21 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

64,000 militares y policías custodiarán mesas de votación

64,000 militares y policías custodiarán mesas de votación
64,000 militares y policías custodiarán mesas de votación
La Policía Militar Electoral es el cuerpo responsable de seguridad y orden en elecciones

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

El número de integrantes de la Policía Militar electoral ha ido creciendo en cada proceso electoral conforme aumenta la cantidad de recintos de votación.

Esto se evidencia al comparar el número de agentes que trabajaron y de establecimientos de votación que funcionaron en los comicios celebrados en la República Dominicana a partir del 2008.

Las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) y del Ministerio de Defensa han informado que 64,000 policías y militares custodiarán las mesas de votación en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, los cuales representan 22,000 más que en las elecciones del 2008, que fueron 42,000.

Para estas elecciones las mesas de votación funcionarán en 4,325 recintos, que superan en 320 los habilitados en la contienda electoral realizada hace 12 años.

Seguridad y orden

La Policía Militar Electoral es el cuerpo mixto que se ocupa de garantizar la seguridad y el orden durante los procesos electorales.

La ley 15-19 otorga facultad al Pleno de la JCE para asumir la dirección y mando de ese estamento desde el momento en que se declara abierto el proceso electoral o en los casos que, por mandato constitucional o legal, se realicen procesos de votación en los que intervenga la JCE.

Acreditación

La legislación establece que los miembros de la Policía Militar Electoral serán debidamente acreditados con anterioridad al día de las elecciones, salvo circunstancias especiales, por las juntas electorales correspondientes.

Para los comicios de 2020, el presidente Danilo Medina designó jefe de la Policía Militar Electoral al general de brigada Carlos Melchor Aguirre Reyes, del Ejército de la República Dominicana, en sustitución del general de brigada Eduardo Manin Liberato, también de la misma rama castrense.

En cada proceso electoral, el personal que se ocupa de la seguridad y el orden es capacitado a través de un programa de formación conjunto que desarrollan la JCE y las Fuerzas Armadas. Para el actual certamen, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que se impartirán 25 talleres a nivel nacional.

Share This