25 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

3 de agosto de 1922, Nacimiento de Mariano Lebrón Saviñón

Figura del mundo intelectual dominicano, médico, poeta, literato y catedrático en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Mariano Lebrón Saviñón (Santo Domingo, 3 de agosto de 1922 – Santo Domingo, 18 de octubre de 2014) fue un escritor y médico dominicano, creador del movimiento literario poesía sorprendida. Durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.


Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de agosto de 1922. Hijo del español nativo de Sevilla José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón.

Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.


Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud Pública, en el hospital Ramfis, en el hospital Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país.

Paralelamente al ejercicio de la medicina fue director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Share This