26 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Bitácora con “fechas memorables” del Círculo de Locutores Dominicanos; un viaje anecdótico

El locutor Luis Armando Asunción.

En esta oportunidad, se cita la cronología de momentos únicos en el devenir, el desarrollo y la consolidación del CLD. Es un viaje en la memoria de los profesionales del micrófono.
Archivos/El CLD recorre su historia cerca de 50 años de fundación por destacados locutores dominicanos, al servicio de la sociedad.

En su devenir desde la fundación hasta la cronología actualizada, el Círculo de Locutores Dominicanos (CDL), conserva en su calendario gremial hechos importantes, fechas meritísimas y actores destacados que han asumido un rol relevante para echar adelante la agrupación de los profesionales del micrófono, y estos, a su vez, se conservan en una bitácora que data desde 1972.


Los datos fueron suministrados por el escritor y locutor, Rubén Darío Aponte Mendoza, en su obra cumbre de la Historia de la Locución Dominicana. Aquí, el autor registró cada día, mes y año que sostuvo cada lucha, conquista y desafío para el gremio de los expertos del “buen hablar” o del “buen proferir”. Dice un proverbio chino que: “La única tinta que no olvida, es el papel”.

1972
►Entre actividades, sucesos, conquistas y hasta el fallecimiento de sus pioneros y de la Locución Dominicana resaltaron la creación del CLD el 17 de julio de 1972, por un grupo de 40 locutores que fueron convocados y motivados por sus cinco gestores principales.


►El 21 de septiembre de 1972, se celebraron las primeras elecciones en los salones del Ateneo Dominicano de la Ciudad Colonial. Resultó electo el doctor J.A. Bruno Pimentel como primer presidente del CLD, constituyéndose en un gran éxito.


►En 1972, el primero de diciembre se inició el Primer Congreso Internacional de Locutores con sede en Monterrey, Nuevo León, México; con la presencia de 19 países. Representaron a República Dominicana el pionero Homero Atila León Díaz, secretario del CLD y Hugo Adames, vicepresidente de la seccional de locutores de AMUCABA.

Archivos/Momentos memorables del CLD.


Las fechas importantes, además, de estar asentadas en la historia de la comunicación dominicana, del Caribe y la Región, se mantienen imperecederas en la mente de los locutores y periodistas que vivieron y sobreviven a los mismos.

1973
►El Ayuntamiento del Distrito Nacional desde su sala capitular designó como el Paseo de los Locutores la calle #4 de la ciudad, mediante la Resolución No. 69/73, el 19 de septiembre de 1973. Esta vía inicia desde la confluencia de las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega, que, atraviesa el ensanche La Julia y finaliza en la calle Bohechio del ensanche Quisqueya.

1974
►Mientras que, el domingo 2 de febrero de 1974, se inauguró la calle Paseo de los Locutores, con la presencia del presidente del Círculo de Locutores, Rafael del Carmen Gómez Acevedo, el síndico del Distrito Nacional, Juan Rafael “Papi” Estrella Rojas y destacados locutores dominicanos.


►Para el 2 de abril de 1974, el presidente de la República, Joaquín Balaguer Ricardo; instituyó el Día Nacional del Locutor”, mediante el Decreto No. 4476.

1975
►El 17 de marzo de 1975, fueron aprobados los primeros estatutos del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), durante una reunión realizada en el Restaurante Lucky Seven, de Santo Domingo.


►La primera fiesta popular de los locutores fue celebrada el 18 de abril de 1975, en el antiguo Bagrícola, del sector de Herrera.

1976
►En marzo 18 del 1976, se publicó el primer ejemplar del “Locutor”, órgano informativo del CLD, de efímera producción editorial dirigido por el pionero, Homero Atila León Díaz.


►El Círculo de Locutores Dominicanos realizó su “Primer Encuentro Familiar del Locutor” durante la presidencia de Rafael del C. Gómez Acevedo, el 18 de julio de 1976, en el Club de la Corporación Dominicana de Electricidad, frente al Malecón de Santo Domingo, con la presencia de locutores del país.

1977
►El 26 de julio de 1977, mediante el Decreto No.2995, el presidente de la República Joaquín Balaguer incorpora como “Institución sin fines de Lucro” al CLD, publicado en la Gaceta Oficial #9447, fechado el 30 de septiembre del mismo año.

1978
►En 1978, abrió sus puertas el primer local o sede del Círculo de Locutores Dominicanos, localizado en la calle Jaragua No. 22, esquina Hilario Espertin, en el sector San Juan Bosco.

Archivos/Teo Veras, locutor y productor radial. Fue exaltado a la “Cabina de la Fama” en el sexto ceremonial celebrado en el año 2002.


►El 18 de abril del 1978, se inauguró el “Panteón de los Locutores” ubicado en el Cementerio Cristo Redentor.


►El 18 de abril de 1978, en horas de la noche se realizó un homenaje de reconocimiento a los pioneros de la locución Antonio Zaglul Elmúdesi, Fidencio Garris, Pedro Julio Santana, Milagros Gómez Díaz, Julio César Félix, Raúl Henríquez y Homero A. León con motivo de cumplirse 40 años de los primeros exámenes para aspirantes a locutores realizados en 1938, en los salones de la radioemisora HIX.


►En septiembre de 1978, locutores dominicanos visitaron La Voz de los Estados Unidos de América (VOA), invitada oficialmente, la directiva en pleno del CLD por su presidente, Osvaldo Lendeborg; con sede en Washington, EE.UU.


►En 1978, asimismo, durante la presidencia de Osvaldo Lendeborg, Salió al aire el programa radial “La Voz del Locutor” transmitido por una cadena de radio integrada por “Radio Clarín”, “Radio Radio”, “Radio Pueblo” y “Radio El Mundo” fungiendo como vocero oficial del CLD bajo la dirección de Fernando Gómez.


►El 15 de diciembre de 1978, se celebró la primera versión especial de la Premiación Nacional del “Micrófono de Oro” que consagra a los mejores talentos de la locución dominicana, celebrada en la Fuente Night Club, antiguo Hotel Jaragua, donde fueron reconocidos en renglones y con sus respectivos “Broches de Oro” los pioneros, Pedro Julio Santana; Homero A. León Díaz, Milagros Gómez Vda. Cuervo, Oscar Iglesias Baehr y Rodolfo Espinal.


►El 15 de diciembre de 1978, fueron reconocidos con Pergaminos en la primera Premiación del “Micrófono de Oro” los cinco gestores del proyecto de la fundación del CLD.

1982
►En 1982, el presidente, de la República, Jacobo Majluta donó los terrenos para la Casa-Club del Locutor (CDL), en los Jardines del Norte.

1983
►El primero de febrero de 1983, se reunieron los miembros del CLD en una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de modificar los estatutos y someter a discusión, para ser aprobada o no, la propuesta del presidente permitir la inscripción de los locutores con menos de cinco años de ejercicio profesional, siendo aprobada por los asistentes.

Archivos/José Francisco Peña Gómez, político y pensador del siglo XX. Uno de los oradores más influyentes de la época por su discurso retórico.


►Para 1983, se creó la “Cabina de la Fama” atendiendo a la sugerencia del pionero locutor, Buenaventura “Bueno Torres” con el fin de exaltar los valores de la Locución Dominicana.


►Igualmente, en 1983 fue elegido el directorio colegiado que regiría las acciones de la “Cabina de la Fama” conformado por los locutores Buenaventura Bueno Torres, presidente; Profesor Otto Rivera, secretario general; Rafael Agustín Peralta, tesorero. Los vocales fueron Norma Graveley, Danilo Arzeno y Felito Brens.

Fue designado como asesor legal, el doctor Enriquillo Gautreaux Sánchez y José Rafael D’ Ovrille, como el relacionista público. El presidente del CLD, George Rodríguez, destacó como presidente de Honor de la “Cabina de la Fama”.


►El 16 de abril de 1983, es celebró el primer acto general de la Premiación del “Micrófono de Oro” patrocinado por la licorera J. Armando Bermúdez y Co., en el salón Coonabo del Hotel Santo Domingo, donde se premió la labor de los locutores en 1982.


►Para 1983, se celebró el Primer Ceremonial “Cabina de la Fama” de la Locución Dominicana, dedicándole un almuerzo al pionero y primer director de una radio dominicana, HIX; Homero A. León Díaz, con motivo de la celebración de sus 50 años como locutor profesional (1933-1983).

1984
►El 17 de abril de 1984, la Dirección General de Bienes Nacionales mediante correspondencia oficial marcada con el No. 5641, informó al CLD que le fue concedido por mandato del Poder Ejecutivo el permiso para construir y cerca el solar ubicado en Los Jardines del Norte, con un área de 3,000 metros cuadrados, fechado el 4 de agosto.

Archivos/R.D.A.M./Entrega de certificados a la nueva directiva del (1986-1988).

Contenía el contrato No. 1020, además, firmado por el presidente del CLD y Antonio Rodríguez Molina, administrador de BN, representando el Estado dominicano.

1991
►En 1991, El Circulo de Locutores Dominicanos recibió la asignación de dos apartamentos donados por el Gobierno bajo la presidencia del locutor dominicano, Rubén Darío Aponte Mendoza, información suministrada por Rodolfo Rincón Martínez, administrador de Bienes Nacionales por orden del presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer.

Los beneficiarios de sendas viviendas fueron los locutores Johnny Díaz, en Los Ríos; y Manuel Ruiz Bastardo; en Los Frailes.


►En ese año del 1991, se juramentó el primero grupo de locutores cristianos quienes ingresaron en el marco de celebración de la Semana del Locutor, encabezada por el pastor evangélico, Sonny Caro; y el diputado, Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y dirigente cristiano.


►En 1991, el Circulo de Locutores Dominicanos entregaron una placa de reconocimiento al político y locutor, José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); realizado en la Premiación del “Micrófono de Oro” en el Maunaloa Night Club, mientras tanto; fue galardonado el locutor Manuel Ruiz Bastardo con el “Gran Micrófono de Oro”.

1992
►Para 1992, el locutor, Anthony Pérez, presidente del CLD recibió el local asignado por el Gobierno dominicano correspondiente al gremio de la voz, ubicado en la avenida Quinto Centenario de Villa Juana, siendo entregado por el ingeniero, Ramón Pérez Martínez; (Macorís).

1994
►En 1994, la locutora y abogada, Adalgisa Reyes Bello, se convirtió en la primera mujer en presidir la institución de los profesionales de la palabra hablada (1994-1996).

2004
►Para marzo del 2004, con motivo de la Semana del Locutor, el “Micrófono de Oro” es presentado por primera vez en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con la asistencia del presidente de la República, Hipólito Mejía. La máxima gala de los locutores fue transmitida por Telemicro, canal 5.

2006
►El 17 de julio 2006, el CLD celebró la vigésimo quinta entrega del “Micrófono de Oro” durante la celebración del 34 aniversario de la fundación del gremio locutoril. Fue entregado el Gran Micrófono de Oro, al locutor Rafael del Carmen Gómez Acevedo, quien fungió como presidente de la entidad en dos mandatos.

Aquí, se registró un calendario de anécdotas de los momentos y fechas importantísimas que sirven de efemérides para situar a locutores, periodistas, ciudadanos, estudiantes y aficionados en cada una de las situaciones, actividades y logros del gremio locutoril desde su fundación.

Los roles representados por valiosos y comprometidos hombres y mujeres expertos y amantes del “buen decir”. Es un paseo cultural por las incidencias humanas, sociales y profesionales de los arquitectos del verbo y de la persuasión.

#MesDelLocutor #AdalgisaCorcino #HistoriaCDLRD #CLDNJ

Share This