuará a la siguiente etapa con una muestra de 676 voluntarios incluidos los de la etapa inicial. Esta investigación terminará en enero del 2021 y paraa febrero estaría lista y a disposición de los 11 millones de cubanos. Luego estará a disposición de los pueblos de la región y del mundo.

Share This