22 enero, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

CENAPEC migra cinco mil estudiantes a la plataforma virtual; fortalece digitalización en la metodología para Educación a Distancia

Adalgisa Corcino

Santo Domingo.- Virtualidad, asincronía y digitalización son los tres elementos básicos que propone la dirección ejecutiva del Centro Apec de Educación a Distancia (CENAPEC) institución pionera en la educación virtual en el país la cual anunció que cerca de cinco mil estudiantes semipresenciales migraron a la modalidad virtual, además, del fortalecimiento de su oferta académica y metodología en línea, a propósito de la COVID-19.

Bajo su filosofía de “Educación, Superación y Constancia” CENAPEC busca proveer oportunidades a través de la educación, creando programas de estudio que les permita a jóvenes, adultos y adultos mayores convertirse en bachilleres a su propio ritmo convirtiéndose en una catapulta hacia la formación superior y poder insertarse en la sociedad de manera productiva y exitosa.

Así lo explicó el director ejecutivo de CENAPEC, Antonio Musa Biaggi; quien dijo que antes de la llegada intempestiva de la COVID-19 la matrícula semipresencial rondaba cerca de los mil estudiantes y luego decidieron facilitar la migración hacia el aula virtual a cinco mil para un total de doce mil estudiantes matriculados, donde el restante se quedó con seguimiento de sus tutores en grupos de WhatsApp y otras herramientas para encuentros como Microsoft Teams o Zoom. 

Entre las estrategias postcovid-19 para CENAPEC no detener el desarrollo formativo de los estudiantes informó que: “En el proceso nosotros virtualizamos todos nuestros textos para utilizarlos directamente en la plataforma virtual y no se necesite el material didáctico, además, virtualizamos la evaluación de los estudiantes para determinar el dominio del material que tiene en sus manos”, aclaró el director. Durante toda la pandemia la digitalización ha sido el soporte académico.

“Nosotros tenemos 11 años de experiencia en educación virtual, somos pioneros en educación a distancia en el país y en el sector privado. Nosotros tenemos todo un esquema de bachillerato montado en un aula virtual por tutorías. Actualmente, nosotros tenemos en nuestra plataforma virtual más de seis estudiantes que utilizan los servicios nuestros a nivel nacional, obviamente, en el segmento para jóvenes y adultos en el que estamos autorizados a operar bajo el Ministerio de Educación”, sostuvo.

Investiduras: “Un gran desafío”

Musa Biaggi fue cuestionado sobre cómo realizan las graduaciones y los actos de investidura después de la pandemia a lo que admitió que: “Este ha sido uno de los más grandes obstáculos porque nosotros teníamos una ruta de graduación con presencia a nivel nacional, por ende, realizábamos 30 graduaciones al año, más las graduaciones de las distintas academias de béisbol.

Entonces, lo que hicimos fue preparar un kit de graduación donde le mandamos a los estudiantes su eslavin y diploma enmarcado como recuerdo de CENAPEC. Siempre es bonito caminar y recibir su diploma en la investidura con el juramento, ya que a los estudiantes les gusta que sus familiares los vean en ese momento de orgullo y pago por el sacrificio, es una meta importante para quien haya dejado sus estudios”.  Adelantó que para 2021 implementarán la graduación virtual con un esquema de distanciamiento físico más amplio.

Centros TAC (Acceso a tecnologías y equipos)

Musa refirió que uno de los problemas que dificulta el esquema preuniversitario de CENAPEC es el alcance y el acceso a equipos y dispositivos electrónicos, al igual, que a internet, “los estudiantes no tienen acceso constante a una computadora o una tableta que demanda la plataforma virtual”.

Para tales fines, alentó que la institución líder en educación a distancia posee los Centros Tecnológicos Colaborativos o Centros (TAC), “nosotros estamos a punto de reconvertir nuestras oficinas de Centros TAC a nivel nacional donde le proveemos acceso a una computadora y a internet gratuito para que el estudiante realicé sus estudios y avance”. Los Centros TAC fueron diseñados previamente a la pandemia solamente fue acelerada para mayor alcance.

“Sin fines de lucro, pero sin ánimos de quiebra”

CENAPEC es una institución sin fines de lucro, sin embargo, ha entregado cerca de 350 por año al mejor estudiante de Santo Domingo, ha logrado en plena pandemia una reinscripción de 85% de su matrícula.   “Somos una institución sin fines de lucro, pero sin ánimos de quiebra. Fuimos duramente golpeados por la pandemia, teniendo que condonar gran parte de los cargos a los estudiantes y migrar de un esquema semipresencial a uno virtual que es más costoso.

En vez de aumentar tuvimos una reducción de matrícula a ocho mil pesos que incluye material didáctico. Uno de los sectores más impactados fue el de Educación y no podemos permitir que el país se retrase y la persona que haya desertado vuelva a hacerlo. Queremos asegurarnos que los estudiantes se mantengan con nosotros y logren su bachillerato, evitar una nueva pausa”. 

En sus 49 años de fundación cerca de 650 mil dominicanos han participado en las aulas de CENAPEC, sin embargo, solo 160 mil se han titulado en bachiller, es decir, se mantiene la deserción por factores económicos, psicológicos, culturales. En ese orden, también estudiantes han recibido becas para la educación superior en la Univ      ersidad de UNAPEC.

Manejo emocional tras la pandemia

El esquema de CENAPEC antes de la pandemia era semipresencial o aula invertida donde el estudiante posee un material de apoyo físico que le permite avanzar y responder las preguntas que le aporta el propio cuadernillo de trabajo, bajo cuatro, seis u ocho horas como elija el estudiante, planteando sus inquietudes a los tutores como resultado de sus estudios.

“Hay un mayor peso en la responsabilidad del estudiante que en el método tradicional donde la responsabilidad total del estudio o del aprendizaje recae en el profesor. En el método de aula invertida que nosotros teníamos implementados y que por la pandemia está en pausa es inverso. El estudiante tiene su material y expone sus inquietudes al profesor, este responde y así se aprovecha la colectividad”, indicó el director ejecutivo.

En ese orden, los estudiantes de CENAPEC son padres de familia, “son cabeza de familia de quien dependen sus hijos o padres”, valoró los esfuerzos de los estudiantes  desde el Campus Virtual donde no hay límites de raza, color ni estatus para adquirir el pan de la enseñanza..

Deserción por la COVID-19: “Bávaro Punta Cana”

“Una de las deserciones más altas que tenemos es en Bávaro Punta Cana donde hemos hecho esfuerzos extraordinarios condonando deudas, bajando y haciendo acuerdos de pagos. El porcentaje ronda 45% de un total de dos mil estudiantes hasta el año pasado en los tres centros de Verón, Bávaro e Higüey, donde está la oficina principal”, explicó el experto en finanzas con dos años manejando la dirección ejecutiva de CENAPEC.

Agregó que también los centros más grandes han sido impactados como Puerto Plata, Azua, San Juan de la Maguana y Baní, donde están las oficinas presenciales.

Servicios

CENAPEC ofrece Bachillerato Online, Bachillerato Acelerado, Bachillerato Semipresencial y Educación Básica para Adultos. Asimismo, Programas Empresariales, de Alfabetización y/o Nivelación Escolar, Programa “in house” dirigida a prospectos peloteros, Programa para Atletas, Programa no abandones tus Sueños.  

Igualmente, la institución refuerza facilidades para los estudiantes de la diáspora que pueden cursar a distancias, a cambio de regresar al país y tomar las pruebas nacionales y depositar los documentos requeridos para titularse.

Las embarazadas también pueden insertarse en la modalidad de CENAPEC sin costo alguno con la subvención de empresas que apadrinan o la Fundación Pediátrica en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para impulsarlas como emprendedoras.

Los canales y acciones en la COVID-19

CENAPEC dispone de correo electrónico, redes sociales, WhatsApp corporativo y toda vía que permita que el estudiante no se rezague, a propósito de la pandemia. A su vez, promueve información y tips puntuales sobre la COVID-19 colgada en su página web y en su identidad corporativa en el edificio principal como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y uso de las manitas limpias y toma de la temperatura.

Share This