24 septiembre, 2022

Portazona

隆Tu Zona Informativa!

A tiempo de tres, fuerza juvenil que recompone el futuro de la Danza

A tiempo de tres, fuerza juvenil que recompone el futuro de la Danza
A tiempo de tres, fuerza juvenil que recompone el futuro de la Danza
Foto: Memorias del dorado, fantas铆a ind铆gena americana que valora las ra铆ces prehisp谩nicas es un montaje que deja claro que el futuro de la danza dominicana es aqu铆 y es ahora.

SANTO DOMINGO, Rep煤blica Dominicana.- La circularidad de las rutinas de un cronista art铆stico-cultural son infaltablemente las mismas: trabajar para un medio, procurar acontecimientos que reportar para el p煤blico en teatro, cine, pl谩stica, literatura o danza, para citar solo algunas de las 谩reas de mayor atractivo esc茅nico o del ejercicio de la creatividad, la investigaci贸n o la inteligencia.

El cuadro se completa con las peticiones de los editores de secciones (a su vez sometidos a los requerimientos de todo cuanto les llega para que sea cubierto) y las siempre presentes solicitudes de las agencias de relaciones publicas de los artistas o productores, que necesitan tener cobertura medi谩tica porque para eso se les ha contratado.

Pero hay acontecimientos art铆sticos que se escapan de esa trayectoria tan aparentemente inconmovible, porque reconstituyen el futuro de su quehacer, ofrecen la nueva mirada y la novedosa panor谩mica que solo es posible dar a un arte determinado, su generaci贸n de relevo.

A tiempo de tres, fuerza juvenil que recompone el futuro de la Danza

A tiempo de tres, producido por el Patronato Dominicano por la Danza, parec铆a un espect谩culo de Danza tal cual otros muchos a los que convocan esas circunstancias profesionales y que llevan a diversos escenarios, entrada libre para los medios, asientos de privilegio y libertad para tomar fotos, lo cual, te贸ricamente, no es posible para el p煤blico y que, desde luego, nadie cumple,

A tiempo de tres, con sus cuatro montajes, Juntos aferr谩ndose (Together Clinging), (Carlos Pons Guerra, core贸grafo espa帽ol), Danz贸n (Carlos Veitia, dominicano), @3 (Sthepanie Bauger, dominicana), y Memorias del Dorado (Anabelle L贸pez Ochoa, colombiana), pudo haber sido uno de muchos espect谩culos danzarios que emocionan por su impecabilidad est茅tica, por sus armoniosos giros sincronizados, por su interpretaci贸n en las tablas que reafirma la m谩gica esencia de un arte silente y corporalmente expresivo.

Para ser lo que ha sido, A tiempo de tres, se han tenido que dar una acertada combinaci贸n de core贸grafos nacionales e internacionales de prestigio, el empuje de ese talento juvenil ansioso de establecer su marca y esa siempre presente la necesidad del relevo, favorecida por los talentos veteranos, los que escribieron durante anos sobre las tablas, su impronta.

Juntos aferr谩ndose (Together Clinging) coreografiado por Carlos Pons Guerra, lleva al extremo la gr谩cil expresividad de una pareja. Exceptuando el solo, la actuaci贸n de dos danzantes es exigente porque demanda llenar todo el escenario, captar la atenci贸n y satisfacer el exigente gusto del p煤blico y si encima tiene la fuerza y la gracia como para lograr lo impensable con la danza, la risa, el 茅xito es completo. M煤sica de Amilcare Ponchielli.

Danz贸n, de Veitia, deja sentir el cuidado y el amor con que se concibi贸 ese cruzar de masas danzar铆as, su simbolismo, su fuerza comunicando el valor del arte popular con vestimenta cl谩sica. M煤sica Arturo M谩rquez.

Bauger, juega con el tres en @3, logrando el m谩s simb贸licos y embriagantes de los espect谩culos, basado en la selecci贸n de sus tres bailarinas, su incre铆ble coordinaci贸n psico-f铆sica en una interpretaci贸n exigente, entrelazada fantas铆a entre el tres y el cuatro, sobre una escenograf铆a simple, efectiva e inocente. M煤sica de Astor Piazzola.

Memorias del dorado, fantas铆a ind铆gena americana que valora las ra铆ces prehisp谩nicas, su leyenda aurea (de la que tuvimos todos noticias por las clases de historia de primaria) se presenta con un nuevo valor y el marco que ofrece para entregar un montaje que deja claro que el futuro de la danza dominicana, es aqu铆 y es ahora, que tiene rostros y marcas, que se asume con cuerpos de hombres y mujeres que ya aprendieron a darlo todo. M煤sica, Max Rictcher, Antonio Vivaldi, J.S. Bach y Michael Banabila.

Los apoyos y los cr茅ditos

Lo t茅cnico: la producci贸n fue del Patronato Dominicano por la Danza, el concepto y la direcci贸n art铆stica de Sthepanie Bauger, la escenograf铆a y su ejecuci贸n es del arquitecto y artista Jos茅 Muira, la producci贸n ejecutiva de Sarah Esteva y Marianela Sallent, con el sustento de im谩genes dela fot贸grafa, actriz y   balerina Karoline Becker y las luces de Rub茅n Lara.

Auspicios: Este espect谩culo con sus cuatro montajes, fue auspiciado, desde el plano oficial, por Ministerio de Cultura, Direcci贸n General de Bellas y desde el sector privado, el apoyo provino del Banco de Reservas, el Banco Popular y Baskin Robbins, adem谩s de Pine Box (Visual Studio) y J. Garc铆a Mart铆nez y Asociados (arquitectos).

Share This