Santo Domingo, República Dominicana. El sector privado es el «auténtico» motor de la economía dominicana a través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en el país, aseguró este martes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Pedro Brache.
A juicio del empresario, el sector privado es el responsable del 85 % de participación en la economía, 87 % en el consumo y del 90 por ciento en el crecimiento.
«El crecimiento de la economía dominicana en los últimos años es producto del esfuerzo de miles de empresarios de todos los tamaños y todos los rubros», dijo Brache en un comunicado que recoge parte de su ponencia en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Además, instó al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que puedan presentarse y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso siga su curso.
Aseguró que el contexto en que se encuentra el país, de cara a la cuarta revolución industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el Gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.
Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, “la comunicación es orbital” y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. En este contexto, para tener éxito, “debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”.
El dirigente empresarial reiteró que el Conep está en la disposición de dialogar y cooperar con todos los interlocutores del espectro político y con toda la sociedad, en la construcción de propósitos comunes que permitan crear soluciones en el largo plazo, siempre movidos por el principio “ganar-ganar”.